domingo, 7 de marzo de 2021 | 12:39 AM

Kumarakapay

Muere el pemón Onésimo Fernández herido hace un año en la masacre de Kumarakapay

El indígena había sido hospitalizado el 23 de febrero por la lesión en la médula espinal que lo sumió desde hace un año en la paraplejia luego de recibir un balazo en el ataque militar contra la comunidad de Gran Sabana.

Cuando la memoria se abre con cautela

La periodista Minerva Vitti comparte el relato de una habitante de una comunidad indígena que vivió el miedo y la zozobra de aquellos días, cuando existía la amenaza perenne de que los militares entrarían a todas las comunidades indígenas a militarizar. Cientos fueron desplazados forzosamente. El miedo aún vive en Gran Sabana.

Chavismo se asegura control político y económico de la frontera con Brasil

A un año del asalto al municipio Gran Sabana, el diputado Américo De Grazia y el exalcalde y dirigente indígena, Ricardo Delgado, analizan la estrategia y la urgencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por controlar política y económicamente este extremo sur de la frontera.

Familias de pemones asesinados en Kumarakapay solo conocen la impunidad a un año de la masacre

El Ministerio Público ha guardado silencio luego del ataque militar, en febrero de 2019, a la comunidad San Francisco de Yuruari en Santa Elena de Uairén, en donde perdieron la vida tres indígenas en un desborde de la violencia estatal contra los pueblos aborígenes al sur del estado Bolívar.

La represión militar hundió a Kumarakapay en un dolor permanente

Zoraida Rodríguez fue la primera víctima del ataque del Ejército a la comunidad indígena pemón en la madrugada del 22 de febrero de 2019. Su esposo, Rolando García, también fue herido y murió 10 días después. Su hija Zorailys, de 19 años de edad, revive esos días de dolor y el desplazamiento forzado a suelo brasileño.

El día que pasó lo que pasó

Morelia Morillo tiene casi 20 años viviendo en el municipio Gran Sabana, fronterizo con Brasil. El 22 de febrero de 2019 su vida, y la de su comunidad, cambió: la masacre de Kumarakapay fue la puerta de entrada para la militarización y la intimidación de esta tierra paradisíaca.

Una bala sumió al pemón Onésimo Fernández en la paraplejia

El indígena pemón de 49 años tiene meses postrado en una cama, tras una lesión en la médula espinal y fractura de vértebras. Militares le dispararon en el abdomen la madrugada del 22 de febrero de 2019 cuando se acercó a Zoraida Rodríguez, minutos después de ser herida frente a su casa en Kumarakapay..

Artículos más leídos

Empresa Vía asume control de gasolineras en Bolívar tras drástico cambio de concesionarios  

Hasta los momentos quedan dudas sobre cómo será el proceso de venta y si dicha empresa se responsabilizará de la logística de distribución de combustible.

Consideraciones de un período de CVG altamente productivo e injustamente subvalorado

El autor Luis Guzmán Balbás ahonda en la corta pero importante gestión del Ing. Elías Nadim Inaty Bello, juramentado por el entonces Presidente de la República, Rafael Caldera

Interrupción del suministro de gasoil paraliza al transporte público en Ciudad Guayana

La falla del despacho suma al drama diario de los pasajeros ante la drástica reducción de unidades. El transportista Mario Rodríguez señala que el sector está totalmente desamparado ante la inacción de autoridades y gremios.

Siguen sin atender falta de mantenimiento en transportes de las empresas básicas

Falta de mantenimiento y sobrecarga en las rutas de transporte arriesga la vida de los trabajadores de las estatales de Guayana. Aunque han muerto tres trabajadores en accidentes en menos de seis meses, no han habido correctivos

Ala sindical oficialista de Sidor pide a Maduro que investigue y retome diálogo con trabajadores

La desatención a los trabajadores sigue aumentando el malestar en los portones de la siderúrgica. Los dirigentes que aún creen en el proceso chavista piden acceso al alto gobierno.