viernes, 17 de septiembre de 2021 | 11:59 PM

Zulia saca mínima ventaja ante Palestino en la Sudamericana

Con par de goles del hondureño Brayan Moya obtuvieron un importante triunfo, pero el gol marcado por los “árabes” podría decidir la serie en el partido de vuelta la próxima semana

Maracaibo.-  Con dos goles, uno en el último instante, el hondureño Bryan Velásquez Moya fue héroe del triunfo 2-1 del venezolano Zulia este miércoles ante el chileno Palestino, que da ventaja a los petroleros en busca de los octavos de final de la Copa Sudamericana-2019.

Tras pase de Evelio Hernández al borde del área, Moya marcó en el minuto 13 por el equipo negriazul en el compromiso de ida del cruce por la segunda ronda de la Sudamericana, en el estadio «Pachencho» Romero de la ciudad de Maracaibo, al occidente de la capital venezolana.

Ya con el tiempo reglamentario cumplido, tras un constante asedio de Palestino, Nicolás Díaz empató (90+3), pero otra vez Moya apareció para desnivelar (90+5).

El encuentro de vuelta se jugará el próximo miércoles en Santiago.

El primer chispazo

Palestino viajó a regañadientes a Maracaibo, después de que la Conmebol rechazara su solicitud de mudar el partido a una sede neutral ante la grave crisis política y económica venezolana. Alegó, además, problemas para el traslado ante la prohibición de Washington de todos los vuelos entre Estados Unidos y Venezuela.

Los árabes la pasaron mal en las primeras de cambio, con ataques por los costados de Frank Feltscher y Albert Zambrano, derivados en peligrosos remates desviados del propio Zambrano y su compañero José Martínez en los diez minutos iniciales.

Sin embargo, el cuadro de Ivo Basay tomó control del balón en la medida en que entró en juego su ’10’: Luis Jiménez.

Paradójicamente, cuando Palestino comenzaba a asumir el dominio, llegó el primer gol de Moya.

Hernández entregó la esférica a Moya en la frontal del área y el atacante centroamericano rompió por el medio para sacar un potente tiro de derecha que puso arriba a los anfitriones.

La línea ascendente de Palestino, pese al tanto, se mantuvo. Ignacio Herrera, con un tiro cruzado, estuvo a punto de emparejar las acciones en el minuto 20 y el portero local, Leo Morales, empezó a convertirse en protagonista.

En el minuto 40, Morales bloqueó un disparo raso de Tarifeño, lanzándose a su mano derecha, después de que se juntaran en el área Herrera y Jiménez. 

El Zulia apostaba todo al contragolpe. Así, al borde del descanso (45+1), hizo temblar al cancerbero Fabián Cerda, exigido para sacar un cabezazo de Junior Paredes.

El milagro

Palestino siguió siendo dueño del balón en la segunda mitad, atacando sin descanso. Zulia, cada vez más, se atrincheraba atrás.

En el minuto 63, poco después de ingresar al campo como suplente, Richard Paredes mandó un testarazo al poste. 

Morales seguía seguro mientras los zulianos se dedicaban a defender, como podían, el gol de Moya; aunque en el 70 estuvieron cerca de ampliar diferencias con un amenazante tiro libre de Hernández.

Y Nicolás Díaz empató cuando el cotejo agonizaba. 

Era un premio merecido para Palestino, pero Moya no sabe de justicia y encontró un envío de Daniel Rivillo para hacer el milagro con un latigazo in extremis.

Ya el catracho había sido decisivo en la primera ronda de la Sudamericana, en la que Zulia eliminó al boliviano Nacional de Potosí en la tanda de penales (2-0).

Moya firmó el gol del triunfo 1-0 de los zulianos en la altura de Potosí (4.000 m sobre el nivel del mar), que llevó a los suyos a sobrevivir en la definición desde los doce pasos tras una derrota con idéntico marcador en Maracaibo.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Lyon pegó primero ante la Juventus

Por la mínima diferencia y con gol de Tousart a la media hora del partido le sirvió al Olympique para imponerse por 1-0 a la Juventus de Cristiano Ronaldo

Independiente de Medellín se quedó con la Copa Colombia

Con el aporte de los goles argentinos de Adrián Arregui y Germán Cano, el llamado “Poderoso de la Montaña” superó por 2-1 al Deportivo Cali para consagrarse campeón y clasificarse para la fase previa de la Libertadores

Lluvia de jonrones en Houston ante los Marineros

Los Astros despacharon este viernes seis cuadrangulares, incluyendo uno de José Altuve para imponerse por 10-2 ante Seattle. Gleyber Torres sacudió jonrón con las bases llenas en el triunfo de los Yankees frente a Boston

Colombia entre la victoria y la derrota en las pesas

Nuevamente los neogranadinos mantuvieron su condición de potencia en la disciplina, pero bajaron su rendimiento en comparación a lo obtenido en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto-2015

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Emman Raducanu se proclamó campeona del US Open

La tenista británica de escasos 18 años derrotó en la final del Abierto de Tenis de los Estados Unidos a la canadiense Leylah Fernández en dos sets seguidos para proclamarse la primera campeonato que llega de la fase previa.

Verstappen le arrebata la pole a Hamilton

La clasificación para el Gran Premio de Monza al estilo sprint fue ganada por Valtteri Bottas, pero por penalización de su unidad de potencia saldrá en la última posición, dándole el primer lugar de salida a Verstappen y Hamilton partirá cuarto.

Caribes confeccionó de su cuerpo técnico

Con la repetición de Mike Álvarez como manager, la “Tribu” terminó de confeccionar el cuerpo técnico que afrontará la venidera zafra de la pelota venezolana.

La vinotinto del futsal debutó con triunfo

Con una victoria de 2-1 sobre Lituania, debutó la selección de Venezuela en el Mundial de Futsal en el primer compromiso de los criollos en el Grupo A. El próximo miércoles se medirán a Costa Rica.

Yulimar Rojas paseó su oro y plusmarca olímpica por Caracas

La “reina” del salto triple, Yulimar Rojas llegó este martes al país dónde pudo por fin celebrar con sus familiares y con el pueblo la conquista de la medalla de Oro y con récord olímpico en la pasada cita de Tokio-2020.

Barcelona-Bayern y aquel recuerdo del 8-2

Con otros protagonistas, en especial con la ausencia de Messi, el Barcelona y el Bayern Múnich se miden de nuevo en la “Champions”, pero pese al paso del tiempo resulta imposible no recordar aquel 8-2 en los cuartos de final del anterior torneo.