viernes, 21 de enero de 2022

Altas tasas de desempleo y ocupación informal marcaron el año 2021 pese al efecto rebote en la economía del país

La Academia Nacional de Ciencias Económicas prevé que el posible aumento o crecimiento de la economía venezolana en 2022 sería “marginal” y no marcaría mayor diferencia en el bienestar general de la población.

La Academia Nacional de Ciencias Económicas prevé que el posible aumento o crecimiento de la economía venezolana en 2022 sería “marginal” y no marcaría mayor diferencia en el bienestar general de la población.

“No se puede todavía ser muy optimista y concluir que una probable recuperación leve de la economía en 2021 signifique que se haya incrementado significativamente el empleo”. De esa manera la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) resumió parte del panorama económico actual del país, marcado en 2021 por una “disminución pequeña”, o incluso estabilización, del PIB ante el ligero aumento de la producción petrolera y la participación del sector privado.

En su segundo informe semestral del año, la ANCE estima que “puede preverse que 2021 será un año mejor que 2020” y que, por primera vez desde 2014, el país pudiera reflejar crecimiento cero o un ligero incremento de su PIB “impulsado por un efecto rebote” o un “punto de inflexión” en el que la producción petrolera, agrícola, industrial, tecnológica y comercial mantienen su ascenso tras tocar fondo y aprovechar la liberalización informal de la economía.

Aún así, aclara que el avance económico de 2021 no quiere decir que se haya iniciado una etapa de crecimiento económico sostenido, vigoroso e inclusivo, pues en líneas generales el empleo sigue siendo muy precario -con situaciones muy dramáticas en el sector público- prevalece la informalidad y los trabajos temporales, y la dolarización del salario nominal en el sector privado (mínimos de entre $70 y $90 al mes) sigue lejos de lo que se pagan en otros países de la región.

La Academia Nacional de Ciencias Económicas añade que el aumento de la informalidad también se ve reflejado en la actividad empresarial a raíz del cierre de empresas formales por la pandemia y la caída continua de la economía. La contracción del mercado interno, además, ha obligado al sector formal no alimentario a buscar una salida incrementando las exportaciones, pero en un contexto sin infraestructura ni políticas económicas eficaces que impulsen esa actividad.

En consecuencia, el posible aumento o crecimiento de la economía venezolana sería “marginal” y no marcaría mayor diferencia con relación al bienestar general de la población, sumida en niveles de pobreza y desigualdad históricos, por lo que la ANCE cataloga ese leve crecimiento como “congruente” con la activación de negocios como bodegones y mayor estabilidad para quienes venden bienes y servicios en dólares.

El aislamiento de Venezuela de los mercados financieros internacionales, producto de impagos de la deuda externa y la crisis de legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro, se suman a la destrucción de la industria petrolera y las sanciones internacionales como impedimentos para mejorar el flujo de caja de la economía y, con ello, la situación fiscal del país.

La academia señala que, según estimaciones privadas, el déficit fiscal en 2021 puede llegar a ser 11% del PIB, a pesar de la pequeña recuperación en la producción y los niveles de exportación petrolera, que en octubre registró un aumento de 45,5% respecto a 2020. De hecho, prevé que el Estado no esté recibiendo impuestos directos de la industria o que sean mínimos, considerando que una parte importante de la producción se dirige a cancelar la deuda con China.

Ello sumado a los efectos negativos de las exenciones arancelarias en la recaudación fiscal, que también causa efectos adversos sobre la industria nacional. Tras 15 años consecutivos de déficit fiscal, y mientras se mantengan las limitaciones, la ANCE prevé que el gasto público siga financiándose con emisión monetaria y causando presiones inflacionarias.

La Academia Nacional de Ciencias Económicas finaliza su reporte resaltando el colapso palpable del Estado en muchas áreas, principalmente en la prestación de servicios, lo que sumado a las condiciones de inseguridad alimentaria, pobreza, educación y salud pública resultan en un “tejido económico muy debilitado” incapaz de crecer sostenidamente sin inyección de recursos externos y mejores reformas.

Más del autor

A partir de febrero solo transportistas registrados en sistema Patria podrán acceder a combustible subsidiado

Además del requisito de registrarse en la plataforma, el transportista y su unidad deben estar afiliados a una línea de transporte formal, pues se cruzarán datos de Fontur y MinTransporte.

Alcalde de Puerto Carreño reporta desplazamiento masivo de apureños a su municipio

Además de la muerte, las familias temen el reclutamiento de sus hijos. FundaRedes Amazonas señala que para el 15 de enero habían arribado a la población colombiana 989 personas.

CNE aceptó solicitud para activar revocatorio contra Maduro y elaborará cronograma para recolección de firmas

En caso de que el referendo revocatorio se lleve a cabo se requieren como mínimo 6.245.863 votos en contra de la continuidad de Maduro para poder revocarlo.

Maduro promete ampliar créditos para emprendedores en un sistema bancario dolarizado y con un alto encaje legal

A pesar de la promesa, las autoridades no han dicho nada sobre flexibilizar el elevado encaje legal de 85%, que impide la intermediación en el sistema financiero venezolano.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Excarcelan a trabajador de Masisa arbitrariamente detenido desde el sábado

Jean Mendoza fue detenido la tarde del sábado 15 de enero por supuesta instigación al odio. El tribunal acordó darle libertad bajo régimen de presentación cada 30 días.

Sidoristas formalizan denuncia penal en Fiscalía por suspensión de pagos y jubilaciones forzadas

Los trabajadores afectados califican las medidas como formas de retaliación política por disentir de las políticas gubernamentales en las empresas básicas que hoy trabajan al mínimo de su capacidad.

Reinicia por sexta vez juicio de Rodney Álvarez tras una década de injusto proceso judicial

Familiares, defensa legal y sociedad civil esperaban que el tribunal anulara los cargos en contra del extrabajador de Ferrominera Orinoco. En lugar de eso se ordenó el reinicio del juicio y la remisión del caso a otro tribunal.

Trabajadores de Planta Casima exigen ante Inspectoría del Trabajo reenganche de 34 trabajadores despedidos

Los empleados denuncian que la estatal desobedece una medida de reenganche ordenada por el Ministerio del Trabajo. Los despidos injustificados como medida de retaliación ocurren con mayor frecuencia desde 2019.

Trabajadores de Venalum de Ciudad Bolívar exigen la reactivación del transporte

A raíz del apagón nacional del 7 de marzo de 2019, la industria del aluminio paralizó sus operaciones, arrancando un plan de contingencia que se ha mantenido desde entonces.

OIT: El desempleo afectará a 207 millones de personas en el mundo en 2022

El déficit de horas trabajadas equivaldrá a 52 millones de puestos de trabajo respecto de finales de 2019.