jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Guaidó emplaza a la FAN a poner fin a la usurpación y facilitar la transición

La Asamblea Nacional realizó este viernes un cabildo abierto en Caracas, en el que diputados presentaron una ruta para la restauración democrática, amparada en la Constitución y el respaldo ciudadano, internacional y de la Fuerza Armada Nacional. Allí, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, convocó a una movilización el próximo 23 de enero.

Durante un cabildo abierto celebrado este viernes por la Asamblea Nacional, su presidente Juan Guaidó invocó los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución Nacional y reiteró el desconocimiento de Nicolás Maduro por la usurpación de la Presidencia, que se concretó el jueves con la juramentación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El presidente del Poder Legislativo reconoció que el articulado de la Carta Magna le da la facultad para asumir las competencias de la Presidencia de la República y convocar a elecciones, pero para hacerlo realidad solicitó el respaldo ciudadano, internacional y de la Fuerza Armada Nacional (FAN). En el acto convocó a una movilización en todo el país el próximo 23 de enero.

“Apegándonos a la Constitución, apegándonos al elemento del 233, 350, 333, asumir claro las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República porque lo dice nuestra Constitución. Ahora… ahora, ¿es suficiente apegarnos a la Constitución en dictadura? Entonces, debe ser el pueblo de Venezuela, la Fuerza Armada, la comunidad internacional que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer”, expresó.

       
La AN recibió el respaldo de Almagro y la eurodiputada Beatriz Becerra | Foto Prensa Voluntad Popular

Culminado el acto, el discurso de Guaidó generó confusión en relación a si asumió o no como presidente interino. A pesar de ser interrogado por la prensa, reiteró que se apega a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución para conformar un gobierno de transición e instó a la Fuerza Armada Nacional a apoyar esta transición.

La confusión provocó reacciones inmediatas como la del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien saludó “la asunción de @jguaido (Juan Guaidó) como presidente interino de #Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de #Venezuela #OEAconVzla, publicó a través de su cuenta en Twitter @Almagro_OEA2015.

La vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, escribió en su cuenta en Twitter @beatrizbecerrab: “La @AsambleaVE @jguaido asume el mandato constitucional de dirigir #Venezuela ante la ausencia de presidente legítimo, y apela a las fuerzas armadas, a los ciudadanos y a la comunidad internacional para que así sea reconocido. Aplaudo su responsabilidad”.

“Los legítimos representantes de los venezolanos son consecuentes: Maduro no es presidente porque no ganó unas elecciones, sino que las falseó. Al asumir las competencias presidenciales cumplen con su deber y se exponen a represalias”, agregó la eurodiputada.

Becerra instó también al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a “expresar su apoyo inequívoco” a la Asamblea Nacional en nombre de la Unión Europea. Advirtió que “Maduro, como todos los tiranos, actuará contra quien lo desafía desde la legitimidad democrática. La UE y los 28 gobiernos europeos deben recordarle expresamente que los diputados de Venezuela son intocables”.

Asumir las competencias de la Presidencia

El profesor de Derecho Administrativo y Constitucional de la Universidad Central de Venezuela, José Ignacio Hernández, explicó a través de su cuenta en Twitter que “asumir la Presidencia” implica sentarse en la silla de Miraflores, que por los momentos está ocupada; mientras que “asumir las competencias de la Presidencia” implica reclamar la titularidad del Poder Ejecutivo para ejecutar la estrategia “que permita desocupar la silla, con base en el artículo 333”.

“¿Qué anunció @jguaido hoy? Que asume las competencias de la Presidencia de la República, o sea, la titularidad de esas competencias. Su ejercicio efectivo dependerá de la estrategia enmarcada en el artículo 333 desde la AN”, manifestó, al tiempo que aclaró que esto será posible cuando “los funcionarios civiles y militares decidan desobedecer a quien usurpa la Presidencia de la República y obedecer y hacer cumplir las decisiones de la AN”.

“Todo el proceso de restablecimiento del orden constitucional, con base en el artículo 333, tiene un objetivo político claro: convocar elecciones libres y transparentes. Solo así se recuperará completamente el ejercicio legítimo de la Presidencia”, agregó.

Llamado a la FAN

       
Para el próximo 23 de enero fue convocada a una movilización en todo el país | Foto Prensa Voluntad Popular

Durante el cabildo abierto, las vocerías insistieron en su exhorto a la Fuerza Armada Nacional a cumplir con el artículo 233 de la Carta Magna. “Estamos en el momento más peligroso de nuestra historia por los que están en el poder, pero los que estamos en la Asamblea Nacional entendemos nuestra responsabilidad con la historia y por eso hay que transitar varios caminos de manera simultánea para lograr la transición. Llamo a la Fuerza Armada Nacional a unirse a esta lucha para lograr la transición y luchar de la mano del pueblo”, expresó el diputado Miguel Pizarro.

El representante del chavismo disidente, Nicmer Evans, reiteró la usurpación de poder por parte de Maduro y afirmó que “los que pensábamos que aquí podía haber una revolución, debemos aceptar que fracasó o que nunca se dio (…) La Fuerza Armada tiene la responsabilidad de cumplir con el artículo 233 de la Constitución, ustedes tienen las armas, tienen el poder. Le propongo a la Asamblea Nacional que podamos convocar a un gabinete que cumpla”.

Tanto los ciudadanos que asistieron al cabildo abierto como usuarios en redes sociales se preguntaron quiénes saldrán a defender a Guaidó ante una eventual detención, tras el anuncio que hiciera en el cabildo abierto. Y es que previo a la juramentación ilegal de Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia, desde la ilegítima Asamblea Constituyente se propuso la disolución del legítimo Parlamento nacional.

Pizarro también recordó que pese a que gozan de inmunidad parlamentaria, hoy el diputado Juan Requesens sigue siendo preso político, además de contar con diputados perseguidos como Julio Borges, José Manuel Olivares y Freddy Guevara.

¿Qué estipula los artículos invocados por Guaidó?

El artículo 233 de la Constitución establece que “(…) Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o la nueva presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional”.

La juramentación de Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es considerada nula por ser la AN el órgano legítimo en el que debió prestar juramento como lo dicta el artículo 231. Asimismo, el proceso electoral del 20 de mayo de 2018 es desconocido por gran parte de la comunidad internacional, por no tratarse de elecciones libres y transparentes.

Por su parte, el artículo 333 indica: “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”; mientras que el artículo 350 establece: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

Sobre esa base constitucional, Guaidó llamó a la ciudadanía a la calle para que cese la usurpación de la Presidencia, se facilite la transición y se convoque a elecciones libres.