domingo, 16 de mayo de 2021 | 11:48 AM

Activistas y dirigentes sindicales protestaron en Twitter exigiendo la libertad de Rodney Álvarez

Rodney Álvarez es un trabajador de Ferrominera Orinoco (FMO) acusado en 2011 del asesinato de un dirigente juvenil del PSUV, Renny Rojas, cuando celebraban una asamblea sindical en el portón I de la estatal.

Dirigentes sindicales, organizaciones de derechos humanos y demás activistas de la sociedad civil protestaron este lunes en la red social Twitter para llamar la atención por la libertad del trabajador de Ferrominera Orinoco (FMO), Rodney Álvarez, quien ya cumple 9 años preso sin juicio y acusado del asesinato de un dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sin que se hayan presentado pruebas.

En octubre de 2019, la comisión de encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reclamó la libertad de los dirigentes sindicales en Venezuela, específicamente del secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, para ese entonces preso, y también para Álvarez.

La comisión exigió al régimen de Maduro el “cese inmediato de todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación u otra forma de agresión a personas u organizaciones” sindicales no afines al gobierno.

El caso de Álvarez ha conmovido no solo a la dirigencia local, sino también nacional e internacionalmente pues ha sido transferido por varias cárceles del país durante estos casi 10 años, sin que se haya presentado ninguna acusación formal contra él. Rodney, además, es un trabajador de base, naturalmente radicado en Ciudad Piar cuya detención ha impacto la vida de toda su familia.

González ha acusado públicamente al dirigente del PSUV, Héctor Maicán, de ser el perpetrador del homicidio. El hecho ocurrió el 9 de junio de 2011 cuando se celebraba una asamblea para elegir a la comisión electoral de González, preso por primera vez por liderar una huelga en la empresa procesadora de hierro.

Organizaciones como el Programa de Acción-Educación en Derechos Humanos (Provea), y frentes laborales como Intersectorial de Trabajadores han reclamado a viva voz la libertad del trabajador.

A finales de noviembre, el juicio de Álvarez fue suspendido por octava vez durante nueve años. Actualmente el caso está radicado en Caracas sin que haya una fecha próxima de audiencia. Para entonces el abogado Manuel Sarabia indicó que la detención del ferrominero “es un caso político” y que han suspendido por distintas vías para impedir la libertad.

Este lunes 21 de diciembre, con la etiqueta #LiberenaRodneyAlvarez, organizaciones nacionales e internacionales se pronunciaron una vez más por su causa.

Más del autor

Activistas y dirigentes sindicales protestaron en Twitter exigiendo la libertad de Rodney Álvarez

Rodney Álvarez es un trabajador de Ferrominera Orinoco (FMO) acusado en 2011 del asesinato de un dirigente juvenil del PSUV, Renny Rojas, cuando celebraban una asamblea sindical en el portón I de la estatal.

Trump se resiste a la transición y el Partido Republicano desafía la histórica transición pacífica en EE UU

En las elecciones de segunda vuelta en el estado de Georgia, para definir dos escaños del Senado, el Partido Republicano podría estar disputándose una mayoría que han defendido hasta los dientes. Con los resultados electorales del sábado, y cuyo conteo comenzó el 3 de noviembre, los demócratas han demostrado que pueden asegurarse más victorias, más allá del puesto en la Casa Blanca.

Biden aventaja en reconteo de votos y equipo de Trump alega supuesto fraude en al menos tres estados

Este miércoles el equipo de campaña de Trump concretó demandas en al menos tres estados claves para evitar el conteo de votos, aludiendo fraude en el sistema de votación por correo. El candidato demócrata Joe Biden ha pedido paciencia mientras recupera los números a su favor en regiones claves.

Cierra en paz el ciclo de votación en EE UU y se abre el espacio para el reñido conteo electoral

Aunque ya más del 70% de los electores que lo hicieron en 2016 votaron anticipadamente, alrededor de 100 millones de estadounidenses, quienes fueron este 3 de noviembre a las urnas lo hicieron para asegurarse –en vivo y directo– que su opinión cuente.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Segundo accidente del año en Acería de Palanquillas confirma condiciones inseguras de trabajo en Sidor

En enero delegados solicitaron a Inpsasel una inspección de las condiciones laborales en la empresa. Reclaman que hasta la fecha la revisión no se ha realizado. | Foto cortesía

Defensa de Rodney Álvarez exige agilizar juicio tras dos audiencias sin avances por falta de testigos

Consideran que el retraso es otra medida dilatoria del caso, el cual ha pasado por 10 reanudaciones, mientras el ferrominero está proximo a cumplir 10 años sin sentencia. | Foto cortesía

Regiones excluidas: despacho de gasolina las 24 horas aplica solo a la Gran Caracas

Conductores en Puerto Ordaz cuestionan que el Gobierno nacional sacrifique a las regiones para maquillar la crisis en la capital del país.

Observatorio Venezolano de Finanzas: actividad económica cayó 33,7% en un año

Los especialistas señalan que mantener una productividad petrolera por encima de los 500 mil barriles diarios, sería la alternativa para lograr levantar de a poco la economía. | Foto William Urdaneta

Jubilados de empresas básicas apelan fallo judicial que desatiende reclamo de salud

Los extrabajadores advierten que acudirán a todas las instancias posibles, tanto nacionales como internacionales, hasta lograr que sus reclamos sean atendidos. | Foto cortesía

Jubilados de industrias de Guayana introducen amparo constitucional para exigir que se reactive el seguro médico  

Desde 2018 con la aplicación del memorando 2792 las contrataciones colectivas y sus beneficios fueron eliminados, algo que los jubilados quieren cambiar, ante el desamparo que ello implica en materia de salud. | Foto cortesía