Correo del Caroní participó junto a Tal Cual, La Nación de Táchira y La Mañana de Falcón en este monitoreo del sector eléctrico realizado por el diario larense El Impulso.

El Impulso

El deterioro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) quedó evidenciado en 2019 cuando los mega apagones dejaron sin luz a todo el territorio nacional. La desinversión por parte de las autoridades ha llevado a Venezuela a contar con el servicio eléctrico más deficiente de Latinoamérica.

Hasta la fecha, las fallas siguen sin ser atendidas eficazmente y es por ello que desde el 17 de marzo, cuando se decretó la cuarentena social en el país para evitar la propagación del nuevo coronavirus, las fluctuaciones y cortes eléctricos se han intensificado.

   

La región central del país no ha escapado a los problemas eléctricos. Según reportes emitidos por el Comité de Afectados por los Apagones, en marzo hubo 7.218 interrupciones del servicio eléctrico en todo el país, de las cuales 104 fueron en Caracas, 400 en Miranda y 86 en Vargas.

En abril, la situación se fue agravando y Caracas reportó 98 fallas eléctricas, Miranda, 554 y Vargas, 102.

La presidenta del Comité, Aixa López, dijo el viernes 22 de mayo que en lo que resta de mes se puede esperar un recrudecimiento de las fallas eléctricas, no solo en el Distrito Capital y estados aledaños, sino en todo el territorio.

A pesar de contar con varias centrales hidroeléctricas, como la Antonio José de Sucre, la Francisco de Miranda o la Simón Bolívar en Guri, las fallas en el estado Bolívar también son frecuentes.

En Táchira, antes de la cuarentena social se registraban apagones que no superaban las tres horas. No obstante, para los meses de marzo, abril y mayo se han extendido por más de 12 horas.

Las protestas en la región fronteriza se han intensificado bien sea por los cortes eléctricos, el gas, entre otros servicios. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó en abril 125 manifestaciones ciudadanas en Táchira, siendo este uno de los estados con mayor registro de protestas en los últimos meses.

Fallas eléctricas en centroccidente

En el estado Falcón la crisis eléctrica también se ha agudizado, sobre todo en la cordillera de la costa de la península de Paraguaná y la capital. Los reiterados apagones radican en fallas de la Planta Centro-Isidro, que deja sin luz a varios poblados hasta por más de 10 horas.

 
Las fallas se acentúan por problemas de generación y distribución eléctrica | Fotos William Urdaneta
 


En Lara, a mediados de marzo se reportaban apagones de al menos cuatro horas. Sin embargo, en el último mes los racionamientos van por periodos de 6 horas a 12 horas.

Por las fallas del servicio eléctrico, suministro de agua, escasez de gas y gasolina, en varios municipios como Torres, Morán, Palavecino e Iribarren, los ciudadanos han protestado. La respuesta por parte de las autoridades ha sido encarcelar a los manifestantes. Hasta la fecha, hay más de 20 detenidos.

El movimiento ciudadano Activos por la Luz indicó que los larenses exigen que se establezca un cronograma oficial de racionamiento.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework