viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Venmaíz y Asovema advierten que aranceles de importación de hasta 20% al maíz y arroz aumentarán los precios

La agroindustria sostiene que la aplicación de aranceles de importación conduce al aumento de los costos para la agroindustria y de los precios al consumidor, y promueve la importación de productos terminados desde otros países.

TalCual

La agroindustria advierte que los aranceles de hasta 20% a las importaciones de los rubros maíz y arroz paddy impuestos por Nicolás Maduro aumentará considerablemente los costos de producción y, por ende, los precios al consumidor. Además, asegura que promueve la importación de productos terminados desde otros países, a pesar de que en Venezuela existe capacidad suficiente, e incluso excedentaria en ambos rubros, para producir todo lo que requiere la población.

En un comunicado, la Asociación Venezolana de Industriales de la Harina de Maíz (Venmaíz) y la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema) alertaron a las autoridades acerca de las consecuencias de imponer aranceles de hasta 20% a las importaciones de maíz y arroz paddy, según recientes anuncios del Ejecutivo nacional.

El pasado 14 de octubre, Maduro informó que se reanuda hasta el 31 de enero el cobro de hasta el 20% del arancel de importación de arroz y el maíz en todas sus presentaciones. Detalló que en el caso del arroz, se reanuda el cobro en cada una de sus presentaciones: paddy, blanco a granel, empacado, la harina, subproductos y otros derivados del arroz. “Estamos trabajando por la soberanía alimentaria en todas las regiones del país”, dijo el gobernante.

“Impactar al sector industrial con un incremento de esta dimensión en los principales componentes de su estructura de costos, y en medio de un escenario de recientes aumentos de los precios internacionales de ambas materias primas, puede acarrear consecuencias que amenazan gravemente a productores, transportistas, comerciantes y consumidores, en momentos en los que todo este circuito se encuentra en una situación límite”, indican Venmaíz y Asovema en el documento.

Consideran que una política arancelaria sana debería orientarse a imponer gravámenes contra aquellos productos terminados “que se han convertido en factores de desequilibrio para la Venezuela productiva por la que todos luchamos”. Gravar la importación de las materias primas de la industria venezolana produce el efecto contrario y amenaza a los sectores que luchan para mantenerse a flote.

“Como siempre hemos sostenido, consideramos que las políticas agroalimentarias deben surgir de un diálogo oportuno y constructivo, al que siempre estamos dispuestos a sumarnos, y en el que deben participar todos los sectores, incluyendo el Ejecutivo nacional, la industria procesadora y también los productores nacionales, para quienes deben crearse los estímulos más adecuados, en línea con la sostenibilidad de la industria y con las apremiantes necesidades de los consumidores”.

Los gremios agregan que una política agroalimentaria que promueva el autoabastecimiento de maíz y arroz para la industria transformadora, como la que se llevó adelante hasta el año 2006, debe considerar todos los aspectos: financiamiento, seguro para la actividad agrícola, suministro de agroquímicos, insumos, maquinaria y producción de semillas.

“La industria nacional está en capacidad de ofrecer un portafolio de productos conocidos por su calidad y disponibilidad. Hacemos un llamado para que la política arancelaria no se convierta en un nuevo obstáculo para la producción nacional y, muy por el contrario, contribuya con la construcción de condiciones para una mayor seguridad alimentaria y la satisfacción de las inmensas necesidades de la gente”.