jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Precios escalaron 80% en abril impulsados por el alza del dólar

De acuerdo a las estimaciones, el Indice Nacional de Precios al Consumidor de la AN escaló 80% en el cuarto mes del año, lo que significa un aumento acumulado de 341,61% entre enero y abril de 2020 y una tasa anualizada de 4.210% desde abril de 2019.

Ahiana Figueroa | TalCual

“Hay una aceleración muy importante en abril con respecto a los meses de febrero y marzo, ya que la velocidad con la que subieron los precios se multiplicó por cuatro. Esto tiene que ver en gran parte por el brinco que dio el tipo de cambio durante el período y ante las necesidades del Ejecutivo de aumentar el gasto para pagar bonos”, explicó el diputado de la Asamblea Nacional, Angel Alvarado, sobre el repunte de la inflación en abril.

De acuerdo a las estimaciones, el Indice Nacional de Precios al Consumidor de la AN escaló 80% en el cuarto mes del año, lo que significa un aumento acumulado de 341,61% entre enero y abril de 2020 y una tasa anualizada de 4.210% desde abril de 2019. 

Los rubros que más que duplicaron sus precios durante abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco con 132,66%, Alquiler de vivienda con 112,28%, Salud con 162,44% y Transporte con 108,57%. De acuerdo al cálculo de la inflación de la AN, el grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un alza de 53,37%.

El diputado Alvarado sostiene que la estrategia que se ha tenido durante la era chavista continuó durante la época de cuarentena que lleva unos 50 días en el país, como la de imprimir dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) para que la administración de Nicolás Maduro pudiera financiar sus gastos de nómina y especialmente el incremento del salario mínimo y de los bonos que se entregan a través del sistema patria.

Venezuela había mostrado una variación de precios por debajo del 30% en febrero y marzo, lo que presumía que podría haber comenzado el proceso de salir de la hiperinflación, de la que se encuentra sumergida desde finales del año 2017. Desde los inicios de 2020, la administración de Maduro flexibilizó varias medidas de control hacia el sector privado, lo que impulsó la oferta de productos, la mayoría de ellos importados.

Cifras del BCV hasta marzo indican una inflación acumulada (enero a marzo de 2020) de 124% y una anualizada de 2.430%, al cerrar el mes en 13,3% versus la estimación de 21,2% de la AN.

Por otra parte, la consultora Ecoanalítica calcula que la tasa de inflación en abril fue de 58% y prevé que en mayo la variación del índice sea mayor, debido a las nuevas regulaciones a los precios de 27 rubros alimenticios que impulsa el Ministerio de Comercio. De acuerdo a la fórmula del organismo estatal, los precios de los bienes variarán diariamente por estar atados al dólar oficial del BCV.

La paralización de actividades debido a la cuarentena para evitar propagación del coronavirus hizo que se volvieran a presentar perturbaciones en los mercados cambiarios y de precios, los cuales se han mostrado volátiles y débiles en la economía venezolana desde hace muchos años tras una equivocada política económica.

“Los controles de precios y las amenazas al sector privado son medidas que no funcionan. Definitivamente Venezuela sigue en una hiperinflación que va a durar por los menos hasta mediados del año 2021. Esta será de las más largas de las hiperinflaciones que se han vivido en la historia de la humanidad. En este momento el salario del venezolano sigue pulverizado en apenas un dólar, siendo que para adquirir la canasta alimentaria se requiere de 208 dólares», finalizó el diputado de la Comisión de Finanzas de la AN.