jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Carlos Osorio es el nuevo presidente de la Corporación Venezolana de Minería

Osorio fue presidente de la CVG y ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Guayana en 2013. El más reciente nombramiento fue oficializado en la Gaceta N° 41.660 del viernes 21 de junio.

[email protected]

Carlos Osorio Zambrano sumó un cargo más a su abultado historial en la administración pública, esta vez como presidente en calidad de encargado de la Corporación Venezolana de Minería, de acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta Oficial N° 41.660 del viernes 21 de junio. La designación fue firmada por la vicepresidenta de la República, Delcy Eloína Rodríguez.

El rol había sido asumido antes por el actual canciller Jorge Arreaza, así como por el director del Banco Central de Venezuela, José Khan y el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.

El reciente nombramiento coincide con la aprobación del Plan Sectorial Minero 2019-2025 que, además de admitir el rezago, la criminalidad y las afectaciones socio ambientales alrededor de la explotación minera, coloca la meta de producción de oro de 2019 en 25,40 toneladas y, en 2025, en 79,40 toneladas. Para el 2025, el presidente de facto Nicolás Maduro aspira que Venezuela ocupe el primer lugar del ranking mundial de reservas de oro, en el que actualmente se posiciona en el puesto 6.

7.754 millones de euros es la inversión prevista para concretar el plan 2019-2025, a través de alianzas con empresas nacionales e internacionales. El plan supone ingresos de 33 mil millones de euros.

En ese contexto en el que predomina la anarquía y el contrabando se inserta Osorio, quien de acuerdo con una búsqueda en el portal Vendata, ha ocupado más de una decena de cargos en el gabinete presidencial.

En junio de 2010 fue nombrado presidente de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos, S.A. (Pdval) a través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial 39.452, firmado por el entonces vicepresidente Elías Jaua. Antes de este cargo, desde febrero de 2007, Osorio fue superintendente nacional de Silos, Almacenes y Depósitos.

En abril de 2013 fue designado presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 40.158.

Además fue ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Guayana, con competencia en Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, designado en julio de 2013; ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y tercer vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria en abril y diciembre de 2014, respectivamente; ministro de Alimentación en 2010 durante la presidencia de Hugo Chávez y luego en 2015 bajo la gestión de Nicolás Maduro; así como presidente de la junta directiva de la Corporación de Abastecimiento y Servicio Agrícola (CASA) en 2011 y en 2015 nuevamente.

En 2017 Osorio vuelve como ministro al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno. En septiembre de ese año es nombrado presidente del órgano superior de la Misión Transporte y, en noviembre, ministro de Transporte.