viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Oficializan creación de compañía forestal mixta entre Maderas del Orinoco y empresa turca

El capital turco gana terreno en las estatales venezolanas. Mientras que en las alianzas con Minerven y Carbones del Zulia, la participación es de 45%, acá roza la mitad de la composición accionaria.

[email protected]

El Ejecutivo nacional oficializó la creación de una empresa mixta forestal entre la estatal Maderas del Orinoco, antigua Proforca, y la compañía turca Glenmore Proje Insaat, S.A. La sociedad llevará por nombre Empresa Mixta Maderas de Venezuela y Turquía (Mavetur).

La autorización de creación fue publicada en el decreto N° 3.767 en la Gaceta Oficial N° 41.588 del 18 de febrero de 2019, firmado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

El documento indica que la empresa mixta tendrá por objeto social la “realización de actividades reservadas dentro de áreas delimitadas, desarrollar actividades primarias de desarrollo sustentable y endógeno del sector forestal, así como el aprovechamiento y manejo de la madera para garantizar la satisfacción de la demanda interna y diversificar la oferta exportable de este rubro”.

Las actividades, indican, serán realizadas de acuerdo con la Ley de Bosque y demás normativas ambientales vigentes. No obstante, el Ejecutivo nacional no ha hablado de los alcances de la alianza.

La composición accionaria de Mavetur se distribuye de la siguiente manera: 51% en manos de Maderas del Orinoco y 49% bajo control de la turca Glenmore Proje Insaat, S.A., una participación que excede las experiencias previas en las que las compañías turcas cuentan con 45% del capital.

La empresa Glenmore Proje Insaat, S.A. no es nueva en el mapa de asociaciones del régimen de Nicolás Maduro. El 31 agosto de 2018, el decreto presidencial N° 3.599 publicado en la Gaceta Oficial N° 41.472 le dio la bienvenida a Glenmore Proje Insaat, S.A. en la creación de una compañía mixta con Carbones del Zulia llamada Carbones Turquía-Venezuela. En esa alianza, la firma turca cuenta con 45% del capital accionario.

En esa misma gaceta, se concreta otra alianza con Turquía pero para la explotación de oro con la creación la empresa mixta Sociedad Anónima Minería binacional Turquía – Venezuela (Mibiturven), conformada entre Minerven con una participación de 55% y la empresa turca Marilyns Proje Yatirim, S.A. con 45% del capital.

En ambos casos, la experiencia de estas empresas registradas en Turquía es desconocida, al igual que su trayectoria en el campo minero y forestal. El portal de investigación Armando.info tejió los lazos de la empresa con registro turco Marilyns Proje Yatirim, S.A. con Alex Saab Morán, el empresario colombiano clave en la importación de suministros para el programa de los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP), que no por casualidad cuenta con una importante oferta de productos fabricados en Turquía.

En junio de 2018, Maderas del Orinoco exportó astillas de madera a Turquía proveniente de las plantaciones de pino Caribe del oriente del país, que sería retribuidas con insumos, materiales y repuestos para la producción de madera aserrada. En julio de 2017, reseñó el Ministerio de Comunicación, se exportaron 35 mil toneladas de astillas y la meta era exportar 70 mil toneladas mensuales de astillas, distribuidas en dos buques con destino a Turquía, parte de Asia y Europa.

La consolidación de alianzas con compañías turcas y con el régimen de Recep Tayyip Erdogan, es una de las rutas para sortear las sanciones de Estados Unidos, el primer país en reconocer públicamente como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó y que ha emitido fuertes sanciones que restringen la capacidad de financiamiento del gobierno de facto de Maduro.