martes, 28 de septiembre de 2021

Yulimar Rojas comienza su salto a la gloria

La venezolana, doble campeona mundial del salto triple, es la latinoamericana más estable en todo el ciclo olímpico y sale como la gran favorita para quedarse con la medalla de Oro en Tokio 2020.

La venezolana, doble campeona mundial del salto triple, es la latinoamericana más estable en todo el ciclo olímpico y sale como la gran favorita para quedarse con la medalla de Oro en Tokio 2020.

Tokio.- La venezolana Yulimar Rojas, doble campeona mundial de triple salto, encabeza la legión de latinoamericanos que a partir de este viernes pujarán por varias medallas en el atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio.

A los 25 años, Rojas pasa por el mejor momento de su vida; el pasado 22 de mayo en Andújar (España) puso su marca personal en 15.43 metros y saldrá como favorita para ganar la medalla de oro el 1 de agosto en el Estadio Olímpico de la capital japonesa.

Entrenada por el cubano Iván Pedroso, campeón olímpico en Sydney 2000 en salto de longitud, Rojas ha sido la atleta latinoamericana más estable del ciclo olímpico, ganó los Mundiales de 2017 y 2019 y mejoró su marca en más de 40 centímetros desde 2016.

Aunque ganó medalla de plata en los Olímpicos de Río de Janeiro, fue en agosto de 2017 cuando la saltadora se erigió como la nueva rosa de los vientos del triple salto, la marcadora de los puntos cardinales en esa prueba.

Esa vez derrotó en los Mundiales a la colombiana Caterine Ibargüen y desde entonces es la reina.

En Tokio pinta como la apuesta principal de América Latina; aparecerá la noche del viernes en las eliminatorias y dos días después aspira a derrotar a rivales de calidad pero que no se le han acercado, entre ellas la jamaicana Shanieka Ricketts, la cubana Liadagmis Povea y la estadounidense Orgi Keturah.

El resto de los latinos
Además de Yulimar, América Latina tendrá alrededor de una decena de competidores con posibilidades de ganar preseas en el atletismo olímpico, entre ellas cubanos, colombianos, mexicanos, brasileños y dominicanos.

Cuba, que apenas ganó una presea de bronce en Rio, tendrá ahora a varios competidores candidatos a preseas, liderados por la campeona mundial de lanzamiento del disco Yaimé Pérez, quien retará a la holandesa Jorinde Van Klinken, la estadounidense Valarie Allman y la croata Sandra Perkovic. Con ellas peleará por la presea de oro.

Si hace una prueba inteligente con un rendimiento de menos a más, Rose Mary Almanza tiene con qué para ganar medalla en los 800 metros, incluso retar por el oro a la promesa estadounidense Athing Mo, mientras en el salto de longitud el medallista mundial Juan Miguel Echevarría y su compatriota Maykel Massó serán incluidos en los candidatos al podio.

Aunque es una de las disciplinas en las que más figuras de primer nivel han tenido, Cuba nunca ganó un título olímpico en triple salto. Ahora el favorito será Pedro Pablo Pichardo, originario de Santiago de Cuba, que compite para Portugal.

El equipo cubano confía en que Andy Díaz, tercero de la lista mundial, dispute el oro a Pichardo y haga olvidar la deserción del talentoso Jordan Díaz, oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, quien abandonó una delegación en España. A los 20 años es una de las promesas del atletismo mundial y tal vez pronto compita con otra bandera.

Colombia tendrá muchas oportunidades de medallas con el subcampeón mundial de los 400 metros planos, Anthony Zambrano, Brasil con Alison Dos Santos, quien ha levantado la mano para no desentonar en los 400 metros con vallas en los que se espera un duelo entre el noruego Karsten Warholm y el estadounidense Rai benjamín, que puede terminar en un récord mundial.

El mexicano Jesús Tonatiu López marcó este mes 1:43.44 minutos y si se supera a sí mismo puede ser la sorpresa en las dos vueltas a la pista, un caso parecido al de la joven dominicana Marileidy Paulino, quien bajó de 50 segundos en la vuelta a la pista y por ser desconocida, puede ser de las protagonistas.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Otra “final” en San Siro

Un lustro después, el Atlético de Madrid regresa a San Siro con el mismo anhelo, con su irrenunciable ambición de la Liga de Campeones y este martes tendrá un partido clave ante el AC Milán apenas en la segunda jornada de la Champions

La ‘Champions’ regresa al Bernabéu con duelo inédito

Acostumbrado a enfrentarse a los “pesos pesados” de Europa, este martes el Real Madrid tendrá ante sí al desconocido y debutante Sheriff Tiraspol, siendo éste el primer equipo de Moldavia que visita al Santiago Bernabéu.

Primer finalista brasileño en la Libertadores

Este martes se disputará el partido de vuelta entre el Atlético Mineiro y el Palmeiras de donde saldrá el primer representante brasileño a la final de la Copa Libertadores de América.

Cuba sufre deserción de seis peloteros en el Mundial Sub-23

La selección cubana de béisbol, una de las candidatas para pelear por el título, ha sufrido la deserción de seis peloteros, los cuales desean convertirse en profesionales en las Grandes Ligas. Desde la isla denuncian que todo es culpa del “Imperio”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Dean Berta Viñales, de 15 años, fallece en el Circuito de Jerez

El joven piloto español falleció este sábado en el circuito de Jerez-Ángel Nieto en un múltiple accidente de la prueba de Supersport-300 de Superbike. Es el sexto siniestro mortal en el trazado español.

Belleza venezolana engalana a los Cardenales de San Luis

En el juego de la Hispanidad entre los Cardenales de San Luis y los Padres de San Diego estuvo presente, como siempre, la presencia de la mujer venezolana con la madrina del equipo, la señorita Miranda López.

Ciudad Guayana dijo presente en la Gran Rodada Nacional

En un despliegue de ejemplar ciudadanía varios ciclistas recorrieron las calles del municipio Caroní sumándose a la Gran Rodada Nacional por el Respeto al Ciclista. | Foto cortesía Carlos Pensa

James Rodríguez: “Puedo crecer en esta Liga”

El mediocampista cafetero fue presentado oficialmente por el Al-Rayyan y en rueda de prensa manifestó que puede “crecer” en esta liga, además de aclimatarse para el Mundial del 2022 que se disputará en Catar.

Real Madrid apenas empata y el Atlético cae

El líder de LaLiga no pudo con el Villarreal y tuvo que conformase con una pálida paridad sin goles, mientras que el Alavés sorprendió al campeón Atlético Madrid y Sevilla si pudo sumar completo ante el Espanyol.

Sigue Leo González, vuelve Peñaranda y aparece Brayan Hurtado

La Federación Venezolana de Fútbol informó la continuidad del interinato de Leonardo González y su cuerpo técnico para la nueva triple jornada y en el listado de los 50 aparecen lesionados y las novedades de Adalberto Peñaranda y Brayan Hurtado.