domingo, 28 de noviembre de 2021

Acusan a gerencia de CVG Naviorca de abandonar canal del Orinoco e incumplir beneficios contractuales

Trabajadores de la gerencia del canal del Orinoco sostienen que desde hace ocho meses son testigos del abandono del canal y la disminución de su capacidad para el tránsito de buques por falta de dragado y señalización.

Trabajadores del canal del río Orinoco reclaman el incumplimiento de sus beneficios laborales y la minimización de sus actividades para ser realizadas por la recién creada empresa CVG Naviorca.

Señalan que cuando se formalizó la transferencia por parte del Instituto Nacional de Canalizaciones a la Corporación Venezolana de Guayana para el ejercicio de las competencias inherentes al canal de navegación del río Orinoco, CVG designó a los ingenieros Digrian José Romero Zabala (gerente) y Romina Silva Ayala (subgerente) para llevar las operaciones, y quienes además fungen simultáneamente como presidente y gerente de operaciones de la recién creada empresa CVG Naviorca.

Denuncian que luego de ocho meses la gerencia no ha demostrado preocupación alguna por el canal. “Se observa un canal de navegación sin ningún tipo de mantenimiento. Disminuida su capacidad para el tránsito de buques, principalmente por ausencia de dragado y señalización. Existen zonas críticas por falta de profundidad, especialmente en Boca Grande, y la señalización presenta anormalidades en más de un 70%”, sostienen en un comunicado de prensa.

Acusan a la empresa CVG Naviorca de pretender asumir y ejecutar la misión de la gerencia del canal del Orinoco “haciendo uso de los recursos económicos que ingresan, por el cobro de las tasas por uso del canal, y han efectuado adquisiciones de materiales y equipos para potenciar el funcionamiento de Naviorca, mostrando además la falta de independencia administrativa, funcional y operativa de ambas instituciones”.

Durante el primer semestre del año se ha realizado la carga y descarga de las mercancías en la zona de fondeo de la milla 44 del río, mediante el uso de grúas y motoempujadores con trenes de gabarras que evidencia el interés de Naviorca por mantener el canal de Navegación en su tramo Matanzas – Boca Grande, con condiciones no aptas para el tránsito de buques de gran calado.

Los trabajadores también exigen la restitución de todos los beneficios contractuales económicos y sociales que disfrutaban cuando pertenecían a la nómina de Incanal. (Con información de Prensa Trabajadores GCO)

 

Más del autor

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.

Investigación evidencia que periodistas venezolanas sufren acoso sexual en el contexto laboral

La Red de Periodistas Venezolanas y la Asociación Civil Medianálisis presentarán los resultados de una investigación conjunta que evidencia que esta es una realidad cotidiana en Venezuela.

CNE adjudica 20 gobernaciones al chavismo en una jornada signada por baja participación ciudadana

Pedro Calzadilla, rector del CNE, informó que en el estado Bolívar, con una participación del 36.44%, Ángel Marcano es electo gobernador con 147.219 votos.

Jornada electoral avanza en medio de denuncias y el reporte de un fallecido y dos heridos en Zulia

Minutos antes en rueda de prensa el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, calificó los hechos de “aislados” e “insignificantes”, desestimando las denuncias de presencia de colectivos en varios centros de votación del país.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.

Acceso a la Justicia: OIT presiona una vez más al Gobierno de Maduro para lograr libertad sindical

La organización explica que la OIT decidió elevar la presión sobre las autoridades nacionales para que rectifiquen, y encomendó a su director general a buscar maneras para que el Gobierno dé cumplimiento las recomendaciones de la Comisión de Encuesta.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.