jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Desplome de los precios del petróleo es un impacto menor en la ya sancionada e improductiva Pdvsa

Economistas indicaron que Venezuela hace rato dejó de ser productiva y de generar importantes ingresos por el petróleo, por lo que la baja del mismo poco afectará a un país que ya está en una situación económica crítica por la destrucción de su industria petrolera.

El lunes hubo un desplome histórico en los precios del mes de mayo de los contratos a futuro del petróleo estadounidense de referencia West Texas Intermediate (WTI). El crudo llegó a cotizarse en negativo por -37,63 dólares por barril, como consecuencia de la paralización de la industria a nivel mundial que disminuyó casi toda la demanda de crudo.

La caída de los precios poco afecta a Venezuela que ya tenía una disminución de la producción y que cargaba con unas sanciones que lo obligaron a vender el petróleo a un precio menor del mercado. Desde marzo, la industria venezolana sufría el desbordamiento de inventarios, pese a continuar la caída de la producción, en parte por la progresiva pérdida de los puertos de almacenamiento.

Las limitaciones para las exportaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han sobrepasado la capacidad de almacenamiento, incluso hasta de los buques que se encuentran en alta mar. “La dificultad que tiene Pdvsa para vender el petróleo en los mercados internacionales, incluso con grandes descuentos y la disminución de compra de petróleo venezolano por parte de China y Rusia son la causa de este incremento del inventario”, reportó el diario TalCual.
Henkel García, economista y director de Ecoanalitica, considera que los bajos costos del petróleo afectan, pero en menor cantidad que antes al dejar de ser la explotación y venta de crudo una actividad relevante para la economía del país. Con la producción en caída y una capacidad de generación de divisas muy baja, considera ya no es tanta la dependencia económica del sector petrolero.

Aunque ya el país se ha mantenido sin la entrada de dinero por las ventas de petróleo, señaló que esta disminución de ingresos -por mínima que sea- puede dificultar más la generación de ingresos, tanto interno como externo para diluir la crisis económica que se profundiza por la COVID-19.
Según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para 2013, año en que llega Nicolás Maduro al poder, Venezuela producía 2.3 millones de barriles diarios. Para enero de 2020, José Bodas, secretario del Frente Unidos de Trabajadores de Petróleos de Venezuela (Futpv), indicó que la estatal petrolera producía 700 mil barriles diarios, menos de un tercio que hace 7 años.

Jesús Cacique, economista y director capital de Market Finance, recordó que Venezuela dejó la renta petrolera en el pasado por la disminución de la producción y los pocos ingresos monetarios que vienen del crudo. Donde podría haber un respiro en estos momentos, resaltó, era en los sectores empresariales pero que también fueron debilitados por las políticas de expropiación y confiscación de empresas.

Los 700 mil barriles que se producen tampoco significan una entrada monetaria importante para el país de acuerdo con Cacique, ya que todo va para el pago de deudas con China y Rusia. “No se está generando una caja bien importante en materia petrolera, por eso es que ya Venezuela dejó de ser un país petrolero rentista”, declaró.

El economista Douglas Becerra manifestó que aunque Venezuela no se lleva por los estándares de WTI, y que estos son una proyección a futuro, el bajón de los precios puede servir como aviso de lo que vienen para los mercados petroleros. “Viene una caída que yo estimo como del 40% en el nivel de ingreso de la población”, indicó.

Considera que las sanciones y las acusaciones de narcotráfico de Nicolás Maduro dificultan más la entrada de dinero, porque nadie se atreve a negociar y a concretas acuerdos de petróleo con el gobierno actual.

“Lo único que le queda al gobierno es vender oro del arco minero a Turquía”, dijo el economista Cacique, al país tener los mercados financieros cerrados y no tener fuentes de financiamiento externa. “No podemos endeudarnos porque el país está hipotecado, sancionado”, cerró en referencia a cualquier otra entrada de dinero.

La explotación del oro ha sido una de las alternativas tomadas por el Gobierno nacional en los últimos 4 años, la cual ha estado marcado por la poca claridad de los recursos y a donde se destinan, las masacres, los grupos delictivos y la destrucción de los suelos, el agua y la tierra.

La última acción fue la tomada por el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, a través de la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.526 publicada el miércoles 8 de abril, donde se determinó cuáles eran las áreas geográficas de las que la Corporación Venezolana de Minería, S.A. (CVM) puede ejecutar actividades mineras para la explotación del oro y diamantes en el Arco Minero del Orinoco.

En la resolución consideran como zonas estratégicas para la explotación de minerales ríos como el Caura, Cuchivero, Aro, Yuruari, Cuyuní y Caroní, cuencas vitales para la Amazonía.

Pero Becerra y García coinciden en que el oro no es una alternativa que pueda reemplazar los bajos precios del petróleo. Dado que la producción de oro no es igual de significativa que la del crudo y que no es manejado del todo por el Estado, por lo que no hay un registro de que se hace con ese mineral.

El día martes el petróleo de WTI para junio se cotizó en 13,29 dólares mientras el Brent que se toma como referencia en Europa se mantiene en 19,34 dólares el barril. En Venezuela en los últimos meses ha sido recurrente venderlo a precios bajos, incluso que el marcado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo que lo valorizaba en 19,72$ el barril.

Para 2016 producir un barril de petróleo podía costar entre 8 y 9 dólares, actualmente puede costar 18 dólares, el doble que hace 3 años y vendiéndose a costos inferiores: 13 dólares por barril que dejan la producción petrolera en pérdidas.