jueves, 9 de diciembre de 2021

Asoquim propone eliminar exoneración de impuestos para productos terminados importados

El presidente del gremio, Álvaro Silva Pérez, aseguró que mantener la operatividad del sector, depende de la aplicación de políticas arancelarias adecuadas no proteccionistas, sino que permitan una competencia en condiciones equitativas.

El presidente del gremio, Álvaro Silva Pérez, aseguró que mantener la operatividad del sector, depende de la aplicación de políticas arancelarias adecuadas no proteccionistas, sino que permitan una competencia en condiciones equitativas.

Ante el impacto negativo que ha generado a la industria química nacional la importación de productos terminados exonerados de impuestos, el sector plantea la necesidad de que se modifique el decreto 4.412 que entró en vigencia el pasado 29 de diciembre de 2020 y que corresponde revisar a finales de abril.

El Decreto 4.412, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.608, exoneró a una serie de productos terminados y algunas materias primas del pago de impuestos de importación, tasa por determinación del régimen aduanero, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se estableció la dispensa de algunos regímenes legales.

Álvaro Silva, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), aseguró que tal disposición atenta contra la estabilidad de las empresas químicas. Los sectores más impactados son los de detergentes, higiene del hogar e industrial, lubricantes y pegamentos, entre otros, pues aproximadamente 50% del mercado interno se está cubriendo con bienes importados que llegan al anaquel en condiciones de competencia desigual, debido a que los productos fabricados en el país sí deben cancelar impuestos y cumplir con las normativas venezolanas de calidad, metrología y ambiente. Además, el decreto no incluyó en la exoneración algunas materias primas e insumos que son fundamentales en la producción química aguas abajo en las cadenas de producción.

Explicó que también se han visto impactadas otras industrias químicas, pues al importar con exoneración productos hechos fuera del país, estos ya vienen empaquetados y listos para la venta, lo que implica que se dejan de consumir tintas, pegamentos y otras materias primas que bien se pueden producir en el país.

Es importante destacar que la mayoría de los sectores industriales del país cuentan con suficiente capacidad instalada para atender la demanda de productos por parte de la población venezolana. En el sector químico en particular, subsectores como los de Higiene del Hogar e Higiene Industrial, Lubricantes, Adhesivos, Colas y Pegamentos, Tintas, Pinturas y Resinas Termoestables existe capacidad de producción nacional disponible, pues, en promedio, se encuentran operando solo al 20% de su capacidad instalada y pueden aumentar rápidamente su producción para suplir los requerimientos del mercado con artículos de origen nacional que cumplen con normativas de calidad, ambiente, metrología y sanidad que son específicas para nuestros mercados.

Subrayó Silva que es necesario tomar conciencia de que las industrias son más que fábricas. “Las industrias son organizaciones que consumen materias primas nacionales y producen bienes de calidad para el mercado interno; hacen investigación, generan empleos, pagan salarios, beneficios y formación para que sus empleados puedan desarrollar sus capacidades. Asimismo, contribuyen con el sostenimiento de las comunidades, municipios y el país en general, mediante el pago de impuestos y, con ello, apoyan el mejoramiento de la calidad de vida de la población. De hecho, en esta época de pandemia, la industria química se ha esforzado especialmente para mantener la operatividad del sector y contribuir así con la producción de desinfectantes, oxígeno y otros insumos esenciales destinados a combatir la propagación del virus de la COVID-19”, comentó el dirigente gremial.

Asoquim ha reiterado en diversas oportunidades que es de vital importancia contar con una política arancelaria adecuada, que permita incrementar la producción nacional y evite el cierre de empresas y pérdida de empleos. En tal sentido, solicitan nuevamente al gobierno nacional que con carácter de urgencia se eliminen las exoneraciones de impuestos de importación a los productos terminados; esto no significa protección arancelaria para la industria nacional sino más bien la oportunidad para competir en condiciones equitativas. (Comunicado Asoquim)

Más del autor

Control Ciudadano plantea un diseño de Justicia Transicional para la FANB en Venezuela

El nuevo informe de la organización propone ideas para el debate sobre la reinstitucionalización y reforma de instituciones como la Fuerza Armada Nacional y cuerpos de seguridad del Estado.

Concejales en Tumeremo electos por el PCV se deslindan del partido para sumarse a Somos Venezuela

Aunque sus candidaturas fueron respaldadas por el Partido Comunista de Venezuela, aclararon que no pertenecen a esta organización a la que se sumaron “por la coyuntura política”.

Control Ciudadano: 73 personas fueron asesinadas por policías y militares durante noviembre

La organización denuncia que la práctica de ejecutar presuntos delincuentes se ha convertido en una política de Estado. Sucre, Zulia, Monagas, Miranda, y Caracas fueron las entidades con mayor incidencia de muertes por organismos policiales y militares en el último mes.

Ángel Marcano sostuvo encuentro con alcalde electo por la Alianza Democrática

El gobernador de Bolívar promete que trabajará con los 11 alcaldes de Bolívar, incluyendo los dos electos que forman parte de factores de la oposición.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Gobernación de Bolívar adeuda pago de pensiones de docentes jubilados

Hoy se cumplen siete días de retraso del pago de pensiones a docentes jubilados de la Gobernación de Bolívar. Docentes exigen puntualidad y restitución de otros beneficios laborales violentados.

Sindicato inicia proceso de demanda contra CVG Alunasa y exige pronunciamiento del gobierno tras cierre

Han transcurrido 20 días desde el cierre de la empresa y el despido de sus 176 trabajadores que, hasta el momento, no han recibido su liquidación. Antes del cierre, los empleados cumplían dos meses sin cobrar sus salarios.

Sintracemex exige destitución de inspectora del Trabajo en Puerto Ordaz

El asesor legal del sindicato de Venezolana de Cementos denuncia que pese a suspenderse el procedimiento de despido de una trabajadora, en el despacho laboral se emitió una providencia administrativa a favor de la empresa.

Altas tasas de desempleo y ocupación informal marcaron el año 2021 pese al efecto rebote en la economía del país

La Academia Nacional de Ciencias Económicas prevé que el posible aumento o crecimiento de la economía venezolana en 2022 sería “marginal” y no marcaría mayor diferencia en el bienestar general de la población.

Camcaroní pide a Hidrobolívar y Corpoelec ajustar cobros a consumo real tras repunte desproporcionado en facturas

Los servicios de agua y luz en el sector comercial han escalado entre 300% y 500%. Comerciantes reclaman a Corpoelec e Hidrobolívar ajustar sus tarifas al consumo real y no a la capacidad contratada, como lo han hecho hasta ahora.

Pago de primera porción de utilidades a jubilados y pensionados de las empresas básicas ronda los $4

La Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar rechazó lo que calificó como una “humillación y vejación”, que no permite cubrir una cesta de alimentos o medicinas. El presidente del organismo, Hugo Medina, considera que este es un “plan de exterminio de los forjadores de Guayana y de los adultos mayores”. | Foto William Urdaneta