jueves, 23 de septiembre de 2021

Amplían las opciones para facilitar el flujo de dólares en el país con cajeros que dispensarán efectivo

Expertos señalan que conforme aumente la hiperinflación en el país, surgirán cada vez más plataformas que faciliten el flujo de divisas.

@mlclisanchez 

En el mercado venezolano cada vez surgen más plataformas para los pagos en dólares, como la única forma de ahorrar e invertir de forma segura en un contexto hiperinflacionario y, por lo tanto, de pérdida del poder adquisitivo.

De hecho, los depósitos en divisas de la banca subieron 35,8% en septiembre, y 64% de las transacciones de compra y venta en el país son en divisas.

En este escenario surgen cada vez más mecanismos de la banca que permiten el resguardo e intercambio de divisas en el país, como la posibilidad de abrir una cuenta en dólares en bancos como Banesco, pero que también genera desconfianza en los usuarios.

“No hay garantía de que esos depósitos estén completamente resguardados y a salvo de alguna decisión gubernamental, hay un riesgo ahí que no es menor, dada la editorial de decisiones de política económica hasta el momento, con un gobierno que expropia y tiene poco interés en resguardar lo privado”, manifestó Henkel García, analista de finanzas y director de Econométrica.

La iniciativa más reciente es el proyecto de la empresa AKB Fintech, que ofrecerá cajeros automáticos con dólares en efectivo para sus usuarios en Caracas, Valencia y Barquisimeto a partir de noviembre, y luego extenderá el servicio a otros estados del país. 

  64% de las transacciones de compra y venta en el país son en divisas, de acuerdo con Ecoanalítica

 

AKB Fintech ofrecerá cajeros automáticos con dólares en efectivo para sus usuarios en Caracas, Valencia y Barquisimeto a partir de noviembre

Pero, ¿qué beneficio trae esto para los usuarios? Tanto García como el economista Jesús Casique explican que la nueva iniciativa de cajeros en dólares responde a una necesidad de venezolanos en el exterior que envían remesas a familiares y amigos en el país y necesitan que sea recibido el dinero en efectivo.

Por otro lado, empresas que requieren depositar grandes volúmenes de efectivo para hacer transacciones en el exterior también se benefician del sistema al poder depositar el dinero con la empresa, y este mecanismo marca un precedente en el país.

“Abren una puerta interesante porque puedes recibir un pago y luego retirarlo de una manera más fluida, es una opción interesante, no es la mejor, pero sin duda es una alternativa para darle facilidad al uso del efectivo”, manifestó García.

Aunque por muchos años el Gobierno nacional mantuvo un discurso en contra de las divisas, con una política de control cambiario, Maduro reconoció que el dólar oxigena la economía venezolana.

La dolarización sigue tomando espacios como una válvula de escape económico, pero también aumenta las brechas de desigualdades en el país: el porcentaje poblacional que percibe sueldos en bolívares, en medio de una economía dolarizada.

El impacto golpea de forma desproporcionada a los sectores más vulnerables.

“Este es el resultado de una dolarización desordenada sin marco legal, las transacciones en divisas deben estar cerrando en un 86%, y hay un porcentaje importante de personas que no perciben en dólares”, expresó el economista Jesús Casique.

El economista informó que Venezuela está por alcanzar los 35 meses de hiperinflación producto de la pulverización del bolívar, “estamos a un paso de llegar al nivel de Ucrania que atravesó 35 meses de hiperinflación”, sentenció.

Entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020 la canasta alimentaria aumentó 1.586,8%, lo que significa que los venezolanos requieren 114 millones de bolívares para adquirirla.

Para este viernes el dólar cerró en 465 mil bolívares, y el especialista auguró que conforme crezca la inflación, seguirán surgiendo plataformas que permitan el flujo de divisas en el país.

“No tiene sentido continuar atacando al mercado y no aceptar que el bolívar quedó desplazado, al gobierno se le propuso en muchas oportunidades que tenía que hacer un plan para atacar la inflación y aquí está los resultados, no se tomaron los correctivos”, dijo Casique.

En los últimos meses también han surgido iniciativas bancarias como Mony, una billetera en dólares del Banco Mercantil que permite transacciones de hasta tres mil dólares.

O proyectos de empresas fintech, como Shasta, la aplicación que el gobierno también aprobó para el manejo de divisas.

“Luego vendrán nuevas plataformas, esa es la realidad”, afirmó el especialista.

¿La dolarización es la solución?

Aunque hay una dolarización en la demanda del mercado en Venezuela, el país está lejos de una dolarización formal, que es, además, inviable de acuerdo con los expertos.

Casique explicó que la solución a la crisis económica en Venezuela no está en la dolarización oficial del país, aunque el flujo de dólares oxigena la economía. Esto porque se necesitan correctivos que controlen el déficit fiscal y los procesos de endeudamiento del país.

Además se requiere una reforma de la constitución sometida a una consulta popular, que no tendría lugar en medio de la fragmentación de las instituciones.

El país también quedaría supeditado a la reserva federal de Estados Unidos y perdería su autonomía, esto sin tomar en cuenta las actuales sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.

“Esto está descartado por completo, cualquier adversidad en la reserva federal nos afectaría, la solución es establecer los correctivos para restituir el poder adquisitivo y la moneda”, indicó.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Parroquia San Onofre se ofrece como centro de recepción de fármacos para pacientes psiquiátricos

Desde hace dos años las farmacias del IVSS no expenden medicamentos psiquiátricos, lo que obliga a la sociedad civil a organizarse para apoyar a los pacientes y sus familiares. | Foto cortesía Génesis García

Trabajadores informales del vertedero de Cañaveral denuncian desalojo a la fuerza por cuerpos de seguridad

El vertedero está en proceso de privatización desde hace al menos seis meses y la empresa que obtuvo la concesión controlará el aprovechamiento final de materiales como el plástico y la chatarra. | Foto William Urdaneta

Tribunal dicta sentencia mínima a dos menores acusados del asesinato de la joven Alyamil Torres

Ministerio Público desestimó que el caso se tratase de femicidio y omitió en el expediente el informe oficial de la autopsia de la víctima. Jueza redujo a un tercio la condena de los menores de edad señalados del asesinato de una mujer comerciante de 24 años ocurrido en Ciudad Piar, en marzo de 2021.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía