domingo, 16 de enero de 2022

Un salto que cambió la historia deportiva del país

Inmersa en su más grave y profunda crisis política y social, Venezuela se rindió a los pies de Yulimar Rojas, la reina del triple salto, luego de colgarse la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 batiendo los récords olímpico y mundial.

Inmersa en su más grave y profunda crisis política y social, Venezuela se rindió a los pies de Yulimar Rojas, la reina del triple salto, luego de colgarse la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 batiendo los récords olímpico y mundial.

El 1 de agosto de 2021 no fue un día corriente para el país. La gran mayoría de sus habitantes madrugó para seguir de cerca a Yulimar Rojas, quien se convertiría en ese momento en la reina del triple salto tras batir el récord mundial y olímpico.

En aquella madrugada, debido al cambio horario entre Japón y Venezuela, la atleta nacida en Barcelona, estado Anzoátegui, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que por la devastadora acción de la pandemia de la COVID-19 se llevaron a cabo en el 2021.

La espigada Yulimar Rojas, con 25 años, hizo historia el 1 de agosto al ser, además, la primera mujer de Venezuela en ganar un oro olímpico con sus 15,67 metros, un salto que superó la marca de la camerunesa Francoise Mbango, quien había logrado 15,39 m en Pekín 2008; y el registro mundial de 15,50 m que alcanzó la ucraniana Inessa Kravets en 1995. Todo en un solo salto.

Yulimar, de 1,92 metros de estatura, voló por su medalla de oro y superó a la portuguesa Patricia Mamona, quien fue plata con 15,01 m, y a la española Ana Peleteiro, quien se llevó el bronce con 14,88 m, un récord nacional.

Sin duda, este fue el acontecimiento de más trascendencia para el deporte del país ya que el tifón de la crisis ha dejado pocos supervivientes en el deporte venezolano, y que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos dieron un poco de bálsamo y de alegría a una población golpeada por la crisis.

La gran alegría para los amantes del deporte venezolano tuvo como escenario los Juegos Olímpicos.

Rojas, con su marca de 15,67 metros, se llevó los aplausos de propios y extraños con un salto estratosférico que se convirtió en una de las grandes imágenes de la cita olímpica.

La criolla comenzó en el voleibol y probó otras disciplinas del atletismo antes del triple salto. Pero a los 19 años debutó en la que ahora es su especialidad e inició el camino que hoy la viste de gloria y por el que se convirtió en una insignia venezolana.

“Amo Venezuela, amo estar aquí, poder defender sus colores. Es fascinante poder decirle al mundo que soy venezolana”, fueron las palabras de la medallista en el recibimiento en su país, ya con el oro olímpico colgado al cuello. (Con información de agencias)

Más del autor

La Liga FutVE arrancará el 24 de febrero

El torneo se disputará con 16 equipos en una ronda eliminatoria de ida y vuelta, para posteriormente acceder a las fases de las competencias internacionales. Abolida la norma del jugador juvenil y sólo habrá un descenso.

Mineros enciende motores de cara a la temporada 2022

Con la contratación de su nuevo Cuerpo Técnico encabezado por el argentino Gabriel Martínez Poch, el anuncio oficial de las primeras bajas y la vuelta a casa del “avioncito” Richard Blanco, Mineros de Guayana metió primera al 2022.

Ocho bajas en primeros movimientos en la AIFI

El conjunto rojinegro de la segunda división anunció de manera oficial las bajas de ocho de sus integrantes de la pasada campaña. El lunes 10 de enero iniciaran su pretemporada.

Argentino Gabriel Martínez Poch asumió dirección técnica de Mineros

El entrenador ya había estado en el seno negriazul como asistente técnico y llega con experiencia reciente en la MLS como entrenador Sub-19 y coordinador del área física y metodología del equipo profesional del New England Revolution.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Mineros enciende motores de cara a la temporada 2022

Con la contratación de su nuevo Cuerpo Técnico encabezado por el argentino Gabriel Martínez Poch, el anuncio oficial de las primeras bajas y la vuelta a casa del “avioncito” Richard Blanco, Mineros de Guayana metió primera al 2022.

Djokovic vuelve a ser retenido en un hotel en Melbourne

El número uno del tenis mundial fue transferido este sábado a un hotel que sirve como centro de detención de inmigrantes en Melbourne tras reunirse con los abogados que le representan.

La Supercopa española vuelve a Arabia Saudí

Con el súper clásico español se disputará el próximo miércoles el primer duelo oficial de la historia entre los dos conjuntos que se jugará fuera de España y que tendrá como sede el King Fadh International Stadium de Riad.

Magallanes vapuleó a Caribes y sube al segundo lugar

Tras salir momentáneamente de la zona de clasificación a la gran final, los Navegantes del Magallanes vapulearon por 12-3 a los Caribes de Anzoátegui para escalar al segundo lugar del round robin.

Leones le amargan la noche al Cardenales y los dejan en el terreno

Ya eliminados de poder acceder a la gran final de la LVBP, los Leones del Caracas tuvieron una emotiva remontada para finalmente imponerse por 11-10 dejando en el terreno a los Cardenales de Lara en diez entradas.

Cardenales terminó por eliminar a los Tigres de Aragua

Con una soberbia actuación de Néstor Molina desde la lomita, los Pájaros Rojos se despidieron por ahora de Barquisimeto ofreciéndoles una victoria de 8-3 sobre los Tigres quienes quedaron fuera de combate.