jueves, 16 de septiembre de 2021 | 9:45 PM

80 mil toneladas de caña de azúcar están en riesgo de perderse por escasez de gasoil

Productores de Aragua, Carabobo, Cojedes, Yaracuy y Portuguesa no han transportado la cosecha a la principal central azucarero del centro del país, ocasionando la paralización de la molienda.

Productores de Aragua, Carabobo, Cojedes, Yaracuy y Portuguesa no han transportado la cosecha a la principal central azucarero del centro del país, ocasionando la paralización de la molienda.

Unas 80 mil toneladas de caña de azúcar están a punto de perderse en el ámbito nacional, pues los productores de cinco estados no han podido movilizar la materia prima hasta el principal central azucarero del centro del país por la escasez de gasoil.

Carlos Celli, presidente de la Sociedad de Cañicultores de los estados Aragua y Carabobo, confirmó que al menos 40 productores de Yaracuy, Cojedes, Portuguesa, Aragua y Carabobo, de un total de 170, temen perder la caña de azúcar recolectada para la zafra 2021, pues los camiones y gandolas no cuentan con combustible que les permita transportar la materia prima.

Las dificultades que atraviesan los cañicultores se vienen presentando desde hace semanas, pero fue el pasado fin de semana cuando el transporte pesado que se utiliza para la caña de azúcar se paralizó.

Luis Pérez, productor de Aragua, señala que desde el 13 de marzo la cosecha de caña de azúcar de cinco regiones del país dejó de arrimarse. Son 2.500 toneladas de caña al día que el central azucarero no ha recibido para su procesamiento.

Apoyo parcial

Los cañicultores han establecido reuniones con representantes de la ZODI Aragua para que se les garantice el suministro de combustible. De hecho, al inicio de la presente zafra, algunos productores lograron abastecer sus unidades de combustible, pero posteriormente no ha habido respuesta a sus solicitudes.

Los productores de caña de azúcar calculan que se requieren 35 mil litros de combustible todos los días, para garantizar el transporte y arrime de la caña de azúcar.

La paralización de la zafra prevista de enero a abril pone en riesgo no solo la materia prima ya cosechada, sino que también retrasaría las labores postcorte y de preparación de otras áreas de producción para las nuevas cosechas, previstas antes de la llegada de la temporada de lluvias.

Los trabajos de preparación para la cosecha de caña de azúcar requieren el uso de implementos y maquinarias que usan exclusivamente gasoil.

Tanto Celli como Pérez aclaran que el central azucarero El Palmar no ha paralizado su producción de azúcar o que se vaya a generar escasez de este rubro en el país. A Venezuela, además, el azúcar sigue llegando, aunque en detrimento de la producción nacional.

“Además de las fallas de combustible –explica Pérez– tenemos la competencia desleal frente a un producto importado que no paga impuestos”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Vecinos de La Vega y la Cota 905 temen que regresen bandas armadas y termine la tranquilidad

En el sector El Carmen, de La Vega, hay vecinos que aseguran que presuntamente han visto a Jofren Guédez, apodado Mayeyas, en la zona, con un cambio de imagen.

FMI acreditó recursos a Venezuela pero no está claro si podrán ser utilizados

Luego de la asignación del organismo multilateral, las reservas del BCV pasaron de 6.172 millones de dólares el 7 de septiembre a 11.277 millones de dólares el día 8, cifra que no se alcanzaba desde mediados de 2016. | Foto cortesía

Ley de Agua califica de terrorista a quien proteste por su derecho al servicio

Calificada por expertos como un “disparate”, el texto además acentúa la centralización y el control del recurso hídrico, y arrebata al municipio las escasas competencias a favor del Estado Comunal.

En la administración pública impera la precariedad e improvisación salarial sin tener a quién reclamar

Los empleados públicos agrupados en Fedeunep denunciaron que en la última semana empezaron a recibir el depósito del “bono complementario” que, en teoría, tendría un monto máximo de 47 millones de bolívares y variaría en función del ente público donde trabaje. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

En Sidor obligan a renunciar y amenazan con cárcel a un conductor tras incidente con GPS del autobús

Dirigentes sindicales cuestionan la medida y exigen una investigación independiente para determinar el origen de la falla mecánica. La incorporación de diez unidades nuevas al transporte de la acería eleva la presión hacia los choferes, indicaron trabajadores.

José Guerra advierte que se necesitan 15 mil millones de dólares para reactivar economía en 2022

El economista reconoció en efecto que las sanciones han perjudicado al país pero que lo están haciendo desde 2017, por lo que la crisis en la distribución de gasolina y el declive del parque refinador viene de 2010. | Foto Archivov

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

Trabajadores exigen a la Inspectoría negar despido de directivo de Sintracemex por razones políticas

La Corporación Socialista del Cemento solicita al despacho laboral desincorporar al secretario de organización, Hermes Bastardo, luego de denunciar la crisis laboral, baja producción y corrupción en la estatal.

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía