lunes, 17 de mayo de 2021 | 2:52 PM

Los papelógrafos informativos de El Bus TV combaten la censura durante la pandemia

El medio de comunicación offline se reinventó durante la cuarentena por la COVID-19 plasmando las noticias en pliegos de papel bond en sitios claves del municipio Caroní.

El medio de comunicación offline se reinventó durante la cuarentena por la COVID-19 plasmando las noticias en pliegos de papel bond en sitios claves del municipio Caroní.

@joelnixb

En medio de la pandemia por COVID-19, muchos medios de comunicación debieron replantear sus formatos, tal es el caso de El Bus TV, un medio offline conocido por informar simulando un noticiero televisivo a los pasajeros de autobuses de rutas interurbanas de cinco estados del país.

Al no poder subir a sus voluntarios a unidades de transporte público, han creado alianzas con otros medios y ahora plasman las noticias en papelógrafos que pegan en distintos sectores concurridos de las urbes.

Su propósito es que la población sin acceso a internet o dispositivos móviles se mantenga informada, por ello, se sirven de estrategias offline para que las noticias lleguen a los ciudadanos de Mérida, Táchira, Zulia, Distrito Capital y Bolívar: como leer noticias en las paradas, en los balcones de conjuntos residenciales, autobuses, en un programa radial y, ahora en pandemia, a través de papelógrafos.

Durante la cuarentena El Bus TV ha creado alianzas con otros medios de comunicación con el fin de distribuir información verificada sobre la COVID-19 en papelógrafos. “Cada vez nos buscan más medios para distribuir sus contenidos, empezamos invitados por Prodavinci, que está haciendo una línea de trabajos del Coronavirus con el apoyo del Pulitzer Center”, comentó la periodista Laura Helena Castillo, cofundadora del medio offline.

Además, en este año crearon El Bus TV Contra la Censura, otro proyecto de alianzas con diversos medios que, en su mayoría, son censurados por el régimen como Armando.Info, Runrunes y El Pitazo “en el que distribuimos y difundimos información de medios que investigan casos de corrupción y que han sido bloqueados bien sea de manera fija como está El Pitazo o de forma intermitente como están Armando.Info y Runrunes”, dijo.

En estas colaboraciones también figuran oenegés como Cofavic, Proyecto Nodriza y Mulier, que les piden difundir sus trabajos e informaciones relacionadas con derechos humanos en las comunidades donde El Bus TV hace vida. 

Este proyecto ha permitido a los reporteros -en su mayoría estudiantes universitarios que realizan servicio comunitario-, acercarse a las comunidades y conocer sus realidades. “La audiencia agradece que uno vaya a donde ellos están y no tengan que moverse para informarse y estar tan cerca de ellas nos permite comunicarnos con mucha más claridad y en un canal libre, abierto y cercano que nos permite saber qué les interesa y cómo podemos ser más útiles”, comentó.

El Bus TV en Ciudad Guayana

Desde junio de 2019 este medio cuenta con reporteros en Ciudad Guayana, gracias a una colaboración con la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana por medio del programa de Responsabilidad Social Universitaria de esta casa de estudio. Hasta ahora, 15 estudiantes han formado parte de esta iniciativa y algunos integran el equipo nacional de El Bus TV Contra la Censura.

En principio, el primer grupo llamado El Bus TV Guayana, inició haciendo emisiones informativas en los autobuses de las rutas Orinokia-La Económica o Alta Vista-Toro Muerto; posteriormente se unió el grupo de El Bus TV San Félix que informaban en la parada de buses de la Casa de la Mujer y El Bus TV Unare, para las rutas de autobuses de esa parroquia.

En Ciudad Guayana, papelógrafos que develan la corrupción de Alex Saab y otros reportajes censurados han sido arrancados | Foto cortesía

Con la llegada de la pandemia por Coronavirus, ahora los estudiantes cuelgan sus papelógrafos en Alta Vista, Los Olivos, La Churuata, Río Negro, Sierra Parima, Paratepuy, San Félix, Unare, Palúa y hasta Ciudad Bolívar. Tal es el caso de Geimar Bastardo, estudiante de octavo semestre de comunicación social, que duró tres meses pegando papelógrafos en la parada cercana a la Gran Feria de las Hortalizas, antiguo Graffiti, en Alta Vista.

