jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Designan nuevos presidentes en Minerven, Sidor y Comsigua

Por decreto presidencial fue sustituido de la presidencia de Minerven el funcionario vinculado al empresario colombiano Alex Saab. Ambos fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

[email protected]

El Ejecutivo nacional designó nuevos presidentes para la Compañía General de Minería de Venezuela, C.A. (Minerven), la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) y el Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua), de acuerdo con los decretos publicados en la Gaceta Oficial N° 41.679 del 22 de julio.

En Minerven fue designado David Alberto Pedreañez Sánchez como presidente de la estatal aurífera, en sustitución de Adrián Perdomo Mata, quien ocupaba el cargo desde julio de 2018 y en marzo de 2019 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por continuar las operaciones de oro que se nutren de la minería ilegal para sostener al régimen de Nicolás Maduro.

Además de ser sancionado, Perdomo Mata estaba vinculado al recientemente sancionado empresario colombiano Alex Saab, encargado de la importación de alimentos para el programa de los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP), subsidiado por el régimen de Maduro.

“Alex Nain Saab Moran es un ciudadano colombiano que, junto a su socio de negocios Álvaro Enrique Pulido Vargas, supervisó una sofisticada red de empresas usadas para adquirir, ensamblar y enviar comida a Venezuela en apoyo a los contratos CLAP, todo a la tasa de mayor ganancia para ellos. Saab usó las ganancias generadas por las cajas de comida CLAP para sobornar funcionarios del Gobierno y mantener su acceso a contratos del Gobierno”, indicó el Departamento del Tesoro.

Bajo su gestión, se concretó -en agosto de 2018- una alianza con Turquía para la explotación de oro con la creación la empresa mixta Sociedad Anónima Minería binacional Turquía – Venezuela (Mibiturven), conformada entre Minerven con una participación de 55% y la empresa turca Marilyns Proje Yatirim, S.A. con 45% del capital.

El cambio del presidente de la estatal aurífera fue mediante el decreto presidencial N° 3.923, firmado por la vicepresidenta Delcy Eloína Rodríguez.

Pedreañez, cuya experiencia en el ramo minero se desconoce, ha ocupado dos cargos en la administración pública, de acuerdo con los registros del portal Vendata. En noviembre de 2015 fue designado jefe de la División de Presupuesto de la Dirección General de Recursos Humanos de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM). En julio de 2016 fue nombrado director de Servicios Administrativos de la Dirección General de Servicios Regionales de la DEM.

El nombramiento de Pedreañez ocurre dos meses después del lanzamiento del Plan Sectorial Minero 2019-2025, que da cuenta del retroceso operativo de Minerven en los últimos años y el supuesto reflotamiento de la mano de la explotación del Arco Minero del Orinoco en la amazonía venezolana.

El documento detalla que la estatal tuvo un hito de producción en 2009 con un registro de 12,23 toneladas, “posteriormente desde 2010 hasta el 2015 hubo una caída vertiginosa de la producción motivado a la disminución de las capacidades de Minerven y la culminación de las concesiones de exploración y subsiguiente explotación que se habían otorgado a empresas extranjeras”. Según el informe oficial, en 2016 y 2017 hubo un repunte en la producción por “el proceso de articulación, organización y control de la actividad de la pequeña minería dentro del Arco Minero del Orinoco”.

El plan proyecta una producción de 25,40 toneladas de oro en 2019 para un total de 337,50 toneladas entre 2019 y 2025, pero no detalla cuánto es la meta prevista para Minerven, actualmente en mínimos operativos.

De Comsigua a Sidor

En Sidor fue designada Yajaira Rangel Solórzano como presidenta de la siderúrgica en reemplazo de Rubens Llanes. El nombramiento fue publicado en la Resolución N° 15, firmada por el ministro de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami.

En la estatal, la producción de acero en lo que va de 2019 ha sido nula debido a la paralización de las acerías por déficit de inversión y materias primas. En el año en curso no han sido presentados planes de producción ni recuperación por parte de la directiva de la empresa, reestatizada por el expresidente Hugo Chávez en 2008.

Rangel era desde agosto de 2016 la presidenta de Comsigua, en donde la sustituirá Pablo Andrés Druetta Martín como titular de la briquetera, de acuerdo con la Resolución N° 16 del despacho industrial.