viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Guayana registró en 2019 al menos 700 asesinatos por violencia y crisis humanitaria compleja en Venezuela

Por octavo año, la Fundación por la Dignidad Sagrada de la Persona conmemoró a las 30 mil víctimas de homicidios y muertes por hambre y crisis de salud en Venezuela.

Al menos 30 mil víctimas en Venezuela, 700 de ellas en Ciudad Guayana, fue lo que la Fundación por la Dignidad Sagrada de la Persona contabilizó durante 2019 en relación a homicidios y muertes por hambre y falta de insumos en hospitales venezolanos.

Por octavo año consecutivo realizaron una marcha desde la plaza Alí Primera hasta la redoma El Dorado, donde el padre Carlos Ruiz ofició una misa en honor a las víctimas y sus familiares.

“Estamos por octava vez denunciando las causas de las injusticias que se están cometiendo en Venezuela. También, a propósito de ser hoy 28 de diciembre, Día de los Inocentes, después de 2 mil años se siguen asesinando a niños a través de hambre, de la falta de insumos en hospitales, violaciones, de distintas formas se siguen asesinando a nuestros niños”, manifestó Blasina Cordero, miembro de esta fundación.

 

 

Rosa Bello también integra la fundación y es familiar de una víctima cuyo asesinato, a siete años, sigue impune.

Su sobrino fue asesinado cuando salió de su casa a realizar un servicio de taxi. Las autoridades alegaron que se trató de un ajuste de cuentas y el caso quedó así. No hubo más investigación ni responsables.

“Todo quedó así, se la dejamos a las manos de Dios que es el que nos da justicia. La mayoría de los casos quedan impunes. Hay injusticia para los pobres, para los demás hay investigación, pero los pobres somos los que vivimos en el andar”, dijo Bello.

 

 

Aunque la mayoría de los victimarios suelen ser delincuentes comunes, también ha habido un repunte en las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, donde presuntamente los funcionarios de organismos de seguridad del Estado simulan enfrentamientos o ajustes de cuentas.

“Se meten en las casas, sacan a las familias, y luego dicen que fue un ajuste de cuentas, y no fue así, los matan, son ellos, y así queda todo”, afirmó Bello.

De acuerdo con el informe 2019 del Observatorio Venezolano de Violencia, Bolívar es el segundo estado más violento del país. Entre enero y octubre de este año, haciendo un monitoreo de prensa, contabilizaron 974 casos de homicidios en la entidad. El Callao, Roscio y Sifontes son los municipios con mayor índice de violencia.