miércoles, 5 de mayo de 2021 | 11:36 PM

Venezuela conocerá sus rivales en el preolímpico de baloncesto

Este miércoles en Miers, Suiza se llevará a cabo el sorteo para 16 selecciones femeninas y 24 masculinas de donde saldrán las últimas plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio

Miers.- Cuarenta selecciones de baloncesto, 16 femeninas y 24 masculinas, conocerán este miércoles sus rivales en los torneos preolímpicos de 2020, de los que saldrán las últimas diez y cuatro plazas, respectivamente, para Tokio 2020.

Entre los equipos que entrarán en el sorteo figuran los femeninos de Brasil y Puerto Rico y los masculinos de Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, México y Uruguay.

Doce equipos de mujeres y otros tantos de hombres disputarán los Juegos Olímpicos dentro de ocho meses. Las selecciones femeninas de Estados Unidos y Japón ya están clasificadas, al igual que las masculinas de Argentina, Australia, Francia, Irán, Nigeria, España, Estados Unidos y Japón.

La diferencia es que esos dos equipos femeninos ya con billete para Tokio deben disputar igualmente los torneos preolímpicos, aunque nadie pueda quitarles su plaza.

El sorteo de los grupos de los preolímpicos se efectuará este miércoles a las 14.00 horas (13.00 gmt) en la sede de la Federación Internacional (FIBA) en Mies (Suiza).

Será un sorteo dirigido de acuerdo a múltiples condicionantes que garantizan la representación de todos los continentes en los Juegos.

Los 16 equipos que competirán en los cuatro preolímpicos femeninos son Estados Unidos, Australia, España, Canadá (cabezas de serie 1), Francia, Serbia, China, Bélgica (2), Japón, Brasil, Nigeria, Gran Bretaña (3), Corea del Sur, Suecia, Mozambique y Puerto Rico (4).

Los torneos se jugarán en Ostende (Bélgica), Foshan (China), Bourges (Francia) y Belgrado (Serbia) de 6 al 9 de febrero de 2020. Los tres mejores equipos de cada preolímpico se clasificarán para Tokio, aunque en los grupos de Estados Unidos y Japón solo quedarán, en realidad, dos plazas disponibles.

Las selecciones de Serbia, Francia, China y Bélgica serán automáticamente asignadas a los preolímpicos de sus países.

Brasil evitará por razones geográficas a Canadá y Estados Unidos. Mozambique y Nigeria irán al mismo grupo para asegurar la presencia de un equipo africano en los Juegos. Y Suecia no podrá coincidir en un mismo grupo con otros dos europeos.

Por criterios de equilibrio continental, España jugará en Foshan porque no puede caer en un grupo en el que otro equipo europeo sea el anfitrión. Por la misma razón, Australia jugará en el grupo de Belgrado.

Japón no puede coincidir con Estados Unidos, Australia o China, por lo que su grupo será el de Ostende.

En cuanto a los equipos masculinos, los 24 participantes serán distribuidos en cuatro preolímpicos, cada uno con grupos A y B, con sedes en Belgrado (Serbia), Kaunas (Lituania), Split (Croacia) y Victoria (Canadá). Las fechas son del 23 al 28 de junio.

Únicamente el ganador de cada grupo obtendrá la clasificación para Tokio 2020.

Los equipos de los países organizadores jugarán en casa. Para repartir las selecciones de cada continente, los equipos serán sorteados y colocados en el primer grupo disponible siguiendo el orden alfabético de las ciudades sede.

Las condiciones establecidas por la FIBA son que Puerto Rico no podrá coincidir con Brasil; que México y Uruguay no compartirán grupo con ningún otro equipo de América; y que Alemania debe caer en un grupo que ya incluya una selección americana.

Los 24 equipos masculinos que jugarán los preolímpicos son Serbia, Grecia, Lituania, Rusia (cabezas de serie 1), República Checa, Brasil, Italia, Polonia (2), Croacia, Turquía, Eslovenia, Puerto Rico (3), Alemania, República Dominicana, Venezuela, Canadá (4), Nueva Zelanda, México, China, Corea del Sur (5), Angola, Túnez, Senegal y Uruguay (6).

Más del autor

Germán Márquez abrirá la temporada por Colorado

Márquez, de 26 años de edad, es el sexto venezolano que inicia al menos dos juegos inaugurales para un mismo equipo y lo hará ante los campeones Dodgers de Los Ángeles. Sandoval se queda en Atlanta y Yanquis despiden a Robinson Chirinos. | Foto cortesía

El Granada hace historia en Nápoles

Pese a caer por 2-1 ante los italianos, el Granada hizo historia tras avanzar por primera vez en su historia a los octavos de final de la Liga de Europa. Villarreal también pasó de fase.

Laporta apuesta por la Masia como “base nuclear”

Se creará un 'Centro de excelencia deportiva' con uso de varios métodos e inteligencia artificial para ayudar a formar jugadores y técnicos, en la recuperación deportiva del club

Nadal renuncia al torneo de Rotterdam

El tenis español explicó en sus redes sociales que para recuperarse de la espalda, que le estuvo molestando en el pasado Torneo de Australia decidió no participar en Rotterdam hasta tanto este recuperado.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Hamilton marcó su territorio en Portugal

El séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno tras ganar este domingo en Portimao el Gran Premio de Portugal, el tercero del certamen.

CTE Cachamay comienza a mostrar una mejor cara

Su cancha de juego, quizás la mejor del país, presentó su peor cara en el arranque de la Liga FutVE, quedando la misma inhabilitada. Hoy y luego de varios días de un trabajo de recuperación comienza a mostrar una mejor cara.

Una Granada le explotó al Barcelona en su camino a la punta

Barcelona.- El día que el Barcelona tenía señalado en rojo para convertirse en nuevo líder de LaLiga falló y echó por tierra su trayectoria...

El City remonta y deja en terapia intensiva al PSG

El Manchester City de Pep Guardiola dio un paso de gigante para clasificarse para su primera final de la Liga de Campeones al remontar en el Parque de los Príncipes contra el París Saint-Germain de Mauricio Pochettino en el duelo de ricos con capital del Golfo Pérsico

Verstappen contra las estadísticas en Portimao

Este fin de semana se disputará la tercera válida del campeonato mundial y dónde el piloto holandés buscará otra gran actuación frente al multicampeón mundial Lewis Hamilton

Cavani y Fernandes se encargaron de masacrar a la Roma

Londres.- Un show de Bruno Fernandes y Edinson Cavani catapultó al Manchester United, que remontó al Roma (6-2) y que puso a los ingleses...