viernes, 30 de julio de 2021 | 7:05 AM

Día del trabajador

José Hidalgo, “el men” que hace 15 años incursionó en la vida sindical y terminó encarcelado

El 14 de diciembre de 2018 fue detenido dentro de la estatal Venalum en medio de una protesta que paralizaba los despachos de aluminio, junto a otros tres trabajadores: Andrés Rojas, Noel Gerdez y Ernesto Morillo. Fueron liberados el 29 de febrero de 2019.

Rubén González, 17 meses encarcelado injustamente en una prisión militar

El dirigente sindical de Ferrominera Orinoco fue condenado -el 13 de agosto de 2019- a 5 años y 9 meses de cárcel por un tribunal militar, por los cargos de ultraje al centinela y ultraje a las fuerzas armadas. Su vida peligra, mientras organizaciones nacionales e internacionales reclaman su libertad.

Omar Marcano: “Abandonar ahorita es un irrespeto a los trabajadores”

Luego de más de cuatro décadas de lucha laboral en CVG Ferrominera Orinoco, al jubilado conocido como “La Múcura”, le quemaron su camioneta en su casa en 2018 en el contexto de las protestas laborales en la industria del hierro. Ese año se le prohibió ingresar a la estatal.

Por una Venezuela de empleos dignos y trabajadores libres de persecución

La defensa del trabajo se ha convertido en una actividad de alto riesgo en Venezuela y, especialmente, en Guayana donde germinaron importantes conquistas en el marco de las hoy desaparecidas negociaciones colectivas. Correo del Caroní presenta hoy una serie de perfiles de trabajadores que dan cuenta del hostigamiento estatal, el cual no reposa ni en tiempo de coronavirus.

La jubilación forzada de Ramón Gómez para silenciar a los cevegistas

Luego de 28 años como trabajador regular, en 2008 decidió participar en las elecciones del Sunep-CVG hasta llegar al cargo de secretario general de la organización y empezar a sufrir la persecución de Hugo Chávez y de Maduro contra el movimiento sindical.

Félix Yépez: “A nadie le gusta que lo metan preso, que le quiten el salario”

Desde 2018 Yépez es el rostro visible de un malestar mayor para los empleados: la ausencia de condiciones de trabajo dignas y contrato colectivo. El rechazo a estos acuerdos le ha traído acusaciones de instigación al odio, imposibilidad de disfrutar del transporte de la empresa e incluso la persecución y el hostigamiento por parte de funcionarios de seguridad del Dirección de General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Rona Figueredo: “Pensar distinto me costó el trabajo”

El dirigente del sector briquetero ha sido blanco de la criminalización de la protesta laboral: primero se le impidió el acceso a la planta, luego le suspendieron el sueldo y, posteriormente, despedido.

Damaris Cervantes, perseguida por denunciar la desidia en las centrales hidroeléctricas

La trabajadora de Corpoelec recibió la notificación de despido el día del apagón nacional. Semanas antes denunció la falta de mantenimiento en las centrales hidroeléctricas.

El “delito” de Tania Rodríguez: reenviar un mensaje y preguntar si era cierto

La extrabajadora de Ferrominera fue despedida de la estatal del hierro por exigir el cumplimiento de las tablas salariales y negarse a participar en marchas oficialistas.

Artículos más leídos

Carlos Ortiz, un carismático audiovisualista que inspiró a una generación de ucabistas

El profesor dejó huella imborrable en alumnos, compañeros de trabajo y vecinos, prueba de ello fueron los cientos de testimonios compartidos en su novenario. | Diseño Roberth Delgado

Vecinos de Campo B se concentraron en oficinas de Cantv para exigir restitución de telefonía e internet

Más de 70 familias no cuentan con servicio de la telefónica estatal desde hace siete años. Otros sufrieron la interrupción tras la caída de tres árboles por las lluvias. | Foto cortesía Karla Ávila Morillo

Comisión para la Revolución Judicial excarcela a policías que agredieron a odontólogo en una cola de gasolina

Abogados del Foro Penal recuerdan que el artículo 29 de la Constitución establece que delitos de violación de DD HH “quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía”. | Foto William Urdaneta

Protestan frente a tribunales de Caracas para exigir liberación de Rodney Álvarez y demás trabajadores presos

Luego de pasar 10 años preso sin sentencia y sin pruebas que lo vincularan con el asesinato de Renny Rojas, Álvarez fue sentenciado en junio a 15 años de prisión. | Foto cortesía Partido Socialismo y Libertad

Rotaract Guayana busca formar jóvenes líderes y tomar acción a través de proyectos sostenibles

La nueva directiva de esta organización sin fines de lucro espera aumentar el alcance de sus labores bajo el lema “Servir para cambiar vidas”. | Fotos Rotaract Guayana