jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Escasez de gas en el estado Bolívar pone en aprietos a restaurantes y panaderías

Las panaderías han pasado hasta más de una semana sin producción debido a las fallas en el suministro del combustible doméstico; los vendedores de comida rápida se reinventan con equipos eléctricos.

La crisis de gas doméstico se ha intensificado en los últimos tres meses. Algunas comunidades de Ciudad Guayana ya cocinan a leña y trancan calles por la ineficiencia en el servicio de Bolívar Gas que puede tardar hasta 4 meses en despachar el bien de consumo masivo a las residencias.

La situación se extiende al área económica del municipio Caroní, impactando de manera directa a los negocios de venta de comida. “Hemos tenido que hacer mil y una maromas”, manifestó Erick Coppola, vendedor de comida rápida.


“Hemos tenido que hacer mil y una maromas”. El relato de Erick Coppola, vendedor de comida rápida, es cada día más frecuente | Fotos William Urdaneta
     

Señaló que, luego de un mes sin servicio, en contra de su voluntad tuvo que comprar dos hornillas eléctricas para poder seguir trabajando.

“La broma está tan difícil que el que no trabaja no come”, lamentó. Con estos nuevos equipos eléctricos su trabajo se volvió más engorroso, toda vez que las hornillas eléctricas no tienen la misma rapidez, algo fundamental en su trabajo de atención al público.

Coppola relata que hubo días que tuvo que detener la venta. Hasta en 35 dólares le estaban vendiendo el cilindro de gas mediano, un precio que su negocio no puede asumir. “La ganancia se te va en cambiar una bombona”, contó.

Simón Llanes, vendedor de comida, también ha visto como la falta de gas incide en su trabajo. Llevaba tres meses sin necesitar un cilindro hasta que empezaron a bajar los niveles en su inventario y no ha podido comprar un respaldo. Calcula que las que tiene en uso le alcancen para un máximo de tres días.

“Ni pagándola al precio que sea”, comentó. El comerciante señaló que, aunque ha buscado en mercados informales tratando de pagar precio en dólares, la escasez del gas es tanta que no ha podido conseguir. “De igual forma no hay”, expresó.

En estos momentos está trabajando de forma reducida, compró una plancha y una freidora eléctrica dado que tiene 10 empleados y un negocio que mantener.

“Me da tristeza ver la panadería pelada”

    Comerciantes aseguran que los cilindros de gas pueden costar hasta 70 dólares

“Mi situación es crítica”, dijo el gerente de una panadería que prefirió no identificarse y cuyo negocio lleva 20 días sin contar con el suficiente gas para mantener las operaciones.

“La orden es que no hay para comercio, todo es para el pueblo”, le dijeron al comerciante en una de las visitas a la planta en Unare para gestionar el combustible. El gerente expuso que la panadería ofrece un servicio importante a la ciudadanía y, por lo tanto, exige un trato justo para preservar los puestos de trabajo de los empleados. “Me da tristeza ver la panadería pelada”, indicó.

Insiste que es fundamental abastecer correctamente al comercio dado que una bombona dura día y medio para una preparación de seis sacos de harina en promedio que da para el consumo de un día.

Aunque ha pensado en comprar cilindros en mercados informales no lo ha hecho debido a los altos costos y los peligros que implica.

Producción en caída libre…

El gobernador de Bolívar, Justo Noguera, en un video informó que estaba en Planta Chirica y que había un “66% de todos los reservorios llenos”. Manifestó que no debía haber un solo reclamo por cilindros ya que había gas suficiente para la atención de todas las comunidades.

En febrero, los trabajadores de planta Chirica aseguraron que la prestación del servicio se redujo 60%      

Sin embargo, en el mes de mayo, trabajadores de la Planta de Unare y de Chirica manifestaban que solo estaba llegando una cisterna de gas interdiaria de las 5 u 8 que llegaba anteriormente.

En ese entonces, señalaron que la situación obedecía a la paralización de la planta de fraccionamiento del Complejo Criogénico de Oriente (José Antonio Anzoátegui), que abastece de gas doméstico a todas las plantas de distribución del país.

Además reclamaban la insuficiencia de cilindros y las pocas unidades de transporte para la distribución. Para julio la situación no ha mejorado en lo absoluto, un trabajador de la planta de gas en Chirica entrevistado este martes por Correo del Caroní señaló que siguen recibiendo la misma cantidad de cisternas, una cada dos días.

El trabajador señaló que, pese a los anuncios oficiales, varias comunidades de San Félix continúan sin ser atendidas, mientras tanto los ciudadanos siguen cocinando a leña o reinventándose con equipos para sobrevivir a la escasez de gas.