“Para el proceso de la realización de los papelógrafos por lo menos una vez a la semana recolectamos información hiperlocal y la enviamos por correo electrónico a Caracas, luego nos envían el guión y nosotros hacemos el papelógrafo”, explicó Bastardo.

Entre las noticias que Bastardo ayudó a difundir comenta que las que más disfrutaba eran las relacionadas con la prevención y concientización de la COVID-19 en alianza con Prodavinci y el Pulitzer Center.

Por su parte Rosselys Luces, estudiante del décimo semestre de comunicación social, pega papelógrafos en distintos sitios concurridos de Puerto Ordaz y ha observado que en la zona la receptividad ha sido un poco menor a la que se percibían cuando hacían emisiones en los autobuses.

 “Cuando nos montábamos en los buses íbamos hacia las personas, pero ahora cambia la dinámica y ellos vienen hacia nuestros papelógrafos y tenemos que jugar un poco con la creatividad de este, que sea llamativo, que esté pegado en un sitio estratégico y que se pueda vigilar para que no los arranquen”, comentó.

Luces contó que en ocasiones les han arrancado los rotafolios “de seis que he realizado solo he conseguido uno pegado tal y como lo dejé, el resto los han quitado. Se los llevan”, e indicó que esta situación también se repite en otras ciudades del país.

“Me pasó que pegué un papelógrafo y cuando pasé en una hora para ver si la gente lo estaba leyendo no estaba, le pregunté a una señora y me dijo que un señor pasó y lo arrancó y era porque había noticias de política y la gente no suele acoger muy bien esa información”, dijo Bastardo.

Entre las noticias que han difundido en la ciudad, destaca el reportaje sobre la leche del CLAP hecho por Armando.Info. “Mucha gente no sabía y le impactó que esto no es leche sino un producto alto en sodio y sin calcio. Cuando lo pegué muchas personas no lo sabían y le tomaban fotos, aunque este reportaje salió hace dos años, nos damos cuenta que las personas no lo saben porque el medio está bloqueado y esta es la intensión de El Bus TV y los medios aliados”, explicó Luces.

Para la joven, aunque siente que a veces se pueden correr riesgos, la satisfacción más grande es contribuir al ecosistema informativo de la ciudad. “Estamos dando noticias de impacto que muchas personas no saben y saber que aun así lo captan bien me hace sentir orgullosa, aunque a veces hay días buenos y malos, las personas te dicen que tengas cuidado y tienen miedo de leer las noticias y esos días no son tan buenos porque te das cuenta que la gente tiene hasta miedo de estar informados”, dijo.

Laura Helena Castillo comentó que “tener el proyecto en todas las regiones para nosotros es importantísimo, Bolívar es uno de los estados en el que más tenemos reporteros y sobretodo nos llama la atención las zonas alejadas y rurales en las que a veces están nuestros reporteros allá. Sentimos que ese es un estado en el que hacer periodismo es un extra de coraje por toda la actividad minera y el halo de impunidad y de delincuencia que hay alrededor”, afirmó.

Antes de la pandemia, voluntarios informaban a alrededor de 200 guayaneses por emisiones en buses de la ruta Unare, San Félix y Alta Vista | Foto cortesía

¡En la parada por favor!

Este año el medio también está incursionando en la radio con ¡En la parada por favor!, programa noticioso transmitido los jueves por www.radiocomunidad.com de 9:00 a 10:00 a.m. Incursionando en el mundo online, desde marzo crearon grupos de Whatsapp para mantener informados a los usuarios asiduos a las rutas donde asistían antes de la pandemia, logrando mantener al día a 769 transportistas y vecinos de comunidades en Bolívar, Caracas, Mérida, Miranda, Táchira, Trujillo y Zulia.

También han seguido con el proyecto de La Parada TV en el que vecinos de sectores caraqueños como Chapellín, Bello Campo y La Cruz informan en sus comunidades, aunque en un principio se idealizó como una pequeña tarima ambulante que recorría las calles de estos lugares, ahora leen las noticias desde los balcones.

“Esto es como llegar a un modelo periodístico totalmente de servicio que es no solamente generar contenido sino también solucionar cosas, nosotros podemos solucionarles necesidades informativas pero también necesidades informativas, talleres de formación y talentos que necesitan promoción”, explicó Castillo.

Comentó que les encantaría llevar el formato de La Parada TV a otros estados, como Bolívar, sin embargo admitió que este es un trabajo complejo que requiere identificar organizaciones que ya estén trabajando en sectores donde ellos puedan entrar, “porque si hay algo en lo que estamos clarísimos tanto en las alianzas informativas como en este otro tipo de alianzas es que solos es mucho más difícil”, dijo.

