sábado, 25 de septiembre de 2021

Van der Poel regala a su abuelo la segunda etapa del Tour

El neerlandés Mathieu Van der Poel señaló al cielo entre lágrimas mientras se proclamaba en el Muro de Bretaña ganador de la segunda etapa del Tour de Francia.

El neerlandés Mathieu Van der Poel señaló al cielo entre lágrimas mientras se proclamaba en el Muro de Bretaña ganador de la segunda etapa del Tour de Francia.

Muro de Bretaña.- El neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix) señaló al cielo entre lágrimas mientras se proclamaba en el Muro de Bretaña ganador de la segunda etapa del Tour de Francia. Esa hazaña en su debut en la carrera sirvió para regalar a su abuelo fallecido en 2019, Raymond Poulidor, el maillot amarillo que el legendario ciclista no pudo lograr en 14 años de profesional.

Van der Poel, de 26 años, el ciclista más completo del pelotón con 4 títulos mundiales de ciclocrós y 1 de montaña, estrenó su casillero en el Tour con una exhibición de fuerza y rabia cargada de emotividad que superó a los grandes favoritos de la general rompiendo el Muro de Bretaña en solitario.

El líder del Alpecin cruzó la meta en solitario como vencedor de la segunda etapa disputada entre Perros-Guirec y el Muro de Bretaña Guerlédan, de 183.5 kilómetros, en la que superó por 6 segundos al dúo esloveno Pogacar-Roglic, en 8 a un grupo con Alaphilippe, Enric Mas, Quintana y Valverde y en 23 a candidatos como Geraint Thomas y Miguel Ángel López.

Una estocada de fe, fuerza y ambición. El recuerdo del mítico «Poupou», el eterno segundo, un ídolo de la historia ciclista francesa que jamás se enfundó el maillot amarillo porque lo impidieron Anquetil y Eddy Merckx, pusieron alas al nieto, sobrado de condiciones. Además, más alegría familiar, porque el padre de Mathieu, Adrie Van der Poel, logró 2 etapas en el Tour en los años 90, y vistió el maillot amarillo un día.

Incredulidad por la victoria soñada. Entre lágrimas, Van der Poel, el mismo que sueña con el título olímpico de BTT, se enfundó el maillot de líder, en su primera presencia en una prueba grande por etapas. «Es una pena que no esté aquí. Sabía que era mi última oportunidad y la he aprovechado». Un regalo para su inolvidable abuelo.

Van der Poel alteró la general dando un paso que jamás olvidará. Afrontará la tercera etapa con 8 segundos de ventaja sobre Alaphilippe, incapaz de seguir al bólido neerlandés. A 13 y 14 están Pogacar y Roglic, ya tomando posiciones. Enric Mas es undécimo a 26, mismo tiempo que Nairo Quintana, y Carapaz es decimoctavo a 31.

Escapada controlada
Con medio pelotón raspado y dolorido partió la segunda etapa bretona, similar a la primera, también ondulada y con la doble ascensión al Muro de Bretaña como aliciente final. Hasta ese punto actuaron de teloneros Anthony Perez (Cofidis), Theuns (Trek), Clarke (Qhubeka), Koch (Intermarché-Wanty), Schelling (Bora) Jérémy Cabot (Total Energie), 6 hombres sentenciados de antemano, pero con un aliciente.

Se trataba de rebañar algunos puntos por el maillot de la montaña que lucía con orgullo el neerlandés Schelling, incordiado por Pérez cada vez que llegaban las primer cotas del menú. Pequeñas batallas entre los currantes del pelotón, compensados sobre todos con algunas horas de pantalla, como héroes anónimos bajo la lluvia del Departamento bretón de la Costa D’Armor.

En la zona noble el trámite consistía en rodar y rodar bajo el impulso del «Tractor» belga Tim Declercq, un gigante de 1,93 y anchas espaldas habitual en este tipo de trabajos, pensados para controlar la fuga y, es este caso, colocar en condiciones al líder Alaphilippe en la zona caliente. O sea, en las inmediaciones del Muro de Bretaña.

Theuns aún se reveló en solitario tras soltar a Cabot, imaginando un día de gloria en el Muro, pero ya era tarde. Restaban 20 kilómetros y las dos paredes del día. El pelotón se puso serio y se zampó al belga a pocas pedaladas del Muro de Bretaña (3a, 2 kms al 6,9 por ciento), además con la cumbre bonificada con 8,5 y 2 segundos para los tres primeros.

