domingo, 16 de enero de 2022

Yulimar Rojas se cuelga su segundo título mundial

La venezolana dinamitó el salto triple con 15,37, quedando a doce centímetros del récord mundial. La colombiana Caterine Ibargüen se quedó con el bronce

Doha.- La venezolana Yulimar Rojas reventó la final de triple con una marca de 15,37 metros en el segundo turno que le dio su segundo título mundial consecutivo y volvió a dejarle muy cerca del récord del mundo de la ucraniana Inessa Kravets (15,50).

La jamaicana Shanieka Ricketts consiguió la medalla de plata con 14,92, y la colombiana Caterine Ibargüen, campeona olímpica, se alzó con la presea de bronce con 14,73.

El clásico del triple salto mundial, Rojas-Ibargüen, iluminaba la penúltima jornada de los campeonatos y Ana Peleteiro, campeona de Europa en sala, se sumó a la fiesta junto a la venezolana, su compañera de entrenamientos.

Yulimar demostró en Andújar que estaba «on fire», lista no solo para defender su corona, sino también para atacar el récord mundial de la ucraniana Inessa Kravets (15,50 en Gotemburgo’95). En la ciudad española, hace un mes, que quedó sólo a 9 centímetros, apenas nada en triple salto. Hoy a 12. «El récord saldrá en algún momento», había dicho antes de la final.

El momento dulce de la discípula de Iván Pedroso, que ha gando siete de sus nueve competiciones este año y en cuatro de ellas ha superado los 15 metros, le concedía fundadas esperanzas de igualar a Ibargüen, a la cubana Yargelis Savigne y a la rusa Tatyana Lebedeva como doble campeona del mundo.

Rojas, pese a batir muy lejos de la tabla, debutó con un salto de 14,87 metros.

Ibargüen, atleta mundial de 2018, llevaba un año más complicado, sobre todo desde su lesión en los Panamericanos de Lima. Ha alternado la longitud con el triple (cuatro pruebas en cada una) y su mejor marca fueron sus 14,89 de Lausana. No saltaba triple desde el 11 de julio, cuando sólo fue sexta en Mónaco. Su primer salto de la final ratificó que no estaba a tope: 14,16.

Rojas había perdido este año tanto contra Ibargüen como contra la jamaicana Shanieka Ricketts, que le arrebató el diamante en la final de Zúrich. En Doha no iba a ocurrir lo mismo. En su segundo voló hasta los 15,37 y ya no mejoró, en tanto que Ricketts progresó hasta los 14,92, un salto que le valió la plata.

En el quinto turno, Caterine voló hasta los 14,73 para cerrar al menos con un podio una temporada difícil. 

«Salí a batir el récord del mundo»

La venezolana Yulimar Rojas, que revalidó su título mundial de triple con un salto de 15,37 metros, declaró que había salido «a batir el récord del mundo» de Inessa Kravets, pero que a partir del tercer salto se sintió cansada.

«No tengo palabras, ha sido un año muy largo y exitoso. Otro título para Venezuela. Salí a batir el récord del mundo y lo intenté en las tres primeras rondas. Después me sentí cansada y las piernas no me respondieron como yo quería», explicó.

Rojas recordó que su marca ganadora es la segunda mejor suya de siempre, sólo por detrás de los 15,41 que obtuvo el mes pasado en Andújar (España).

«Estoy superfeliz y agradezco a toda la gente que me han ayudado a conseguir esto. En primer lugar, a mi entrenador, Iván Pedroso, al ministro de Deportes y a la Federación Venezolana de atletismo», enumeró.

Más del autor

Germán Márquez abrirá la temporada por Colorado

Márquez, de 26 años de edad, es el sexto venezolano que inicia al menos dos juegos inaugurales para un mismo equipo y lo hará ante los campeones Dodgers de Los Ángeles. Sandoval se queda en Atlanta y Yanquis despiden a Robinson Chirinos. | Foto cortesía

El Granada hace historia en Nápoles

Pese a caer por 2-1 ante los italianos, el Granada hizo historia tras avanzar por primera vez en su historia a los octavos de final de la Liga de Europa. Villarreal también pasó de fase.

Laporta apuesta por la Masia como “base nuclear”

Se creará un 'Centro de excelencia deportiva' con uso de varios métodos e inteligencia artificial para ayudar a formar jugadores y técnicos, en la recuperación deportiva del club

Nadal renuncia al torneo de Rotterdam

El tenis español explicó en sus redes sociales que para recuperarse de la espalda, que le estuvo molestando en el pasado Torneo de Australia decidió no participar en Rotterdam hasta tanto este recuperado.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Mineros enciende motores de cara a la temporada 2022

Con la contratación de su nuevo Cuerpo Técnico encabezado por el argentino Gabriel Martínez Poch, el anuncio oficial de las primeras bajas y la vuelta a casa del “avioncito” Richard Blanco, Mineros de Guayana metió primera al 2022.

Djokovic vuelve a ser retenido en un hotel en Melbourne

El número uno del tenis mundial fue transferido este sábado a un hotel que sirve como centro de detención de inmigrantes en Melbourne tras reunirse con los abogados que le representan.

La Supercopa española vuelve a Arabia Saudí

Con el súper clásico español se disputará el próximo miércoles el primer duelo oficial de la historia entre los dos conjuntos que se jugará fuera de España y que tendrá como sede el King Fadh International Stadium de Riad.

Magallanes vapuleó a Caribes y sube al segundo lugar

Tras salir momentáneamente de la zona de clasificación a la gran final, los Navegantes del Magallanes vapulearon por 12-3 a los Caribes de Anzoátegui para escalar al segundo lugar del round robin.

Sunderland recupera el liderato en motos en el Dakar

El británico ganó la octava etapa del Rally Dakar, recuperando el liderato en la general para la categoría de las motos. El chileno Pablo Quintanilla se mantiene entre los cinco primeros.

Leones le amargan la noche al Cardenales y los dejan en el terreno

Ya eliminados de poder acceder a la gran final de la LVBP, los Leones del Caracas tuvieron una emotiva remontada para finalmente imponerse por 11-10 dejando en el terreno a los Cardenales de Lara en diez entradas.