domingo, 16 de mayo de 2021 | 12:13 PM

Una lucha de seis países en los octavos de final

Con seis equipos brasileños, tres argentinos, tres ecuatorianos, dos paraguayos, un boliviano y un uruguayo se reanuda esta semana la Copa Libertadores de América. Chile, Colombia, Perú y Venezuela no tienen representantes en estas instancias

Asunción.- Brasil, con seis equipos, buscará seguir al mando de la Copa Libertadores 2020 en el comienzo de los octavos de final, cuyos ocho partidos de ida se disputarán entre el martes y el jueves de esta semana.

El torneo se convirtió en una disputa de seis países, pues únicamente clubes de Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Bolivia pudieron clasificarse a la fase de los 16 mejores.

No pasaron a esta instancia equipos de Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

Brasil mete miedo con su sexteto, pues cinco de los equipos que tiene en octavos han sido campeones de la Libertadores. Además, está el mejor de la fase de grupos, Palmeiras, que aspira a seguir con buen pie en su visita el martes al Delfín ecuatoriano.

Los otros brasileños que están en el ‘Club de los 16’ son el Flamengo, bicampeón en 1981 y 2019; Santos, rey en 1962, 1963 y 2011; Internacional, campeón en 2006 y 2010; y Gremio, tricampeón en 1983, 1995 y 2017, mientras que el Athletico Paranaense se coronó en la Sudamericana del 2018.

Pero Argentina no se queda atrás. Cuenta con solo tres equipos pero todos unos gallos de pelea: River Plate, el mejor del continente en 1986, 1996, 2015 y 2018; Boca Juniors, hexacampeón en 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007; y Racing Club, campeón en 1967.

Ecuador también tiene tres. Liga de Quito ha sido el único campeón de la Libertadores en 2008, pero Independiente del Valle fue rey de la Sudamericana en 2019 y el Delfín dio un golpe a la mesa en el grupo G al ser segundo y dejar en el camino al Defensa y Justicia argentino y al Olimpia paraguayo, un tricampeón de la justa.

Los candidatos de Paraguay en octavos de final son Libertad y Guaraní, sin títulos en la Copa, pero siempre son de cuidado.

El Libertad ocupó el segundo lugar del grupo H, con 7 puntos, por detrás del Boca Juniors y mandó a la cuneta al Caracas y al Independiente Medellín colombiano, mientras que el Guaraní fue el segundo en la zona B con 13 enteros, solo superado por Palmeiras.

El Nacional es el único uruguayo presente en esta instancia y además tiene experiencia copera. Posee tres títulos de Libertadores en sus alforjas en 1971, 1980 y 1988.

Jorge Wilstermann sacará la bandera por Bolivia.

No ha sido absoluto en el torneo continental pero en el grupo C destacó al ser líder con 10 puntos, mismos del Athetico Paranaense al que superó por diferencia de goles; y dejó atrás al Peñarol uruguayo y al Colo Colo chileno.

El torneo se reanuda después de 32 días, tras la doble jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

– Partidos de ida de octavos de final:

24.11: Athletico Paranaense (BRA) – River Plate (ARG)

24.11: Liga de Quito (ECU)        – Santos (BRA)

24.11: Racing Club (ARG)          – Flamengo (BRA)

25.11: Ind. del Valle (ECU)       – Nacional (URU)

25.11: Delfín (ECU)               – Palmeiras (BRA)

25.11: Libertad (PAR)             – Jorge Wilstermann (BOL)

25.11: Internacional (BRA)        – Boca Juniors (ARG)

26.11: Guaraní (PAR)              – Gremio (BRA)

Más del autor

Germán Márquez abrirá la temporada por Colorado

Márquez, de 26 años de edad, es el sexto venezolano que inicia al menos dos juegos inaugurales para un mismo equipo y lo hará ante los campeones Dodgers de Los Ángeles. Sandoval se queda en Atlanta y Yanquis despiden a Robinson Chirinos. | Foto cortesía

El Granada hace historia en Nápoles

Pese a caer por 2-1 ante los italianos, el Granada hizo historia tras avanzar por primera vez en su historia a los octavos de final de la Liga de Europa. Villarreal también pasó de fase.

Laporta apuesta por la Masia como “base nuclear”

Se creará un 'Centro de excelencia deportiva' con uso de varios métodos e inteligencia artificial para ayudar a formar jugadores y técnicos, en la recuperación deportiva del club

Nadal renuncia al torneo de Rotterdam

El tenis español explicó en sus redes sociales que para recuperarse de la espalda, que le estuvo molestando en el pasado Torneo de Australia decidió no participar en Rotterdam hasta tanto este recuperado.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Yulimar Rojas: “prueba superada”

La saltadora venezolana registró su mejor marca mundial del año con un salto de 15,14 metros el Meeting de Ibiza Toni Bonet, tal y cómo lo había pronosticado antes de la competencia

“Canelo” Álvarez le arrebata el cinturón a Billy Joe Saunders

Un nuevo título para el mexicano, que este sábado sumó el centro de los supermediano de la Organización Mundial de Boxeo tras noquear en ocho asaltos al inglés Billy Joe Saunders.

Hamilton se adueña una vez más del Gran Premio de Barcelona

El inglés se convierte en el primer piloto en vencer en cinco ocasiones consecutivas el Gran Premio de España e iguala a Michael Schumacher como el piloto que lo ha ganado más veces en total: seis.

Sindicato de médicos japoneses pide cancelación de Olímpicos

El Sindicato Nacional de Médicos japoneses presentó este jueves una petición al gobierno para que se cancelen los Juegos Olímpicos previstos para este verano, alegando que suponen un riesgo por la posible llegada y propagación de nuevas cepas de la Covid.

Barcelona y el Atlético dejan LaLiga en manos del Real Madrid

Sin ganadores, pero quizás si con perdedores. El empate sin goles en el Camp Nou dejó la mesa servida para el Real Madrid, cuando restan cuatro partidos para culminar LaLiga

Mourinho y el Roma se unen hasta el 2024

No le duró mucho la inactividad al portugués José Mourinho, ya que en menos de dos semanas ya fue contratado. La Roma y el técnico portugués decidieron relanzarse y reinventarse.