miércoles, 5 de mayo de 2021 | 11:17 PM

Venezuela asegura su participación en la AmericaCup

La “vinotinto” del baloncesto superó este domingo en Cali al quinteto cafetero con marcador de 67-80 para sellar su boleto a la AmericaCup, un resultado que clasifica a la Argentina sin jugar

Cali.- La selección venezolana derrotó este domingo 67-80 a Colombia y se aseguró uno de los tres cupos del Grupo A para la AmeriCup, un resultado que también sella la clasificación de Argentina que jugará contra Chile.

En el Coliseo Evangelista Mora de Cali, los anfitriones dieron la pelea durante la primera mitad, pero sufrieron la segunda parte ante un equipo que ajustó, tomó el dominio total del partido y se llevó una victoria que deja agonizando a un conjunto cafetero que definirá su suerte el lunes ante Argentina.

El alero José Vargas, que juega en los Gigantes de Guayana, lideró el inicio fulminante de la Vinotinto que aprovechó las imprecisiones cafeteras, especialmente en ataque donde los dirigidos por Guillermo Moreno fallaron mucho bajo el tablero.

El experimentado jugador venezolano anotó 12 de los 21 puntos con los que su equipo se impuso al rival en el primer cuarto, en el que los colombianos anotaron 16 unidades, cinco de ellas aportados por Michaell Jackson.

Colombia reaccionó y se metió en el partido en el segundo cuarto gracias al trabajo del pívot Luis Almanza, que encestó los dos tiros de tres que lanzó, de Juan Tello, que sumó seis puntos, y del ala-pívot Andrés Felipe Ibargüen, cuyos movimientos fueron claves para abrir espacios y desacomodar la defensa venezolana.

Sin embargo, el equipo del argentino Fernando Duró reaccionó con un brillante trabajo de Néstor Colmenares, igualó el trámite y se llevó la primera mitad con una cesta de Gregory Vargas en el último segundo que marcó el 36-37 definitivo.

Tras el descanso, Venezuela tomó el control total del partido y aumentó la diferencia impulsado por los triples de José Vargas, que anotó en cinco de los ocho intentos que tuvo hasta el cierre del tercer cuarto.

Igualmente fueron claves las intervenciones de Colmenares y del base Heissler Guillent, que fue el repartidor que dejó en posiciones cómodas para anotar a sus compañeros.

Los anfitriones trataron de romper el dominio Vinotinto, especialmente con intervenciones de Atencia que, por momentos, lució bastante solitario y no pudo cambiar el trámite del partido.

En la última fracción, impulsado por un brillante José Vargas -que al final anotó seis triples en el partido- y por un encendido Colmenares, Venezuela se llevó el triunfo, la clasificación y el liderato del grupo, que ostenta con nueve puntos producto de cuatro triunfos y una derrota.

En la tabla le siguen Argentina con siete unidades (tres triunfos y una derrota), Colombia con seis (una victoria y cuatro perdidos) y Chile (un juego ganado y tres caídas), que si vence hoy a la Albiceleste se asegura un puesto en la AmeriCup de 2022. 

Ficha técnica

67: Colombia (16+20+15+16): Hansel Atencia (13), Juan Carlos Cárdenas (3), Michaell Jackson (12), Juan Tello (8), Tonny Trocha (0), Luis Almanza (6), Gianluca Bacci (3), Andrés Ibargüen (8), Hanner Mosquera (2), Divier Pérez (0), Pablo Rojas (6) y Jorge Salazar (6).

Seleccionador: Guillermo Moreno.

80: Venezuela (21+16+25+18): Pedro Chourio (3), Néstor Colmenares (21), Heissler Guillent (4), Miguel Ruiz (2), José Vargas (24), Jose Ascanio (0), Luis Carrillo (-), Windi Graterol (7), Andrés Marrero (0), José Materán (8), José Gabriel Sojo (0) y Gregory Vargas (11).

Seleccionador: Fernando Duró.

Árbitros: Roberto Vásquez (PUR), Alexis Mercado (PUR) y Nicolás Flores (PAR).

Incidencias: Partido de la primera jornada de la tercera ventana clasificatoria al AmeriCup 2022 del Grupo A de FIBA Américas jugado en el Coliseo Evangelista Mora, de Cali.

Más del autor

Germán Márquez abrirá la temporada por Colorado

Márquez, de 26 años de edad, es el sexto venezolano que inicia al menos dos juegos inaugurales para un mismo equipo y lo hará ante los campeones Dodgers de Los Ángeles. Sandoval se queda en Atlanta y Yanquis despiden a Robinson Chirinos. | Foto cortesía

El Granada hace historia en Nápoles

Pese a caer por 2-1 ante los italianos, el Granada hizo historia tras avanzar por primera vez en su historia a los octavos de final de la Liga de Europa. Villarreal también pasó de fase.

Laporta apuesta por la Masia como “base nuclear”

Se creará un 'Centro de excelencia deportiva' con uso de varios métodos e inteligencia artificial para ayudar a formar jugadores y técnicos, en la recuperación deportiva del club

Nadal renuncia al torneo de Rotterdam

El tenis español explicó en sus redes sociales que para recuperarse de la espalda, que le estuvo molestando en el pasado Torneo de Australia decidió no participar en Rotterdam hasta tanto este recuperado.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Hamilton marcó su territorio en Portugal

El séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno tras ganar este domingo en Portimao el Gran Premio de Portugal, el tercero del certamen.

CTE Cachamay comienza a mostrar una mejor cara

Su cancha de juego, quizás la mejor del país, presentó su peor cara en el arranque de la Liga FutVE, quedando la misma inhabilitada. Hoy y luego de varios días de un trabajo de recuperación comienza a mostrar una mejor cara.

Una Granada le explotó al Barcelona en su camino a la punta

Barcelona.- El día que el Barcelona tenía señalado en rojo para convertirse en nuevo líder de LaLiga falló y echó por tierra su trayectoria...

El City remonta y deja en terapia intensiva al PSG

El Manchester City de Pep Guardiola dio un paso de gigante para clasificarse para su primera final de la Liga de Campeones al remontar en el Parque de los Príncipes contra el París Saint-Germain de Mauricio Pochettino en el duelo de ricos con capital del Golfo Pérsico

Verstappen contra las estadísticas en Portimao

Este fin de semana se disputará la tercera válida del campeonato mundial y dónde el piloto holandés buscará otra gran actuación frente al multicampeón mundial Lewis Hamilton

Cavani y Fernandes se encargaron de masacrar a la Roma

Londres.- Un show de Bruno Fernandes y Edinson Cavani catapultó al Manchester United, que remontó al Roma (6-2) y que puso a los ingleses...