martes, 30 de noviembre de 2021

Venezuela deja a Chile sin cupo en la AmeriCup

La “Vinotinto” de las alturas culminó en el primer lugar del Grupo A de la zona sudamericana para la Copa de las Américas en baloncesto, tras derrotar éste lunes a Chile, resultado que clasifica a Colombia tras vencer a la Argentina

Cali.- Venezuela derrotó este lunes 42-61 a Chile en último partido de la tercera ventana clasificatoria para la AmeriCup, un resultado con el que la selección austral se quedó fuera del torneo continental y que le da el cupo a Colombia, que hoy derrotó a Argentina.

El quinteto chileno tuvo una floja noche en el Coliseo Evangelista Mora, de la ciudad colombiana de Cali, en la que las imprecisiones marcaron el ritmo del juego, algo que fue aprovechado por un rival que fue aumentando la diferencia en el marcador con el paso de los minutos y que consiguió un triunfo que lo dejó como líder del Grupo A.

La Vinotinto de las alturas fue una apisonadora en el primer cuarto y tuvo como principal figura a Néstor Colmenares, ala-pívot del Instituto de Córdoba de Argentina que, además de haber sido el máximo anotador de la fracción con nueve puntos, ganó ocho rebotes, una elevada cifra que le facilitó las cosas a su equipo, sobre todo en ataque.

La Roja, como en la víspera contra Argentina, padeció las imprecisiones bajo los tableros y terminó la fracción con una brecha de 12 puntos.

El equipo de Cristian Santander trató de recortar la diferencia pero se encontró con que su rival hizo uso de una carta que hasta el momento había tenido guardada: los lanzamientos de tres puntos del veterano alero José Vargas, que anotó dos tiros de este tipo de forma consecutiva.

En ese contexto emergió la figura del ala-pívot Nicolás Carvacho, que impulsó la arremetida roja y volvió a meter a su equipo en el partido en el cierre de la primera mitad, que culminó 25-33.

Tras el descanso, Chile siguió buscando recortar la ventaja ante las debilidades mostradas por Venezuela, que perdió muchas posesiones y falló varios tiros.

El problema es que la selección austral erró en los lanzamientos y desaprovechó el flojo momento de Venezuela, que reaccionó cuando el base Heissler Guillent se enchufó y empezó a anotar para ampliar las diferencias.

Así pues el partido se decantó para la Vinotinto, que con un Colmenares brillante, tanto ayer contra Colombia como hoy se va con las manos llenas y con buenas sensaciones tras la última ventana clasificatoria a la AmeriCup.

Con este resultado, Venezuela terminó de líder del Grupo A con 11 puntos (cinco victorias y una derrota), seguida de Argentina con 10 (cuatro triunfos y dos caídas) y Colombia con ocho (dos partidos ganados y cuatro perdidos), los tres clasificados de la zona al torneo continental.

Chile cerró el grupo con siete unidades, producto de un triunfo y cinco derrotas.

Ficha técnica

42. Chile (9+16+7+11): Sebastián Carrasco (3), Ignacio Arroyo (4), Juan Fontena (4), Gerardo Isla (0), Carlos Lauler (2), Diego Silva (5), Ignacio Carrión (6), Nicolás Carvacho (12), Diego Low (2), Kevin Rubio (1) y Sebastián Silva (3).

Seleccionador: Cristian Santander.

61. Venezuela (21+12+14+13): Néstor Colmenares (14), Heissler Guillent (13), Miguel Ruiz (10), José Vargas (10), Jose Ascanio (0), Luis Carrillo (0), Windi Graterol (6), Andrés Marrero (3), José Materán (1), José Gabriel Sojo (0) y Gregory Vargas (4).

Seleccionador: Fernando Duró.

Árbitros: El uruguayo Andrés Bartel, el puertorriqueño Alexis Mercado y el ecuatoriano Kristian Páez.

Incidencias: Partido de la segunda jornada de la tercera ventana clasificatoria al AmeriCup 2022 del Grupo A de FIBA Américas jugado en el Coliseo Evangelista Mora, de Cali.

Más del autor

Germán Márquez abrirá la temporada por Colorado

Márquez, de 26 años de edad, es el sexto venezolano que inicia al menos dos juegos inaugurales para un mismo equipo y lo hará ante los campeones Dodgers de Los Ángeles. Sandoval se queda en Atlanta y Yanquis despiden a Robinson Chirinos. | Foto cortesía

El Granada hace historia en Nápoles

Pese a caer por 2-1 ante los italianos, el Granada hizo historia tras avanzar por primera vez en su historia a los octavos de final de la Liga de Europa. Villarreal también pasó de fase.

Laporta apuesta por la Masia como “base nuclear”

Se creará un 'Centro de excelencia deportiva' con uso de varios métodos e inteligencia artificial para ayudar a formar jugadores y técnicos, en la recuperación deportiva del club

Nadal renuncia al torneo de Rotterdam

El tenis español explicó en sus redes sociales que para recuperarse de la espalda, que le estuvo molestando en el pasado Torneo de Australia decidió no participar en Rotterdam hasta tanto este recuperado.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

La mejor versión del Barcelona no le alcanza para clasificar

El nuevo equipo de Xavi Hernández mostró una cara totalmente distinta, pero sin goles, y que tras empatar a cero con el Benfica deberá buscar ante el Bayern Múnich su pase a los octavos de final de la Liga de Campeones

Real Madrid recupera el liderato de LaLiga

Con su goleada de 1-4 sobre el Granada, el Real Madrid se encaramó de nuevo en lo más alto de LaLiga española por encima de la Real Sociedad que no pasó del empate sin anotaciones en la decimocuarta fecha.

Con una obra de arte de Lewandowski, el Bayern gana sobre la nieve

Una chilena del polaco Robert Lewandowski, le abrió el camino al Bayern Múnich que se impuso como visitante y bajo la nieve de Kiev al Dinamo para mantenerse como puntero en su grupo.

Tigres superan a las Águilas a punta de jonrones

Con tres batazos de vuelta completa que trajeron cuatro carreras, Aragua sumó un nuevo triunfo imponiéndose por 7-4 al Zulia, en la tarde-noche de este martes en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay.

Magallanes se acostumbró a venir de atrás para ganar

Este martes anotando cuatro carreras en el octavo inning le dio vuelta al marcador para imponerse por 6-4 ante los Caribes de Anzoátegui para llegar a diez triunfos de manera consecutiva.

Tigres suma su cuarto triunfo seguido

Aragua rompió un empate a seis carreras en el décimo inning anotando cuatro veces para vencer por 10.7 a los Cardenales de Lara para sumar su cuarto triunfo consecutivo y ganarle la serie particular.