martes, 28 de septiembre de 2021

Analistas: Sin un programa de ajustes, nueva reconversión también fracasará

“El lado bueno de la frecuencia de las reconversiones es que la banca tiene experiencia en ello y eso facilita su implementación”, afirma la economista Tamara Herrera.

“El lado bueno de la frecuencia de las reconversiones es que la banca tiene experiencia en ello y eso facilita su implementación”, afirma la economista Tamara Herrera.

Aunque llega tarde y sin resolver el problema de fondo, el anuncio de una nueva reconversión monetaria hecho este 5 de agosto por el Banco Central de Venezuela (BCV) ha sido bien recibido entre el gremio de economistas y analistas, quienes opinan que esto es un alivio operativo para una economía que avanza inexorablemente a su cuarto año en hiperinflación.

“En una hiperinflación los montos se hacen inmanejables. Eliminar ceros a la moneda ayuda a que las operaciones sean más sencillas y eso es un alivio para todos”, asegura la economista Tamara Herrara, quien no obstante recalca que el anuncio llega tarde e incompleto.

Herrera, directora de la firma de análisis Síntesis Financiera, señala que aparte de ello, la reconversión anunciada tiene de positivo el anuncio de la modernización de los sistemas de pago y plataformas financieras, lo cual significa mejoras importantes para agilizar todos los procedimientos transacciones de la economía venezolana.

Asimismo, estima como positivo que esta reconversión no vino -hasta ahora- acompañada de “ajustes demenciales” en otros aspectos, como una mega devaluación, ajustes exorbitantes de salarios o paridad con el petro, como ocurrió en las dos anteriores oportunidades; estrategias que fueron leña y combustible para el fuego de la inflación y que fueron en parte causantes de la severa crisis que vive el país.

No obstante, Herrera estima como negativo que la reconversión no venga acompañada de un programa de ajustes profundo y concienzudo que permita atacar el problema de fondo. Recordó que para que tenga resultado, una reconversión debe venir acompañada de ajustes verdaderos, pues si no en tres o cuatro años se vuelve al punto de inicio.

Cabe destacar que en agosto de 2018, cuando se realizó la anterior reconversión (la segunda hecha por el chavismo) los analistas hicieron la misma advertencia, que se cumplió por la no aplicación de ese plan de ajustes.

Cara, pero no tanto

Totalmente de acuerdo con Herrara en la necesidad de un ajustes profundo de la economía, Henkel García, director de Econométrica, afirma que el éxito de la reconversión anunciada dependerá -más allá del tema macro- de la cantidad de billetes del nuevo cono monetario que se emitan.

Destacando que la familia que viene es la adecuada, y si se hacen los ajustes requeridos podría funcionar por mucho tiempo. Recordó además que según estándares internaciones, la cantidad de billetes en circulación debería equipararse al 12% de la masa monetaria circulante (estimada actualmente en unos 500 millones de dólares), por lo que serían necesarios unos 400 millones de piezas para satisfacer la demanda de efectivo.

Señaló igualmente que el costo de emisión del nuevo cono no es tan elevado como para no estar al alcance del gobierno. “Eso costaría algunos millones, pero no decenas o centenas de millones”, dijo.

No obstante, recuerda los graves problemas de escasez de efectivo que se aprecian en estos momentos, consecuencia del descontrol de la inflación y la falta de ajustes macroeconómicos.

Banca preparada

Si bien no puede hablar por el sistema financiero, Tamara Herrera considera que la banca nacional está preparada para implementar en el tiempo previsto la circulación de la nueva familia de billetes, por lo que no considera un problema mayor que su distribución comience en apenas dos meses.

“El lado bueno de la frecuencia de las reconversiones es que la banca tiene experiencia en ello y eso facilita su implementación”, dice.

Destacó la economista que para este 5 de agosto está prevista una reunión entre el BCV y representantes de la banca nacional para analizar la nueva reconversión, después de lo cual habrá mayor claridad al respecto

Maquillaje contable

Por su parte, el economista y diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, José Guerra, calificó el anuncio como un “maquillaje contable” que a su juicio no va a lograr reducir la inflación en Venezuela.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Fiscalía apelará absolución de militar acusado de asesinar a David José Vallenilla en protestas de 2017

William Saab señaló a Arli Cleivi Méndez como responsable de la muerte del joven Vallenilla, quien cayó en las inmediaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota.

Conozca los días en los cuales la banca estará “en pausa” por la reconversión monetaria

La medida busca disminuir la presión sobre el escaso efectivo en Venezuela. “Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón”, explicó el BCV en un comunicado. | Foto William Urdaneta

Policía chilena comienza investigación por quema de pertenencias de migrantes

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en abril una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen.

Guyana vuelve a exhortar a Venezuela a acudir a la CIJ para solucionar diferendo por el Esequibo

El presidente de Guyana denunció -en su discurso en la ONU- supuestas “amenazas territoriales constantes” de Venezuela y criticó el preacuerdo de México. “Guyana no se usará como altar de sacrificio para dirimir las diferencias políticas internas de Venezuela”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Denuncian que Masisa desincorpora a dos empleados por exponer al ministro Arreaza sus reclamos laborales

Trabajadores solicitan la instalación de una mesa de diálogo como fue prometida por el ministro de Industrias para canalizar un compendio de mejoras económicas y de seguridad laboral en la trasnacional dedicada a la producción y comercialización de tableros de madera. | Foto Unidad en la Coincidencia.

Cicpc cita al dirigente sindical Pablo Zambrano

El coordinador general de Monitor Salud indicó, vía Twitter, que “denunciar la crisis hospitalaria no es un delito, el verdadero delito es pretender silenciarnos”. | Foto cortesía

Persiste el caos tras caída de la plataforma del Banco de Venezuela por cinco días

La mayoría de las personas que lograron acceder a la plataforma de la banca estatal, sin ninguna irregularidad en su cuenta bancaria, inmediatamente transfirieron el dinero a otra cuenta por temor a una nueva falla del sistema.

Fedecámaras juramenta nueva directiva de Camcaroní 2021-2023

Esta nueva directiva cuenta con la particularidad de que será presidida por una mujer por primera vez en los 68 años de la organización, quien además es la persona más joven en asumir el cargo. | Foto José Rivas

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Regiones excluidas: despacho de gasolina las 24 horas aplica solo a la Gran Caracas

Conductores en Puerto Ordaz cuestionan que el Gobierno nacional sacrifique a las regiones para maquillar la crisis en la capital del país.