miércoles, 14 de abril de 2021 | 1:47 AM

Día del trabajador

José Hidalgo, “el men” que hace 15 años incursionó en la vida sindical y terminó encarcelado

El 14 de diciembre de 2018 fue detenido dentro de la estatal Venalum en medio de una protesta que paralizaba los despachos de aluminio, junto a otros tres trabajadores: Andrés Rojas, Noel Gerdez y Ernesto Morillo. Fueron liberados el 29 de febrero de 2019.

Rubén González, 17 meses encarcelado injustamente en una prisión militar

El dirigente sindical de Ferrominera Orinoco fue condenado -el 13 de agosto de 2019- a 5 años y 9 meses de cárcel por un tribunal militar, por los cargos de ultraje al centinela y ultraje a las fuerzas armadas. Su vida peligra, mientras organizaciones nacionales e internacionales reclaman su libertad.

Omar Marcano: “Abandonar ahorita es un irrespeto a los trabajadores”

Luego de más de cuatro décadas de lucha laboral en CVG Ferrominera Orinoco, al jubilado conocido como “La Múcura”, le quemaron su camioneta en su casa en 2018 en el contexto de las protestas laborales en la industria del hierro. Ese año se le prohibió ingresar a la estatal.

Por una Venezuela de empleos dignos y trabajadores libres de persecución

La defensa del trabajo se ha convertido en una actividad de alto riesgo en Venezuela y, especialmente, en Guayana donde germinaron importantes conquistas en el marco de las hoy desaparecidas negociaciones colectivas. Correo del Caroní presenta hoy una serie de perfiles de trabajadores que dan cuenta del hostigamiento estatal, el cual no reposa ni en tiempo de coronavirus.

La jubilación forzada de Ramón Gómez para silenciar a los cevegistas

Luego de 28 años como trabajador regular, en 2008 decidió participar en las elecciones del Sunep-CVG hasta llegar al cargo de secretario general de la organización y empezar a sufrir la persecución de Hugo Chávez y de Maduro contra el movimiento sindical.

Félix Yépez: “A nadie le gusta que lo metan preso, que le quiten el salario”

Desde 2018 Yépez es el rostro visible de un malestar mayor para los empleados: la ausencia de condiciones de trabajo dignas y contrato colectivo. El rechazo a estos acuerdos le ha traído acusaciones de instigación al odio, imposibilidad de disfrutar del transporte de la empresa e incluso la persecución y el hostigamiento por parte de funcionarios de seguridad del Dirección de General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Rona Figueredo: “Pensar distinto me costó el trabajo”

El dirigente del sector briquetero ha sido blanco de la criminalización de la protesta laboral: primero se le impidió el acceso a la planta, luego le suspendieron el sueldo y, posteriormente, despedido.

Damaris Cervantes, perseguida por denunciar la desidia en las centrales hidroeléctricas

La trabajadora de Corpoelec recibió la notificación de despido el día del apagón nacional. Semanas antes denunció la falta de mantenimiento en las centrales hidroeléctricas.

El “delito” de Tania Rodríguez: reenviar un mensaje y preguntar si era cierto

La extrabajadora de Ferrominera fue despedida de la estatal del hierro por exigir el cumplimiento de las tablas salariales y negarse a participar en marchas oficialistas.

Artículos más leídos

Familiares exigen justicia tras brutal asesinato de transportista de línea interurbana en San Félix

Los cinco hombres acusados del homicidio fueron apresado el 5 de abril. Entre las evidencias recogidas destacan: una herramienta agrícola, tipo machete, una carrucha artesanal, un cuchillo y el teléfono celular de la víctima. | Foto William Urdaneta

Venalum cambiará de gerente general por un mes en plena controversia por desmontaje de 360 celdas P-19

El ingeniero Pedro Tesara, quien asumirá el cargo durante un mes, se ha desempeñado como asesor de vicepresidencia del sector aluminio de la CVG y director principal de la reductora de aluminio. | Foto cortesía

Desde hace un año familiares buscan a José Rafael Romero en las minas del sur de Bolívar

Durante 2020 al menos 12 personas desaparecieron en los territorios mineros. Son víctimas de la violencia que impera en el Arco Minero o pierden contacto con sus familias por la falta de telecomunicaciones. | Foto Reuters

Medidas improvisadas del gobierno regional para evitar contagios de COVID-19 crearon caos en Ciudad Guayana

La decisión del ejecutivo regional ocasionó efectos contrarios a los declarados, pues los ciudadanos se retrasaron por horas para llegar a sus hogares y cientos tuvieron que caminar ante la ausencia de transporte público. | Foto William Urdaneta

Primera fase de vacunación cubrió solo a 2.450 trabajadores del sector educación en Bolívar

Este jueves inició la aplicación de las segundas dosis de la vacuna Vero-Cell contra la COVID-19 al personal del sector educativo en Bolívar. Se espera que el próximo lunes comience la segunda fase. | Foto William Urdaneta