lunes, 17 de enero de 2022

A diario ingresan miles de cajas de bebidas que no cumplen con normas de etiquetado

La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) indica que la entrada irregular de productos que ocurre actualmente pone en riesgo la actividad de las empresas nacionales y la salud de los ciudadanos.

La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) indica que la entrada irregular de productos que ocurre actualmente pone en riesgo la actividad de las empresas nacionales y la salud de los ciudadanos.

La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) advirtió este jueves en un comunicado que diariamente ingresan a Venezuela “miles de cajas de bebidas que no cumplen con las normas venezolanas de etiquetado”. La institución indica que la entrada irregular de productos que ocurre actualmente pone en riesgo la actividad de las empresas nacionales y su capacidad para seguir produciendo en el país.

“Diariamente ingresan a Venezuela miles de cajas de bebidas que no cumplen con las normas venezolanas de etiquetado, según las cuales todo alimento que se comercialice en el país, entre ellos las bebidas, debe incluir en su etiqueta el número de registro ante el Ministerio de Salud, el número de Certificado de Producto Envasado (CPE), así como la identificación de la compañía que realiza la importación, en caso de aquellos productos que no se fabrican en el país”, se lee en el documento.

Anber también señala que durante muchos años las empresas agrupadas a la cámara “han invertido e innovado de manera consecuente para producir una amplia variedad de sabores y presentaciones de bebidas refrescantes con el objetivo de satisfacer los gustos y preferencias de los consumidores. La industria venezolana de bebidas refrescantes genera valor económico a través del pago de impuestos nacionales y municipales y la creación de miles de empleos directos e indirectos a lo largo de toda la cadena de producción y comercialización”.

La organización alerta que la comercialización de bebidas que no han sido analizadas y aprobadas por las autoridades representa un grave riesgo para la salud de los consumidores.

Según Anber las autoridades competentes ya ordenaron el comiso definitivo de los productos que no cumplen con la normativa venezolana y que entraron al país de manera irregular. Este procedimiento ya lo han ejecutado en varios casos como es el de los productos Pepsi-Cola de 2,5 litros y Manzana Postobón de 2,5 litros.

La organización gremial dice que las empresas locales están dispuestas a seguir compitiendo y llevando productos de calidad “en estricto cumplimiento de la normativa venezolana” y también exhortan a las autoridades a que los mismos requisitos que se les exige a la industria nacional sean iguales para los productos importados.

Desde 2019 la industria denuncia que existe una competencia desleal entre el producto local y el importado, este último viene contando desde 2018 con exoneraciones de impuestos, que han proliferado un mercado que desplaza al producto nacional. Además, otras marcas han expuesto la falsificación de sus productos, por ejemplo, en agosto de este año Nestlé Venezuela hizo un llamado de alerta al público sobre la comercialización de falsificaciones e importación no autorizada de productos Nestlé fabricados en otros países.

Nestlé Venezuela informó en ese momento que había encontrado falsificaciones en las categorías de leches, cubitos y sopas, a esto se suma las importaciones no autorizadas de productos fabricados por Nestlé en otros países del portafolio de alimentos para perros, gatos y fórmulas infantiles, entre otros.

En octubre de 2020 Alimentos Polar también reportó la misma situación. “Responsablemente, debemos advertir a nuestros consumidores y a la población en general acerca de la presencia y comercialización ilegal en el país de una margarina marca ‘Primor’, que no forma parte de nuestro portafolio de productos, que infringe los derechos de propiedad intelectual de Alimentos Polar Comercial y que además no posee registro sanitario, incumpliendo con ello las leyes venezolanas”.

Más del autor

Nuevo enfrentamiento en Barrancas del Orinoco al sur de Monagas deja dos fallecidos

El nuevo enfrentamiento se registra en medio del plan que ejecuta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la localidad.

Vecinos de Naricual aseguran que extracción ilegal de combustible no es nueva en la zona

Residentes aseguraron que el incidente coronó una serie de eventos que ellos previamente habían denunciado en noviembre, cuando un hecho de menor magnitud generó mucha angustia.

Explosión de tubería de combustible obligó al desalojo de comunidades en zona rural de Barcelona

El gobernador Luis Marcano indicó que funcionarios de diversos organismos se trasladaron al lugar para controlar las llamas y evaluar la magnitud de los daños.

Activistas por el revocatorio presidencial se concentrarán en las sedes del CNE el 17 de enero

El objetivo de la actividad es que las personas puedan adherirse a la solicitud de activación del referendo revocatorio presidencial.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Sidoristas formalizan denuncia penal en Fiscalía por suspensión de pagos y jubilaciones forzadas

Los trabajadores afectados califican las medidas como formas de retaliación política por disentir de las políticas gubernamentales en las empresas básicas que hoy trabajan al mínimo de su capacidad.

Sidor cerró 2021 con 3% de producción y una serie de accidentes que oculta ante Inpsasel

Para los sidoristas es un “milagro” que solo hubo daños materiales y ningún herido ni fallecido en vista de las precarias condiciones en las que laboran.

Trabajadores de Venalum de Ciudad Bolívar exigen la reactivación del transporte

A raíz del apagón nacional del 7 de marzo de 2019, la industria del aluminio paralizó sus operaciones, arrancando un plan de contingencia que se ha mantenido desde entonces.

Conindustria afirma que recuperación en 2022 dependerá de que el Gobierno escuche y actúe

La industria venezolana ha afrontado años difíciles y la contracción del 80% del producto interno bruto en los últimos ocho años dejó al sector en un estado lapidario.

Trabajador de Sidor se encadenó en el portón de la estatal en protesta por jubilación adelantada

El sidorista jubilado de forma adelantada, Carlos Rosas, es miembro del movimiento oficialista Alianza Sindical. En 2021 acampó durante más de dos meses en la entrada de la industria en reclamo por bajos salarios, malversación y corrupción. Considera que la jubilación es un “pase de factura”.

El problema de la hiperinflación en Venezuela “se ha hecho más pequeño, pero sigue siendo gigante”

El economista Gabriel Velásquez considera que los desequilibrios siguen sin corregirse y no descarta que cualquier medida regresiva devuelva a la nación a un ciclo tan nocivo como el de 2018.