martes, 26 de octubre de 2021

10 años del control obrero: memorias de un fracaso

Al cumplirse una década de aquel intento de llevar a los trabajadores a la conducción de las empresas básicas, cinco expertos y testigos directos de la idea analizan los resultados de aquel ensayo que resultó la estocada final a la industria de Guayana.

[email protected]

El 15 de mayo de 2010 el entonces presidente Hugo Chávez juramentó la primera camada de los “presidentes-trabajadores” con los que, formalmente, iniciaba al control obrero en las empresas básicas de Guayana. La idea era que los trabajadores asumieran la conducción de las fábricas en respuesta a un viejo reclamo de irrespeto a la meritocracia, al conocimiento productivo de las bases y a la necesidad de transparentar la producción para una mejor distribución de las riquezas. Léase: contratos colectivos.

En la práctica resultó la estocada final a la productividad, a la meritocracia con la que Guayana logró construir una industria fuerte, con presencia en el mercado internacional, capacidad de aportar al producto interno bruto (PIB), promover el ascenso social y tecnificar a miles de trabajadores. En las empresas en las que se intentó promover espacios democráticos, bajo la figura del control obrero como Sidor, Venalum y Alcasa, las elecciones directas fueron boicoteadas para imponer a los intereses económicos del buró oficial.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), electoralmente fuerte para la época, y cuyos líderes peleaban la conducción de la industria, hicieron de las gerencias una ficha más de poderes económicos y políticos de las unidades de comercialización y finanzas. Las constantes pugnas a lo interno se hicieron norma y prácticamente inviables cualquier intento de conducción en un entorno de fuerte conflictividad laboral, pero sobre todo política.

En ese período el forcejo entre el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y los caudillos de turno enviados a la conquista de las gerencias, hicieron cada vez más inviable cualquier gestión. Las mesas de trabajo del Plan Guayana Socialista 2009-2019, con la que se entregaron miles de comisiones de servicio, profundizaron el relajo productivo en unas nóminas que ya entonces eran financiadas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y poderes locales a cambio de favores comerciales y políticos en el mercado de las materias primas.

En conmemoración a ese período invitamos a reflexionar a quienes, desde distintas aceras, han seguido y estudiado el costoso invento de Hugo Chávez, cuyo mayor reflejo son los hornos y celdas apagadas en la industria del acero y aluminio.

Más del autor

Henri Gaspard: “A Guayana la vimos todos fallecer ante nuestros ojos y nadie, o la mayoría, no hizo nada”

El exdirigente gremial y empresario de Guayana sostiene que el sentido de pertenencia los ha hecho mantenerse en Guayana y en el país, con la esperanza de perdurar. Defiende que el proyecto Guayana es atípico. | Foto Roberto Mata

Enrique Castells, presidente ad hoc de la CVG: “Claro que estoy frustrado, estamos en el limbo”

La comisión designada por Guaidó ha logrado a duras penas bloquear 25 millones de euros de CVG Internacional al régimen de Maduro. Pero las deudas florecen y las actividades de auditoría se ralentizan. Su presidente confiesa estar de manos atadas. | Foto Clavel Rangel

Activistas y dirigentes sindicales protestaron en Twitter exigiendo la libertad de Rodney Álvarez

Rodney Álvarez es un trabajador de Ferrominera Orinoco (FMO) acusado en 2011 del asesinato de un dirigente juvenil del PSUV, Renny Rojas, cuando celebraban una asamblea sindical en el portón I de la estatal.

Trump se resiste a la transición y el Partido Republicano desafía la histórica transición pacífica en EE UU

En las elecciones de segunda vuelta en el estado de Georgia, para definir dos escaños del Senado, el Partido Republicano podría estar disputándose una mayoría que han defendido hasta los dientes. Con los resultados electorales del sábado, y cuyo conteo comenzó el 3 de noviembre, los demócratas han demostrado que pueden asegurarse más victorias, más allá del puesto en la Casa Blanca.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

¿Quién se acuerda del Plan Guayana Socialista 2009-2019?

Se cumplen 10 años de la juramentación de los “presidentes-trabajadores” en las empresas básicas de Guayana. Damián Prat hace un balance de lo que llama el falso control obrero y del Plan Guayana Socialista 2009-2019.

La utopía del control obrero

La especialista en derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Jacqueline Richter analiza cómo el control obrero que se intentó imponer en las relaciones del trabajo sólo fue un ardid para construir una burocracia que entregara las empresas al poder militar en Venezuela.

El ‘control obrero’ como coartada para cerrar CVG Alcasa

El trabajador y dirigente sindical de la estatal del aluminio, Henry Arias, considera que el ‘control obrero’ fue un proyecto socialista para arruinar a las empresas de Guayana y una forma de acción de miembros del Frente Bolivariano de Trabajadores para destruir puestos de trabajo, en lugar de preservarlos.

Consejos productivos de trabajadores y control obrero, ¿qué trajeron y qué dejaron?

El analista en materia laboral Héctor Lucena destaca que los consejos productivos de trabajadores (CPT) y el control obrero fueron, desde un primer momento, los lobos del gobierno para amenazar a las empresas... pero también a los sindicatos.

Control obrero: la misma cartilla fracasada de la Unión Soviética y Cuba

El trabajador de Sidor José Luis Alcocer califica como contradictoria la conducta revolucionaria de los principales promotores del control obrero, cuyas actuaciones se tradujeron en una rebatiña por cargos y privilegios, mientras la producción decaía.