martes, 30 de noviembre de 2021

Ajustan utilidades en las empresas básicas pero primera fracción aún no alcanza ni para la canasta alimentaria

Por tercer año consecutivo, las estatales de Guayana aplican la modalidad de fraccionar el pago de las utilidades en cuatro partes. Aunque los empleados coincidieron en que hubo un ajuste con respecto a 2020, no permite mejorar las condiciones económicas de los trabajadores. | Foto William Urdaneta

Por tercer año consecutivo, las estatales de Guayana aplican la modalidad de fraccionar el pago de las utilidades en cuatro partes. Aunque los empleados coincidieron en que hubo un ajuste con respecto a 2020, no permite mejorar las condiciones económicas de los trabajadores. | Foto William Urdaneta

@g8che

Las filiales de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) pagaron el miércoles la primera porción de las utilidades fraccionadas en cuatro partes, una modalidad que se aplica por tercer año consecutivo. Los montos van de 80 a 180 dólares, dependiendo de los cargos y años de servicio, un monto que ni roza la canasta alimentaria que se ubicó en $ 304 en septiembre, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas.

El pago de este primer 25% tuvo una leve mejoría, comparada con el 2020, cuando los empleados cobraron entre 40 y 70 dólares. Algunos trabajadores esperaban cobrar menos que el monto depositado el miércoles, aunque afirman que el desembolso no significó mayor cambio en el acceso a bienes y servicios.

 

Hoy me monté en el microbús y un trabajador de los desactivados me dijo que solo le pagaron 180 bolívares, lo que puede es comprar comida, un poquito de comida para aguantar la pela”

Carlos Ramírez, delegado de prevención de Sidor

 

Años atrás el pago de utilidades permitía a los trabajadores adquirir carros, comprar ropa para festividades de diciembre, pintar la casa y preparar la tradicional comida navideña. Desde el memorando 2792, impuesto en 2018 por la administración de Nicolás Maduro, las tablas salariales y modalidades de cálculo acordadas en los contratos colectivos fueron desconocidas, por lo que ahora lo poco que cobran termina destinado a lo más básico: comida.

El expresidente del Sindicato de Trabajadores Profesionales de Venalum, Manuel Díaz, repudió que el pago sea nuevamente fraccionado, porque a su juicio devalúa el dinero que reciben. Asimismo recriminó que la estatal no entregara un listín de pago para explicar cómo se determinó el monto.

“Quedamos amotinados ayer”, dijo un trabajador de la reductora de aluminio. El hombre cobró 345 bolívares en el primer pago de 25%, el equivalente a 82 dólares, de acuerdo con el tipo de cambio oficial de este jueves. “Lo que voy es a llorar (…) lo que hicieron fue reírse en nuestras caras”.

Aumento insignificante 

El delegado de prevención de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Carlos Ramírez, repitió una frase que se ha vuelto común en cada quincena en el país: el pago se va a convertir en “sal y agua”. “Hoy me monté en el microbús y un trabajador de los desactivados me dijo que solo le pagaron 180 bolívares, lo que puede es comprar comida, un poquito de comida para aguantar la pela”, afirmó.

Un obrero de Sidor sostuvo que recibió el equivalente a 100 dólares. “Todavía es poco comparado con lo que recibíamos hace seis años”, afirmó. “Voy a comprarle algunas cositas a mi mamá, al bebé y otras para mí, pero lo demás será principalmente comida, porque no se puede hacer mucho”.

Otro trabajador del Complejo Siderúrgico Nacional en Planta Casima, que cobró cerca de 200 dólares, quedó sorprendido con el ajuste, aunque no mejora sus condiciones de vida. “Ahorita no alcanza para mucho, será lo necesario: comida y una que otra cosita para los niños de uno, para eso alcanzaría”.

Piden reajuste para el 75% restante 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Complejo Siderúrgico Nacional en Planta Casima, Alejandro Álvarez, afirmó que el monto sigue siendo mínimo y sin posibilidades de crecimiento del trabajador. “Mi primera casa la compré con el primer pago de mis utilidades. El año siguiente ahorré y entre utilidades y vacaciones me compré un carro”, recordó.

Asimismo cuestionó que se haga fraccionado cuando durante los últimos dos días la tasa de cambio ha subido. “Ojalá el otro 75% lo paguen con un reajuste, porque si el dólar sigue subiendo, se va a devaluar”.

Trabajadores de las empresas básicas coinciden en que destinarán el reducido primer pago de las utilidades a lo más básico: comida, pero el monto depositado no cubre la totalidad de una cesta de alimentos | Foto William Urdaneta 

Más del autor

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

Trabajadores de Alunasa reclaman incumplimiento de promesas de pago por parte del presidente de CVG

Más de 183 empleados costarricenses cumplen dos meses sin salario, mantienen deudas con bancos, no tienen cómo adquirir alimentos para su familia y sin otras oportunidades de empleo. | Foto Mayela López

Pedro Acuña: Estamos convencidos de que Guayana es la ventana del desarrollo para el país

Sobre la base del proyecto Guayana Posible, el presidente del Colegio de Ingenieros, seccional Ciudad Guayana, remarca el dinamismo de la profesión en el Día Nacional del Ingeniero y con acento en la recuperación económica y laboral de la región.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.