miércoles, 1 de diciembre de 2021

Aplazan caso del oro venezolano en Reino Unido hasta pronunciamiento del Tribunal Supremo británico

Este jueves se estimó que es posible que transcurran “hasta dos años” antes de que el caso regrese al Tribunal Superior.

15 minutos

El juicio sobre si la Administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, o la “ad hoc” del opositor Juan Guaidó tienen acceso al oro de Venezuela depositado en el Reino Unido se aplazó hasta que se dirima un aspecto legal en el Tribunal Supremo británico.

La jueza Sara Cockerill, de la División Comercial y de la Propiedad del Tribunal Superior de Londres, dio este jueves la razón al equipo de Guaidó al disponer que el proceso de primera instancia quede “detenido” hasta que el Tribunal Supremo, la máxima autoridad judicial británica, se pronuncie sobre un recurso que el bando del líder opositor le planteó.

Este jueves se estimó que es posible que transcurran “hasta dos años” antes de que el caso regrese al Tribunal Superior. Este es el que autorizaría el acceso a las reservas de oro, por 1.300 millones de dólares, depositadas en el Banco de Inglaterra.

Andrew Fulton, que representa a la junta “ad hoc” del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Guaidó, que reclama el oro frente a la junta del BCV designada por Maduro, confirmó que el Supremo admitió a trámite su recurso contra el dictamen emitido el 5 de octubre por el Tribunal de Apelaciones.

Anularon un fallo anterior

Este tribunal anuló un fallo del pasado julio del jubilado juez Nigel Teare, al que sustituye Cockerill, que otorgaba a Guaidó la autoridad del oro.

La corte de Apelaciones rechazó que el Gobierno británico reconociera a Guaidó de forma “inequívoca” como presidente de Venezuela a todos los efectos en una declaración del 4 de febrero de 2019, donde lo reconocía como “presidente constitucional interino” hasta que se celebraran elecciones legítimas.

Determinar a quién reconoce el Ejecutivo del Reino Unido como líder venezolano es un aspecto clave para decidir quién tiene autoridad sobre el oro.

En su recurso al Supremo, Fulton sostiene que el Tribunal de Apelaciones debió aceptar la declaración del Gobierno de Londres en reconocimiento de Guaidó.

Nick Vineall, de la junta del BCV nombrada por Maduro, sostuvo que, aunque Londres reconociera a Juan Guaidó, trata con la Administración de Maduro. Al ser esta la que controla las instituciones en Venezuela, por tanto, debe acceder al oro.

A instancias del Tribunal de Apelaciones, la jueza Cockerill debía preguntar al Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, a quién reconoce al frente de Venezuela. Sin embargo, esta gestión ha quedado ahora pospuesta.

Al justificar el aplazamiento del juicio, la magistrada argumentó que seguir adelante sería “inapropiado”. De hecho, indicó que esto podría “solaparse” con las diligencias en el Supremo e, incluso, incurrir en inconstitucionalidad.

Durante la audiencia de este jueves, se informó también que el equipo de Guaidó pagó finalmente, con retraso, al bando contrario las costas judiciales pendientes por valor de 400.000 libras (532.000 dólares), aunque el equipo de Maduro pedirá ahora los costes de reclamar ese dinero.

Más del autor

Barbados se convierte en república y reemplaza a la reina Isabel II como jefa de Estado

Barbados reemplazó este martes a la reina Isabel II como su jefa de Estado con la toma de posesión como primera presidenta del país...

Terremoto de 7,5 grados en Perú deja al menos 4 heridos y 867 damnificados

Al menos 4 personas resultaron heridas y 867 damnificadas en la madrugada de este domingo por el terremoto de 7,5 grados en la escala...

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.