domingo, 7 de marzo de 2021 | 12:50 AM

Especiales

La academia en Venezuela, una muerte lenta que puede evitarse (II)

En un esfuerzo conjunto, Correo del Caroní, Crónica Uno, El Carabobeño, Diario de Los Andes y Todos Ahora presentan un panorama amplio de la situación de la educación superior, un derecho humano que en el país está en riesgo

La academia en Venezuela, una muerte lenta que puede evitarse (I)

En un esfuerzo conjunto, Correo del Caroní, Crónica Uno, El Carabobeño, Diario de Los Andes y Todos Ahora presentan un panorama amplio de la situación de la educación superior, un derecho humano que en el país está en riesgo

Dializarse, el calvario de los pacientes renales en Venezuela

Correo del Caroní y varios medios del país se unieron para ofrecer una visión más amplia de cómo se ha ido agravando la situación de los pacientes renales en el país.

Parir en pandemia amplía la deshumanización en Bolívar

Deliannis Arias una joven parturienta de San Félix, recorrió 23 kilómetros y tres hospitales para ser atendida en el sexto mes de pandemia por la COVID-19 en el país. La obligaron a parir aunque no podía hacerlo, porque no había suturas para su cesárea programada. Su historia es una de las de decenas de mujeres que enfrentan el desafío de dar a luz en un momento de colapso del sistema sanitario, escasez de insumos y personal que, en suma, las expone al contagio y al maltrato.

El tiempo perdido: la política de cuarentena obligatoria en Venezuela

Prodavinci entrevistó a 40 personas que estuvieron encerradas en centros de cuarentena obligatoria del Estado. De estas, 31 tuvieron cuarentenas excesivas. En promedio, estas 31 personas permanecieron encerradas 29 días más del período establecido por la Organización Mundial de la Salud. 38 de los entrevistados tuvieron una prueba PCR, pero sólo 27 recibieron sus resultados. En promedio, los resultados llegaron entre 9 y 17 días después de que les tomaran la muestra, fuera del tiempo recomendado por la OMS. 27 estuvieron encerrados sin distanciamiento social, forzados a compartir habitaciones con desconocidos, lo cual aumenta el riesgo epidemiológico. Especialistas consideran que, bajo estas condiciones, esta política puede perjudicar el control de la epidemia de covid-19.

Jesús Uricare: “Papi, quiero ir a Trinidad porque estoy flaquito”

El gobierno de Trinidad y Tobago deportó a 16 niños venezolanos y a sus madres en dos lanchas, el domingo 22 de noviembre, después de detenerlos cuando entraban a la isla sin visas. Regresaron a Trinidad al día siguiente y permanecen aislados en cuarentena por el coronavirus. La defensa alega que buscan protección por razones humanitarias y pide que sean reunificados con los padres que están en Trinidad. Sin embargo, el gobierno del primer ministro trinitario Keith Rowley los considera migrantes ilegales y exige que regresen a Venezuela. Al menos seis de los niños tienen medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se espera la decisión de la justicia trinitaria.

Al menos 12 personas desaparecieron en las minas del sur del estado Bolívar durante 2020

La cifra de personas desaparecidas vinculadas a la minería entre 2012 y 2020 ascendió, en un año, de 70 a 82 personas, de acuerdo con el monitoreo del trabajo de investigación Indelebles en alianza con Codehciu.

Los papelógrafos informativos de El Bus TV combaten la censura durante la pandemia

El medio de comunicación offline se reinventó durante la cuarentena por la COVID-19 plasmando las noticias en pliegos de papel bond en sitios claves del municipio Caroní.

Tras un año del asalto a Luepa, no se les garantiza ni el derecho a la vida a los 13 pemones recluidos en El...

Las familias de los pemones han sido los otros afectados desde la detención, han tenido que salir de sus comunidades para garantizar que los detenidos puedan alimentarse dentro del centro de reclusión.

32% de las localidades de minería ilegal en la Amazonía están en Venezuela

El atlas Amazonía bajo presión identifica el norte de la Amazonía venezolana, en donde se despliega el Arco Minero del Orinoco, como una de las zonas con mayor presión del bioma amazónico.

Artículos más leídos

Empresa Vía asume control de gasolineras en Bolívar tras drástico cambio de concesionarios  

Hasta los momentos quedan dudas sobre cómo será el proceso de venta y si dicha empresa se responsabilizará de la logística de distribución de combustible.

Consideraciones de un período de CVG altamente productivo e injustamente subvalorado

El autor Luis Guzmán Balbás ahonda en la corta pero importante gestión del Ing. Elías Nadim Inaty Bello, juramentado por el entonces Presidente de la República, Rafael Caldera

Interrupción del suministro de gasoil paraliza al transporte público en Ciudad Guayana

La falla del despacho suma al drama diario de los pasajeros ante la drástica reducción de unidades. El transportista Mario Rodríguez señala que el sector está totalmente desamparado ante la inacción de autoridades y gremios.

Siguen sin atender falta de mantenimiento en transportes de las empresas básicas

Falta de mantenimiento y sobrecarga en las rutas de transporte arriesga la vida de los trabajadores de las estatales de Guayana. Aunque han muerto tres trabajadores en accidentes en menos de seis meses, no han habido correctivos

Ala sindical oficialista de Sidor pide a Maduro que investigue y retome diálogo con trabajadores

La desatención a los trabajadores sigue aumentando el malestar en los portones de la siderúrgica. Los dirigentes que aún creen en el proceso chavista piden acceso al alto gobierno.