Para Castillo, el éxito que ha tenido El Bus TV desde su fundación en 2017 es una muestra de la necesidad y el tamaño de desinformación que existen en las comunidades venezolanas, además de las dificultades económicas que tienen los ciudadanos para acceder a equipos de tecnológicos inteligentes y también las altas tarifas de rentas telefónicas que hay que pagar para acceder a internet.

“Tener a la población aislada, encerrada en sus casa y desconectada es algo bastante favorable para cualquier gobierno que no tenga vocación democrática, entonces la idea es siempre lo contrario, es conectar y tejer redes para que mientras más nos conozcamos y sepamos de nosotros más poder vamos a tener”, declaró.

Mientras tanto, esta iniciativa busca crecer en todo el territorio nacional bajo el lema “seguiremos informando”, la coletilla de cierre de El Observador de RCTV, manera de recordar que ese es el compromiso que tienen con su audiencia.

Más del autor

La iglesia San Buenaventura fue escogida como santuario de la reliquia de José Gregorio Hernández Cisneros

Ubicada en San Félix, desde el sábado 8 de mayo, pasó a ser el Santuario Diocesano del médico de los pobres. El padre Jorge Carreño pidió apoyo a la Alcaldía, empresas básicas, Cámara de Comercio y demás fuerzas vivas para mantener el templo. | Foto William Urdaneta

Hace 41 años la librería flotante más grande del mundo visitó a San Félix

En Correo de Ayer recordamos un reportaje del MV Doulos, crucero turístico alemán que estuvo en San Félix los primeros días de mayo de 1980

Comenzó el recorrido del Relicario de José Gregorio Hernández por Ciudad Bolívar

Desde mayo hasta noviembre se harán recorridos para dar aliento y esperanza a enfermos, familiares y personal médico, ante las dificultades que atraviesan por la pandemia. | Foto William Urdaneta

Relicario del beato José Gregorio Hernández ya está en Guayana y podrá ser venerado en su santuario en San Félix

Con un aforo reducido el próximo sábado 8 de mayo se llevará a cabo la eucaristía en sagrario diocesano en la parroquia San Buenaventura de El Roble. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Coronavirus en Venezuela: el análisis de los datos de la flexibilización

La OMS estableció los criterios de salud pública que los países deben considerar para relajar las medidas de restricción de movimientos, flujos de pasajeros internacionales y las cuarentenas de la forma más segura posible. Prodavinci utilizó los datos oficiales para evaluar si Venezuela cumplía con los criterios recomendados por la OMS para la flexibilización que arrancó el 1 de junio.

La academia en Venezuela, una muerte lenta que puede evitarse (II)

En un esfuerzo conjunto, Correo del Caroní, Crónica Uno, El Carabobeño, Diario de Los Andes y Todos Ahora presentan un panorama amplio de la situación de la educación superior, un derecho humano que en el país está en riesgo

La academia en Venezuela, una muerte lenta que puede evitarse (I)

En un esfuerzo conjunto, Correo del Caroní, Crónica Uno, El Carabobeño, Diario de Los Andes y Todos Ahora presentan un panorama amplio de la situación de la educación superior, un derecho humano que en el país está en riesgo

A dos años del apagón nacional el sistema de generación va de mal en peor

El evento que comenzó el 7 de marzo de 2019 en Venezuela quedó registrado como uno de los más largos de la historia. Las secuelas siguen permeando en un país que sufre una crisis humanitaria compleja y los correctivos aún no llegan.

Dializarse, el calvario de los pacientes renales en Venezuela

Correo del Caroní y varios medios del país se unieron para ofrecer una visión más amplia de cómo se ha ido agravando la situación de los pacientes renales en el país.

Parir en pandemia amplía la deshumanización en Bolívar

Deliannis Arias una joven parturienta de San Félix, recorrió 23 kilómetros y tres hospitales para ser atendida en el sexto mes de pandemia por la COVID-19 en el país. La obligaron a parir aunque no podía hacerlo, porque no había suturas para su cesárea programada. Su historia es una de las de decenas de mujeres que enfrentan el desafío de dar a luz en un momento de colapso del sistema sanitario, escasez de insumos y personal que, en suma, las expone al contagio y al maltrato.