domingo, 16 de enero de 2022

Amedrentamiento y precarias condiciones laborales obligan a trabajadores de Maderas del Orinoco a renunciar

Trabajadores denunciaron casos en que compañeros han sido detenidos por la Dgcim, luego de reclamar beneficios laborales o denunciar precarias condiciones de trabajo.

Trabajadores de Maderas del Orinoco y miembros de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) denunciaron las acciones de persecución, amedrentamiento y eliminación de beneficios contractuales, para obligarlos a renunciar a la empresa.

Julián López, dirigente de Maderas del Orinoco y miembro de la ITG, señaló que han renunciado más de 200 empleados de unos 2.000 con los que cuenta la empresa.

Agregó que se trata de una práctica aplicada por el presidente de la compañía, José Luis Pérez Guevara, quien han respondido con el envío de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), para detener a quienes reclamen.

“El presidente José Luis Pérez Guevara aplica un psicoterror para que los trabajadores renuncien y no pagarles sus beneficios. Unos trabajadores hicieron un informe sobre una ambulancia no apta para cargar pacientes, y llamó a la Dgcim (…) está el caso del trabajador Major Rivas, quien el 3 de junio fue a que le pagaran su reenganche y vacaciones, según acuerdo en la Inspectoría del Trabajo, y lo que hicieron fue llevárselo con la Dgcim. El mismo presidente le llevó carta de renuncia a Major Rivas porque no lo quería allí”, denunció.

“Las caja del Clap se las dan a los que les da la gana y cuando les da la gana, no hay uniformes, no hay hielo ni agua para los trabajadores y exigen asistencia perfecta”, agregó.

López destacó que anualmente se plantaban de 20 mil a 40 mil hectáreas de pino, mientras que este año no se ha hecho ni con una sola hectárea.

Para Jhonny Aguilera, también dirigente sindical de Maderas del Orinoco, se trata de un cierre en la empresa.

“Si no se siembra pasará período de cinco años para poder volver a explotar los pinos, dependiendo del tipo de explotación”, indicó Aguilera.

Recordó que solo han tenido un contrato vigente, del período 2008-2010, y luego uno discutido para 2017-2019 que nunca fue homologado.

“Han estado amedrentando y persiguiendo a los trabajadores, se van porque les quitan sus salarios, sus cestaticket, para trasladarse hasta el área de Chaguaramas hay que gastar de 30 a 40 mil bolívares diarios”, agregó.

Más del autor

El Callao culminó 2021 con asesinatos, ola de secuestros y ataques armados

El 30 de diciembre, además de encontrarse un saco con un cadáver, desconocidos lanzaron una granada cerca del lugar donde abandonaron el cuerpo. Habitantes de El Callao manifestaron su preocupación, además, por la ola de secuestros a comerciantes en el municipio.

Fallas eléctricas y en el suministro de agua se acentúan en Ciudad Guayana en vísperas de año nuevo

Cortes eléctricos y suspensión del suministro de agua por tubería son los dos servicios públicos con más fallas reportadas en los últimos días de 2021.

CVG cumple 61 años de fundación con empresas sin producción y trabajadores en pobreza

El 29 de diciembre de 1960 se fundó la Corporación Venezolana de Guayana durante el gobierno de Rómulo Betancourt. Desde entonces han pasado 22 presidentes por el holding. Durante el mandato de Hugo Chávez comenzó el declive.

Daniel Romero: “Dinosaurios de la política quieren opacar a los nuevos liderazgos”

El excandidato a la Alcaldía de Sifontes calificó de falso positivo la información publicada en un medio digital, donde se señala sobre una posible orden de captura en su contra por presunto manejo de material estratégico, acusación que desmintió.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Sidor cerró 2021 con 3% de producción y una serie de accidentes que oculta ante Inpsasel

Para los sidoristas es un “milagro” que solo hubo daños materiales y ningún herido ni fallecido en vista de las precarias condiciones en las que laboran.

Sidoristas formalizan denuncia penal en Fiscalía por suspensión de pagos y jubilaciones forzadas

Los trabajadores afectados califican las medidas como formas de retaliación política por disentir de las políticas gubernamentales en las empresas básicas que hoy trabajan al mínimo de su capacidad.

Trabajadores de Venalum de Ciudad Bolívar exigen la reactivación del transporte

A raíz del apagón nacional del 7 de marzo de 2019, la industria del aluminio paralizó sus operaciones, arrancando un plan de contingencia que se ha mantenido desde entonces.

Trabajador de Sidor se encadenó en el portón de la estatal en protesta por jubilación adelantada

El sidorista jubilado de forma adelantada, Carlos Rosas, es miembro del movimiento oficialista Alianza Sindical. En 2021 acampó durante más de dos meses en la entrada de la industria en reclamo por bajos salarios, malversación y corrupción. Considera que la jubilación es un “pase de factura”.

Conindustria afirma que recuperación en 2022 dependerá de que el Gobierno escuche y actúe

La industria venezolana ha afrontado años difíciles y la contracción del 80% del producto interno bruto en los últimos ocho años dejó al sector en un estado lapidario.

En 2022 habrá una mejora económica, pero “no será visible en el bolsillo del venezolano”

El economista Gustavo Machado explicó que los precios en dólares y el costo de la vida van a seguir subiendo, aseguró que las mejoras serán a nivel macroeconómico.