Van der Poel consigue la victoria
Comenzaba otra etapa, la auténtica. Subiendo la pared bretona controló en cabeza el Ineos, pero alguien se resistió a bailar al ritmo del equipo británico. Van der Poel lanzó un primer ataque brutal para coronar el primer paso por el Muro, y además llevarse 10 segundos de premio.

El «súpernieto» pagó el esfuerzo y fue alcanzado por la jauría de corredores que iban quemando la traca por detrás. Richie Porte trató de frenar los ánimos a los rivales de Carapaz y Thomas, pero una vez recuperado el resuello y tras un intento de Quintana, Van der Poel soltó el segundo latigazo, el definitivo, a 700 metros de la cima.

Ya no hubo más debate. Imposible contestar a ese zarpazo. Roglic y Pogacar buscaron la cabeza, los segundos de bonificación de los puestos de honor. Y lo lograron anunciando un marcaje que puede señalar el rumbo del Tour.

Alaphilippe claudicó, entregó el maillot amarillo a un ciclista que transmitió su alegría y su homenaje al cielo, donde «Poupou» esperaba un premio que no se puso en vida. Lo hizo su nieto. Doble satisfacción.

Era la séptima victoria de la temporada para el conquistador del Muro de Bretaña, ganador del Tour de Flandes, Amstel Gold Race y Strade Bianche, entre otras victorias en ruta. En ciclocrós y BTT también en el rey.
Este lunes se disputa la tercera etapa entre Lorient y Pontivy, de 182.9 kilómetros.

 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Medias Blancas corona título de la Central de la Americana

Gracias a su triunfo de 7-2 sobre los Indios de Cleveland en el primer partido de una doble cartelera, los Medias de Blancas aseguraron su primer título de la División Central de la Liga Americana.

Barcelona ni gana ni pierde, pero no convence

Un nuevo empate sin goles, esta vez ante el Cádiz como visitante, deja una nueva sensación de preocupación en la casa blaugrana. Betis y la Real Sociedad ganaron en el cierre de la sexta jornada de LaLiga

James Rodríguez: “Puedo crecer en esta Liga”

El mediocampista cafetero fue presentado oficialmente por el Al-Rayyan y en rueda de prensa manifestó que puede “crecer” en esta liga, además de aclimatarse para el Mundial del 2022 que se disputará en Catar.

Sochi: un fortín para Mercedes, difícil para Verstappen

El Gran Premio de Rusia será una nueva batalla entre Lewis Hamilton y Max Verstappen en su carrera por el título de la Fórmula Uno en el circuito de Sochi que prácticamente es un fortín para la Mercedes, no así para los Red Bulls

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Yulimar Rojas quiere hacer historia en París-2024

La reina del salto triple mundial quiere participar en la venidera cita olímpica en el salto largo y buscar en esa modalidad una nueva presea dorada para Venezuela.

Se atasca Messi y desatasca Icardi en el PSG

El “súper equipo” no termina por aparecer, aun cuando está invicto y líder en el Ligue1 de Francia. Este domingo hasta Messi tuvo que ser sustituido ante el Lyon y todo quedó en la cabeza de Icardi que sellar la victoria.

Chelsea atropella al Tottenham y es líder en la Premier

Cómo una máquina trituradora, el Chelsea hizo de las suyas en el Tottenham Hotspur Stadium para aplastar a los Spurs y mantenerse en lo más alto de la Premier, dónde el Manchester United de nuevo con el protagonismo de CR-7 dieron cuenta del West Ham.

La Juve sigue sin ganar en el Calcio

Con un gol de cabeza de Rebic, el Milán le pudo empatar a la Juventus que tras cuatro jornadas en el Serie A no sabe lo que es ganar. El Inter goleó y comparte la punta con su vecino el Milán, mientras que la Roma de Mourinho perdió el invicto

Simone Biles obliga a EE.UU. a cuestionar el sistema

La campeona olímpica acudió a la cita programada por video conferencia para ser interpelada por el Congreso de los Estados Unidos. La atleta cuestionó fuertemente al sistema que permitió que Larry Nassar abusará de ella y de cientos de jóvenes deportistas.

“Pecco” Bagnaia gana de nuevo y le recorta distancia a Quartararo

La cita motociclista en el Gran Premio de San Marino, sirvió para que los ganadores en MotoGP Francesco "Pecco" Bagnaia, en Moto2 el español Raúl Fernández y el italiano Dennis Foggia en Moto3 le descontaran a los actuales líderes.