lunes, 17 de mayo de 2021 | 4:02 PM

Zamora rompió con su maleficio en la Libertadores

Tras 17 partidos perdidos en fila, los venezolanos se impusieron por 2-1 al Cerro Porteño en el marco del Grupo E de la Copa Libertadores de América.

Barinas.-  El venezolano Zamora FC frenó este jueves al paraguayo Cerro Porteño en el Grupo E de la Copa Libertadores-2019 al vencerlo 2-1 para romper una larga cadena de 17 derrotas consecutivas en la cita continental.

El uruguayo Jorge Ignacio González marcó el primer gol blanquinegro en el estadio La Carolina al convertir un penal en el minuto 45+1, y amplió la brecha Pedro Ramírez con un disparo de zurda en el 51. Salustiano Candia fue expulsado al cometer la pena máxima ejecutada por González, desviando con la mano un remate a puerta vacía de Ramírez.

Nelson Haedo Valdez, en el 58, descontó con un cabezazo para el Ciclón, que estaba clasificado de antemano a los octavos de final tras ganar sus cuatro primeras presentaciones.

Pese al revés, Cerro Porteño sigue comandando el Grupo E junto con Nacional de Uruguay, ambos con 12 puntos y con plazas garantizadas en la próxima fase, mientras que Zamora y el brasileño Atlético Mineiro suman 3 unidades cada uno.

Ventaja desde el punto penal

Tras un comienzo calmado para los porteros Joel Graterol y Juan Pablo Carrizo, Zamora comenzó a tomar la iniciativa.

Sin embargo, el equipo entrenado por Ali Cañas echaba en falta mayor tranquilidad en la toma de decisiones en el último cuarto de la cancha.

En el minuto 15, Jader Maza dejó regados a dos rivales tras una larga carrera por banda desde la mitad del campo, pero su centro buscando a Erickson Gallardo fue demasiado potente para anular una opción de gol clara.

Gallardo, activo, probó con un remate a media distancia en el 25 y en el 35, sin puntería.

Aunque Zamora llevaba el mando, Federico Carrizo y Cerro Porteño estuvieron cerca de abrir el marcador con un remate cruzado del ‘7’ de los paraguayos. Su tiro, raso, pasó a centímetros del poste derecho de Graterol.

Y al borde del descanso, llegó la jugada del penal.

Un balón largo fue controlado por el delantero paraguayo del Zamora Guillermo Paiva, quien atacó el área y sirvió a Ramírez. 

Candia, quien había ingresado como suplente por una lesión de Alberto Espínola, no tuvo otra opción que sacar la mano para impedir que el mediocampista blanquinegro anotara después de sacudirse a un zaguero y al arquero Carrizo.

González, esta vez, no dejó pasar la oportunidad.

Fin de la maldición

Al reanudarse las acciones, Zamora puso tierra de por medio con respecto a Cerro Porteño.

Ramírez cerró con un zurdazo un rápido contragolpe, tras un error en la salida de la visita. El propio Ramírez cortó y, después de que la esférica pasara por Gallardo y Paiva, recibió al borde del área para sacar el tiro que puso el 2-0 parcial.

Los venezolanos, en el 56, tuvieron chance de abrir más las diferencias; pero Ramírez no pudo resolver un mano a mano ante Carrizo.

Después del fallo, susto. Haedo Valdez dio vida a Cerro Porteño al conectar de cabeza un envío de Carrizo a pelota quieta.

Con el 2-1 vinieron momentos de inestabilidad para los locales y Graterol tuvo que estirarse para evitar el empate. Zamora, no obstante, pudo recomponerse.

Aunque ha sido el equipo más dominante del fútbol venezolano, con el campeonato de las temporadas 2012-2013, 2013-2014, 2016 y 2018, además del trofeo del Torneo Adecuación-2015, Zamora no había tenido suerte en la Copa Libertadores.

Con su triunfo casero acabó con una racha de 17 derrotas sucesivas en esta competición.

Además, la victoria revitaliza sus opciones de tener un premio de consuelo con el tercer lugar de la llave, que le daría un puesto en la Copa Sudamericana, lo que estará en juego el próximo 7 de mayo cuando reciba a Atlético Mineiro.

Más del autor

Lyon pegó primero ante la Juventus

Por la mínima diferencia y con gol de Tousart a la media hora del partido le sirvió al Olympique para imponerse por 1-0 a la Juventus de Cristiano Ronaldo

Independiente de Medellín se quedó con la Copa Colombia

Con el aporte de los goles argentinos de Adrián Arregui y Germán Cano, el llamado “Poderoso de la Montaña” superó por 2-1 al Deportivo Cali para consagrarse campeón y clasificarse para la fase previa de la Libertadores

Lluvia de jonrones en Houston ante los Marineros

Los Astros despacharon este viernes seis cuadrangulares, incluyendo uno de José Altuve para imponerse por 10-2 ante Seattle. Gleyber Torres sacudió jonrón con las bases llenas en el triunfo de los Yankees frente a Boston

Colombia entre la victoria y la derrota en las pesas

Nuevamente los neogranadinos mantuvieron su condición de potencia en la disciplina, pero bajaron su rendimiento en comparación a lo obtenido en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto-2015

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Sindicato de médicos japoneses pide cancelación de Olímpicos

El Sindicato Nacional de Médicos japoneses presentó este jueves una petición al gobierno para que se cancelen los Juegos Olímpicos previstos para este verano, alegando que suponen un riesgo por la posible llegada y propagación de nuevas cepas de la Covid.

Hamilton se adueña una vez más del Gran Premio de Barcelona

El inglés se convierte en el primer piloto en vencer en cinco ocasiones consecutivas el Gran Premio de España e iguala a Michael Schumacher como el piloto que lo ha ganado más veces en total: seis.

El Atlético retoma su paso firme hacia el título

Su trabajada victoria de 2-1 sobre la Real Sociedad puso al equipo del “Cholo” Simeone nuevamente en el camino para el título liguero y que podría sellar la próxima jornada en caso de un pinchazo del Real Madrid ante el Granada.

Levante empata con Barcelona y lo aleja de LaLiga

Con una impensada paridad a tres goles, el Barcelona prácticamente se despidió de la lucha por el título de LaLiga. Al término del primer tiempo ganaba por 2-0, pero los cambios de Ronald Koeman sentenciaron el destino del partido.

“Canelo” Álvarez le arrebata el cinturón a Billy Joe Saunders

Un nuevo título para el mexicano, que este sábado sumó el centro de los supermediano de la Organización Mundial de Boxeo tras noquear en ocho asaltos al inglés Billy Joe Saunders.

El City se coronó campeón de récord

La derrota de Manchester United ante el Leicester dejó al Manchester City de Pep Guardiola campeón de la Premier League de una temporada en la que establecido varios récords en el fútbol inglés.