viernes, 22 de octubre de 2021

Activistas y dirigentes sindicales protestaron en Twitter exigiendo la libertad de Rodney Álvarez

Rodney Álvarez es un trabajador de Ferrominera Orinoco (FMO) acusado en 2011 del asesinato de un dirigente juvenil del PSUV, Renny Rojas, cuando celebraban una asamblea sindical en el portón I de la estatal.

Dirigentes sindicales, organizaciones de derechos humanos y demás activistas de la sociedad civil protestaron este lunes en la red social Twitter para llamar la atención por la libertad del trabajador de Ferrominera Orinoco (FMO), Rodney Álvarez, quien ya cumple 9 años preso sin juicio y acusado del asesinato de un dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sin que se hayan presentado pruebas.

En octubre de 2019, la comisión de encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reclamó la libertad de los dirigentes sindicales en Venezuela, específicamente del secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, para ese entonces preso, y también para Álvarez.

La comisión exigió al régimen de Maduro el “cese inmediato de todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación u otra forma de agresión a personas u organizaciones” sindicales no afines al gobierno.

El caso de Álvarez ha conmovido no solo a la dirigencia local, sino también nacional e internacionalmente pues ha sido transferido por varias cárceles del país durante estos casi 10 años, sin que se haya presentado ninguna acusación formal contra él. Rodney, además, es un trabajador de base, naturalmente radicado en Ciudad Piar cuya detención ha impacto la vida de toda su familia.

González ha acusado públicamente al dirigente del PSUV, Héctor Maicán, de ser el perpetrador del homicidio. El hecho ocurrió el 9 de junio de 2011 cuando se celebraba una asamblea para elegir a la comisión electoral de González, preso por primera vez por liderar una huelga en la empresa procesadora de hierro.

Organizaciones como el Programa de Acción-Educación en Derechos Humanos (Provea), y frentes laborales como Intersectorial de Trabajadores han reclamado a viva voz la libertad del trabajador.

A finales de noviembre, el juicio de Álvarez fue suspendido por octava vez durante nueve años. Actualmente el caso está radicado en Caracas sin que haya una fecha próxima de audiencia. Para entonces el abogado Manuel Sarabia indicó que la detención del ferrominero “es un caso político” y que han suspendido por distintas vías para impedir la libertad.

Este lunes 21 de diciembre, con la etiqueta #LiberenaRodneyAlvarez, organizaciones nacionales e internacionales se pronunciaron una vez más por su causa.

Más del autor

Henri Gaspard: “A Guayana la vimos todos fallecer ante nuestros ojos y nadie, o la mayoría, no hizo nada”

El exdirigente gremial y empresario de Guayana sostiene que el sentido de pertenencia los ha hecho mantenerse en Guayana y en el país, con la esperanza de perdurar. Defiende que el proyecto Guayana es atípico. | Foto Roberto Mata

Enrique Castells, presidente ad hoc de la CVG: “Claro que estoy frustrado, estamos en el limbo”

La comisión designada por Guaidó ha logrado a duras penas bloquear 25 millones de euros de CVG Internacional al régimen de Maduro. Pero las deudas florecen y las actividades de auditoría se ralentizan. Su presidente confiesa estar de manos atadas. | Foto Clavel Rangel

Activistas y dirigentes sindicales protestaron en Twitter exigiendo la libertad de Rodney Álvarez

Rodney Álvarez es un trabajador de Ferrominera Orinoco (FMO) acusado en 2011 del asesinato de un dirigente juvenil del PSUV, Renny Rojas, cuando celebraban una asamblea sindical en el portón I de la estatal.

Trump se resiste a la transición y el Partido Republicano desafía la histórica transición pacífica en EE UU

En las elecciones de segunda vuelta en el estado de Georgia, para definir dos escaños del Senado, el Partido Republicano podría estar disputándose una mayoría que han defendido hasta los dientes. Con los resultados electorales del sábado, y cuyo conteo comenzó el 3 de noviembre, los demócratas han demostrado que pueden asegurarse más victorias, más allá del puesto en la Casa Blanca.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Ajustan utilidades en las empresas básicas pero primera fracción aún no alcanza ni para la canasta alimentaria

Por tercer año consecutivo, las estatales de Guayana aplican la modalidad de fraccionar el pago de las utilidades en cuatro partes. Aunque los empleados coincidieron en que hubo un ajuste con respecto a 2020, no permite mejorar las condiciones económicas de los trabajadores. | Foto William Urdaneta

Dióxido de azufre afecta a residentes de Unare por impericias en calcinación de coque petrolero

El coque utilizado es alto en azufre, vanadio y níquel, por lo que sus características no son óptimas para la producción de aluminio primario, propósito para el que se supone sería destinado, opinan expertos. | Foto José Rivas

Alcasa cumple 54 años desmantelada y sin una celda reductora

La estatal estaba en cero desde marzo de 2019, cuando el apagón nacional paralizó la escasa producción de aluminio que se mantenía. Desde ese entonces fue dejada morir. | Foto @Alcasa_CVG

Pago de primera porción de utilidades a jubilados y pensionados de las empresas básicas ronda los $4

La Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar rechazó lo que calificó como una “humillación y vejación”, que no permite cubrir una cesta de alimentos o medicinas. El presidente del organismo, Hugo Medina, considera que este es un “plan de exterminio de los forjadores de Guayana y de los adultos mayores”. | Foto William Urdaneta

Nuevo salario mínimo: privados lo determinan y el Gobierno se hace el loco

El chavismo acabó con la figura del salario mínimo en el país, donde el libre mercado empieza a encontrar sus propios baremos y tarifas mientras se quebrantan decenas de leyes laborales.

Trabajadores de Ferrominera ahora caminan kilómetros para llegar a planta por no perder beneficios

Aunque las carencias de transporte afectan a todas las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana, empleados reportan que durante las últimas semanas la situación en FMO ha empeorado. | Foto William Urdaneta