martes, 30 de noviembre de 2021

Agricultores familiares apuntan a exportar sus productos en mercados internacionales

Según la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (AVAF), estos agricultores producen el 80% de las frutas y verduras, el 65% de las carnes y el 70% de las leches y derivados del país.

Según la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (AVAF), estos agricultores producen el 80% de las frutas y verduras, el 65% de las carnes y el 70% de las leches y derivados del país.

La producción familiar contempla un fragmento muy importante de la agricultura nacional y mundial, pero las condiciones para que los productores de menor escala alcancen mercados internacionales suelen ser más complejas.

Por lo tanto, representantes de este sector piden al gobierno de Nicolás Maduro la creación de mecanismos para facilitar la exportación de los productos elaborados a través de la agricultura familiar.

“Solicitamos al Gobierno nacional que se cree una ventanilla única en donde se establezcan mecanismos expeditos de exportación de nuestros rubros al mercado internacional para competir y generar divisas”, exclamó el presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (AVAF), Carlos Montesinos.

Para facilitar el proceso de exportación y alcanzar mercados internacionales, la AVAF también solicitó al Programa Mundial de Alimentos (PMA) la inclusión de la agricultura familiar entre sus proveedores.

“10% de los productos que comprará para ser distribuidos entre los sectores más vulnerables del país, los va a solicitar a los agricultores familiares, según se comprometieron las autoridades de este programa”, destacó.

Por otra parte, también esperan tener acceso a la importación de insumos para la agricultura, necesarios para mejorar sus condiciones para trabajar y producir.

“También aspiramos importar los agroinsumos que necesitamos para trabajar con holgura. Pedimos que se abra una nueva cartera crediticia tanto pública como privada para los pequeños y medianos productores, que se permita la inversión extranjera para el financiamiento del sector primario de la economía”, afirmó.

Un factor fundamental para mejorar las condiciones de la agricultura familiar sería la revisión de la exoneración a aranceles de importación, que acaban premiando la comercialización de productos extranjeros y sometiendo a la producción nacional, al generar una competencia desleal con los precios de venta.

“Igualmente continuamos exhortando a las organismos competentes que se haga una regulación a las importaciones desleales de alimentos que tanto daño le hacen a la producción nacional”, acotó.

Unos 131.457 agremiados respaldan estas solicitudes en el marco del segundo aniversario de la AVAF, que pretende mantener su crecimiento de la mano de alianzas con la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa), diversas universidades, el grupo de seguridad alimentaria de la FAO, la Cámara de Comercio Venezolano Francesa, Cámara de Comercio de la Embajada de Inglaterra y del Departamento de Comercio del Gobierno de España.

Montesinos resaltó que el 80% de los alimentos mundiales son producidos por unidades medianas y pequeñas, una realidad que en Venezuela se replica, ya que existen 434 mil unidades de producción y 383 mil de ellas son familiares.

Según sus estimaciones, los agricultores familiares son responsables del abastecimiento nacional del 80% de las frutas y verduras, el 65% de las carnes y el 70% de las leches y sus derivados. “Nosotros somos garantía de la seguridad alimentaria de la nación”, sentenció.

Más del autor

CNE designó comisión ad hoc para totalizar en Caracas actas procedentes de Barinas

La clave para la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la población llanera y a buena parte del país, está contenida en tres actas de mesas ubicadas en el Municipio Arismendi, la localidad más distante de la ciudad capital, Barinas.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.