jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Seniat ignora peticiones del sector privado para prorrogar pago del ISLR

El plazo para la declaración del ISLR culmina este martes 31 de marzo a las 12:00 de la noche. El Seniat hizo caso omiso a las solicitudes de gremios empresariales para flexibilizar la política tributaria mientras dura la cuarentena por el coronavirus.

TalCual

El plazo para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) vence este martes 31 de marzo a las 12:00 de la noche, según ha reiterado el Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). Hasta la fecha, el organismo ha hecho caso omiso a las solicitudes del empresariado para prorrogar el plazo para cumplir con estas obligaciones.

El organismo indicó a través de sus redes sociales que el trámite puede efectuarse a través de la banca electrónica.

La propuesta de prórroga para declarar el ISLR ha sido planteada desde mediados de marzo cuando las autoridades venezolanas decretaron la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela fueron los primeros en emitir un comunicado solicitando el retraso para el cumplimiento de todas las obligaciones tributarias, la extensión del plazo de la declaración de ISLR, el diferimiento en la entrada en vigencia de la reforma parcial de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El abogado tributario y profesor universitario, Leonardo Palacios, también había recomendado al Ejecutivo Nacional la suspensión de los anticipos de IVA y la declaración del ISLR, al advertir que las empresas podrían de esta forma contar con un mayor flujo de caja (recursos en bolívares) para atender la contigencia que requiere la paralización de actividades producto de la cuarentena.

“Es urgente para que los empresarios puedan atender asuntos de emergencia en apoyo a nuestros empleados y hacer frente obligaciones laborables”, dijo en su oportunidad.

Muchos analistas señalaron que Venezuela podría ejecutar medidas económicas similares a las que han tomado otros países, para evitar un mayor impacto de la emergencia generada por el virus en la economía, así como en apoyo a las empresas privadas para compensar la crisis.

Es por ello que varios gremios empresariales en el país solicitaron al Seniat la flexibilización de varios tributos. Entre ellos Fedecámaras, la cual propuso un plan de emergencia mientras dure la delicada situación con el coronavirus.

Entre las peticiones destaca la suspensión y flexibilización de los lapsos para declaración y pago de obligaciones tributarias nacionales, estatales y municipales, así como el pago de multas y sanciones. También propuso la suspensión temporal de la actualización de la Unidad Tributaria (UT).

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) -por su parte- emitió este lunes un comunicado en el cual alertaban las dificultades para poder cumplir con la obligación tributaria, por lo que reiteraron la solicitud de prórroga de los impuestos.

“Las severas medidas de movilización para evitar la propagación del contagio del virus (covid-19), afectan de manera significativa el cumplimiento de las obligaciones tributarias, al no existir condiciones para el desempeño laboral rutinario”, indicó Conindustria.

Otros gremios especializados como la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímicade (Asoquim) y la Cámara Venezolana del Envase (Cavenvase) han solicitado a través de comunicados públicos varios puntos, cuya ejecución les permita tener la caja necesaria para sostenerse durante la emergencia. Estos sectores han estado operando a la capacidad que las condiciones les permita, para proveer a la población de los productos necesarios en esta contingencia.

A pesar de las solicitudes y recomendaciones, el Seniat no dio vuelta atrás y reiteró el llamado a declarar el ISLR, cuyo plazo vence este martes.

El Seniat -por otra parte- anunció el lanzamiento de su aplicación móvil en la que será posible realizar consultas relacionadas con el Registro de Información Fiscal (RIF) y el Arancel de Aduanas.

“Es importante destacar que según la Ley del Impuesto Sobre la Renta y lo establecido en la Providencia Administrativa No. 0034, el tributo deberá ser cancelado a través del procedimiento electrónico, disponible en el portal fiscal www.seniat.gob.ve”, acotó el organismo tributario.