martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gobierno aumenta la gasolina a precio internacional y fija tope al despacho subsidiado

Solo quienes cuenten con carnet de la patria podrán surtir con la tarifa subsidiada, con un límite mensual. Quienes no cuenten con esta herramienta de control social deberán pagar 0,50 centavos de dólar por litro a partir del lunes 1 de junio.

TalCual  

Nicolás Maduro informó este sábado los nuevos precios de la gasolina que serán de 5 mil bolívares la tarifa subsidiada y un precio internacional de 0,50 centavos de dólar a partir del lunes 1 de junio.

Desde este día arrancará un plan de distribución que será activado en los próximos 30 días por terminal de placa, con el objetivo de regularizar el suministro de combustible en todo el país, uno de los principales reclamos populares durante la cuarentena decretada por la COVID-19.

En una alocución transmitida por VTV, el gobernante venezolano detalló que habrá tres modalidades para el cobro de gasolina, dos de ellas con subsidios, mientras que para el resto de la población será vendida a un precio de 0,50 centavos de dólar.

Esta es la primera vez en la historia económica de Venezuela que la gasolina es vendida a la población en una moneda distinta al bolívar. En el año 2015 se estableció un plan de estaciones de servicio internacionales en el estado Táchira que hace frontera con Colombia, pero aunque en estos establecimientos se fijó un precio internacional, el combustible se pagaba en moneda nacional.

Aumento exponencial

El primer sistema de precios explicado por Maduro fija la gasolina a 5 mil bolívares por litro, lo que representa un aumento de 8.333.333.233,33% frente a los Bs. 0,00006 de antes. El monto será subsidiado por medio del carnet y sistema patria. Para aquellas personas con estos instrumentos se subsidiarán hasta 120 litros por vehículo por mes, mientras que las motos tendrán 60 litros subsidiados.

El uso de un carnet por parte de la población para poder abastecerse de gasolina es también un requisito jamás implementado en la Venezuela petrolera.

   

Para llenar un tanque de gasolina de 40 litros se tendrán que disponer de 200 mil bolívares, monto que equivale a la mitad del salario mínimo de Bs. 400 mil. “Por encima de eso se cobrará el precio internacional”, señaló Maduro.

Informó sobre una nueva modalidad de funcionamiento en 200 estaciones de gasolina a partir del lunes 1 de junio, las cuales venderán la gasolina en “moneda libremente convertible, divisas, en petro, se van a establecer un sistema de cobro por tarjetas”.

El precio en estas 200 estaciones “estratégicamente ubicadas” se ubica en 50 centavos de dólar, que para el sábado 30 de mayo equivalen a Bs. 99.055, lo que representa un alza exponencial de 165.091.666.566%. “Esto es para aquellos empresarios privados que están importando su gasolina (…) Bienvenidos, espero que el Gobierno de Estados Unidos no les persiga los barcos”.

Durante su alocución no ofreció detalles sobre la forma en que se autorizó a estas estaciones de servicio vender el combustible en dólares, si hubo algún proceso de licitación ni cuáles son las empresas que importarán la gasolina.

Mientras que el transporte público de pasajeros (camionetas, autobuses, mototaxis) y carga contará con un subsidio del 100% del combustible en los próximos 90 días. Se iniciará una mesa de diálogo de estos sectores con el ministro Néstor Reverol y el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, para adecuar el costo de la gasolina y posiblemente el nuevo pasaje.

Maduro explicó que este subsidio de 100% para los transportistas es “para no afectar nada el pasaje del trabajador y permitir que en los próximos 90 días se cree un sistema justo de precios (…) Tenemos que avanzar de manera progresiva y segura, protegiendo el salario, Venezuela tiene que avanzar al precio internacional de la gasolina para evitar que no las roben de Colombia. Pero eso no se hace por decreto o a lo loco. Se hace con un plan”.

Según el gobernante, su plan es garantizar la gasolina a toda la población en los próximos meses que será cobrada a precios internacionales. Hasta los momentos, el diésel también será subsidiado al 100%.

Plan pico y placa

Además, el mandatario venezolano informó que los primeros 30 días de este plan, la gasolina subsidiada se venderá por terminal de placa de los vehículos. “Si regularizamos antes, lo eliminamos”.

   
Llenar un tanque de un vehículo familiar implicará un gasto de $22,5, mientras que el salario mínimo en Venezuela es de $2 al mes

Los días serán los siguientes:

Lunes: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

También dijo que si las personas llegan a tener una emergencia “y no le coincide el día, usted llega a su gasolinera, explica su emergencia y se le echa gasolina”.

El mandatario destacó que para este sábado se inició la distribución de combustible a las más de 1.500 gasolineras existentes en el país, al tiempo que aseguró contar con toda “la gasolina suficiente para dar este paso, gracias a Irán y mucha otra gente, gracias a los trabajadores de Pdvsa”.