jueves, 28 de octubre de 2021

Accionistas B de Sidor piden al presidente de la estatal participar en mesa técnica para concretar venta de acciones

Los accionistas han realizado encuentros en CVG desde noviembre del 2020. Esperan que en la próxima reunión prevista para este viernes puedan plantear el precio de las acciones y discutir medidas con el presidente de la siderúrgica.

Los accionistas han realizado encuentros en CVG desde noviembre del 2020. Esperan que en la próxima reunión prevista para este viernes puedan plantear el precio de las acciones y discutir medidas con el presidente de la siderúrgica.

@g8che 

Accionistas clase B de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) solicitan la participación del presidente de la estatal, Néstor Astudillo, en la próxima reunión -prevista para este viernes 20 de agosto- entre miembros de la comisión de socios y representantes de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Hermes Rodríguez, miembro de la Comisión Única de Accionistas B, señaló que Astudillo debe programar un operativo para la venta de las acciones dentro de la planta y determinar el número total de accionistas.

Además solicitan firmar una minuta de acta entre autoridades de la CVG y miembros de la comisión de accionistas, con el fin de oficializar los avances obtenidos hasta ahora luego de casi un año en discusiones.

Diferencias por el precio de las acciones 

De acuerdo con Rodríguez esperan vender las acciones por encima de los 104 dólares, tras la discusión con un grupo de accionistas en una asamblea en la Plaza de las Banderas de la CVG.

En 2007, un año antes de la estatización, Sidor produjo 4,3 millones de toneladas anuales de acero líquido. En 2008, año en que la empresa pasó a manos del Estado, se pagó al Consorcio Amazonia 104 dólares por cada acción.

Pese a que en estos momentos la compañía produce menos de 5% de su capacidad, Rodríguez consideró que las acciones sí pueden ser vendidas por encima de los 104 dólares, por lo que esperan oficializar el monto de venta.

Sin embargo, la comisión de accionistas clase B muestra ciertas diferencias. Jonis Luna, también miembro de la comisión, señaló que la propuesta de 104 dólares fue catalogada de “inviable” por parte de representantes de la CVG, por lo que es incorrecto aumentar el precio de la acción.

Luna dijo que se debe, con un estado contable, establecer el valor de la acción, orientar a los accionistas de acuerdo con la realidad y el valor de la empresa y buscar vender las acciones con prontitud debido a la avanzada edad de algunos accionistas. “No podemos esperar cinco o seis años para la venta (…) tenemos nuestras esperanzas en esta negociación”.

Señaló que el valor de la acción no puede determinarse por una asamblea como si fuera un contrato colectivo ya que existen otras variables como los activos y los pasivos de la estatal.

Pérdida del valor 

Con la compra de las acciones en 2008 por parte del Estado, los accionistas clase B decidieron vender su cuota de participación en la compañía para evitar que disminuyera su valor.

Sin embargo, no fue hasta 2015 cuando los accionistas pudieron vender el 13,4% del 20% de las acciones que tenían extrabajadores, jubilados y pensionados. Cada acción se estableció en 750 bolívares, lo que para ese entonces eran 4,3 dólares en el mercado negro.

En ese año la empresa producía poco más de 1 millón de toneladas de acero líquido. Durante estos últimos tres años la estatal no ha producido ni siquiera el 5% de su capacidad instalada, por lo que a los accionistas les toca pelear por recuperar parte de su patrimonio.

Más del autor

Pedro Acuña: Estamos convencidos de que Guayana es la ventana del desarrollo para el país

Sobre la base del proyecto Guayana Posible, el presidente del Colegio de Ingenieros, seccional Ciudad Guayana, remarca el dinamismo de la profesión en el Día Nacional del Ingeniero y con acento en la recuperación económica y laboral de la región.

Precariedad de servicios básicos hacen de Bolívar el estado con más protestas durante septiembre

En la entidad se registraron 87 manifestaciones, solo siete menos que las documentadas en septiembre del año pasado, por lo que el malestar por la pérdida de los derechos básicos sigue latente. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de la nómina diaria de CVG exigen reunión con Pedro Maldonado para discutir reajuste salarial

El personal obrero recibe salarios equivalentes a 20 dólares al mes, que solo alcanzan para cubrir el pasaje para trasladarse a la Corporación. Cuestionan la falta de recursos para atender los problemas de transporte y dotación de uniformes. | Foto José Rivas

En Caroní las clases presenciales iniciaron con baja asistencia de alumnos y sin acondicionamiento de colegios

Los temores de contagio, la falta de dotación de insumos de bioseguridad, la escasez de gasolina y las limitantes de transporte público, hacen cuesta arriba el retorno a la presencialidad. | Foto José Rivas

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Ajustan utilidades en las empresas básicas pero primera fracción aún no alcanza ni para la canasta alimentaria

Por tercer año consecutivo, las estatales de Guayana aplican la modalidad de fraccionar el pago de las utilidades en cuatro partes. Aunque los empleados coincidieron en que hubo un ajuste con respecto a 2020, no permite mejorar las condiciones económicas de los trabajadores. | Foto William Urdaneta

Gremios insisten que flexibilización debe ir acompañada de normalización de despacho de combustible

En rueda de prensa representantes de distintos sectores económicos plantearon además la urgente necesidad de reactivar los vuelos comerciales para lograr mejoras durante los últimos meses del año. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Ferrominera ahora caminan kilómetros para llegar a planta por no perder beneficios

Aunque las carencias de transporte afectan a todas las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana, empleados reportan que durante las últimas semanas la situación en FMO ha empeorado. | Foto William Urdaneta

Denuncian violación del derecho a la defensa del trabajador Rodney Álvarez en instancia de apelación

Pese a la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el obrero sigue sufriendo violaciones al debido proceso y su caso carece de garantías de juicio justo. | Foto William Urdaneta

Pago de primera porción de utilidades a jubilados y pensionados de las empresas básicas ronda los $4

La Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar rechazó lo que calificó como una “humillación y vejación”, que no permite cubrir una cesta de alimentos o medicinas. El presidente del organismo, Hugo Medina, considera que este es un “plan de exterminio de los forjadores de Guayana y de los adultos mayores”. | Foto William Urdaneta

Impagos de deudas genera tensión en contratistas de transporte de CVG Bauxilum en Los Pijiguaos

La estatal promete, semana a semana, pagar la deuda que tiene con las prestadoras del servicio para evitar mayores protestas y conflictividad sin que se cumpla la cancelación del compromiso. | Foto William Urdaneta