domingo, 19 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

GTAI denuncia que propietarios de proyecto ecoturístico vulneran derechos indígenas en el valle de Kamarata

El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) puntualizó que cualquier actividad ecoturística que se realice en territorio indígena debe pasar obligatoriamente por el consentimiento de éstos, no al revés.

@mlclisanchez

El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) reportó que propietarios del campamento Uruyen, del valle de Kamarata, en el estado Bolívar, entran en confrontación con la población indígena pemón porque los indígenas utilizan el lugar como camino tradicional -y paso obligatorio- para llegar a los sitios donde cazan y pescan.

La organización puntualizó que cualquier actividad ecoturística que se realice en territorio ancestral indígena debe pasar obligatoriamente por el consentimiento de éstos, no al revés.

Además detalló que la justicia ordinaria de los juzgados con sede en Puerto Ordaz, Ciudad Guayana, desconoció la Jurisdicción Especial Indígena (JEI) al otorgar un recurso de amparo por derecho al libre tránsito a terceros no indígenas en hábitats ancestrales y tradicionales de, en este caso, comunidades indígenas pemón asentadas en el valle de Kamarata.

“La decisión viene a dejar sin efecto el recurso que desde el derecho indígena, la JEI del Sector II Pemón Kamarakoto, le otorgó a los intereses difusos y derechos colectivos de la comunidad pemón y del campamento de Uruyen en el valle de Kamarata, en contra de este tercero no indígena”, denunció GTAI a través de un comunicado.

Por ello, señala la organización, es necesaria una actualización de los planes de ordenamiento y reglamentos de uso de las áreas naturales protegidas. A fin de prevenir que los conflictos por el territorio tengan como resultado afectaciones a la integridad física de los miembros de las comunidades indígenas, dueños del territorio por ser habitantes ancestrales preexistentes.