lunes, 18 de octubre de 2021

Tokio 2020 y el COI acuerdan simplificar JJOO

El Comité Organizador de Tokio y el Comité Olímpico Internacional acordaron este viernes “recortar” 52 capítulos con el objetivo de simplificar y bajar los costos para la vendiera edición del 2021

Tokio.- El comité organizador de Tokio 2020 y el COI acordaron hoy «simplificar» 52 capítulos de su organización para reducir el coste y adaptar los Juegos al contexto de la pandemia, con medidas que incluyen la reducción del número de miembros de las delegaciones participantes y la rebaja o supresión de distintos actos institucionales.

Los anfitriones nipones y el Comité Olímpico Internacional identificaron una serie de aspectos organizativos de los Juegos cuya escala se verá reducida para las nuevas fechas de los Juegos respecto a lo que estaba inicialmente planeado, durante una comisión de coordinación celebrada entre el pasado jueves y hoy.

«Hemos acordado una serie de medidas que ayudarán a organizar los Juegos de forma simplificada y menos costosa», dijo el australiano John Coates, quien preside la comisión de coordinación de Tokio 2020, durante una rueda de prensa por vía telemática.

El presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, afirmó que «quizás se podían haber tomado medidas más llamativas y atrevidas», pero añadió que «hay unas reglas generales que cumplir» en el marco del COI y que, por tanto, se han centrado «en simplificar aspectos no esenciales».

En este sentido, señaló que durante los Juegos «había previstas una sucesión de fiestas y eventos» que los organizadores consideraron prescindibles. 

Recortes centrados en invitaciones y eventos

Los recortes afectarán sobre todo a la participación de miembros de las delegaciones olímpicas, patrocinadores, Gobiernos y otros organismos con representación en los Juegos, cuya presencia se verá reducida entre un 10 y un 15 %, así como a los eventos y servicios dedicados a los mismos antes y durante la competición.

En particular, se suprimirá la ceremonia inaugural de la sesión del COI, un acto cultural solemne., con actuaciones musicales y discursos de las autoridades, que se celebra tradicionalmente antes de los Juegos y al que acuden los miembros del Comité Olímpico Internacional y del gobierno local.

 Además, las reuniones de los jefes de misión de cada país previas a los Juegos serán telemáticas, se recortará el número de entradas destinadas a patrocinadores y se reducirá el número de invitaciones, lo que permitirá vender más tickets al público.

Entre otras medidas, se reducirán los servicios transporte específicos no dirigidos a los deportistas -para miembros de federaciones, patrocinadores u otros invitados-, que serán sustituidos en parte por el transporte público. 

Atletas y medios técnicos

Una de las líneas rojas trazadas por el COI y los organizadores ha sido «respetar a los atletas y a la competición», por lo cual los recortes se han planteado de modo que tengan «el menor impacto posible sobre ellos», dijo Mori.

En este contexto, se ha decidido retrasar ligeramente las fechas de disponibilidad de las instalaciones de entrenamiento antes de los Juegos, aunque se ha descartado posponer también la apertura de la Villa Olímpica.

Se cancelarán además las ceremonias oficiales de bienvenida a los equipos olímpicos y paralímpicos y durante las competiciones se simplificará la presentación de cada prueba en lo que respecta a personal y medios técnicos empleados.

También se ajustará la plantilla que trabaja en la organización y el número de voluntarios, se recortará la escala de la producción de las retransmisiones y se eliminarán elementos de algunas instalaciones temporales, incluyendo sedes de competición, aunque sin afectar al número de asientos para el público ni al material deportivo.

Por otra parte, se está discutiendo una «simplificación» de las ceremonias de apertura y cierre de los juegos para que no sean «actos festivos de una magnitud excesiva», aunque todavía no se ha tomado una decisión al respecto, según dijo el director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto. 

Margen para mejorar

Los organizadores evitaron ofrecer una cantidad concreta que tengan previsto ahorrarse con las medidas presentadas hoy, aunque esperan dar cifras concretas «lo antes posible», según Muto, quien apuntó a la próxima reunión del comité ejecutivo del COI para hacerlo.

Además, Tokio 2020 trabaja para conservar a todos los patrocinadores contratados para los Juegos en las nuevas fechas previstas en el verano de 2021, así como para «incrementar los ingresos» con nuevos contratos, señaló Muto.

Los organizadores y el COI «no pararán aquí y seguirán trabajando para mejorar los Juegos», subrayó en este sentido Coates, quien destacó la necesidad de «constante flexibilidad y adaptabilidad» en el contexto de la pandemia.

Tanto el COI como los organizadores aprovecharon la reunión para volver a lanzar mensajes de optimismo de cara a la celebración de los Juegos el próximo año pese a la pandemia.

«Todos compartimos la visión de que esto es posible, de que pueden celebrarse, porque no podemos decepcionar a una generación de atletas olímpicos. Esto es lo que nos mueve», dijo Coates.

El representante del COI ensalzó asimismo «la determinación de los japoneses para seguir adelante con los Juegos» pese a la crisis del coronavirus, mientras que los organizadores destacaron la reciente ampliación del acceso de público en las competiciones nacionales, lo que alimenta la esperanza de ver a público en las gradas olímpicas.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Germán Márquez abrirá la temporada por Colorado

Márquez, de 26 años de edad, es el sexto venezolano que inicia al menos dos juegos inaugurales para un mismo equipo y lo hará ante los campeones Dodgers de Los Ángeles. Sandoval se queda en Atlanta y Yanquis despiden a Robinson Chirinos. | Foto cortesía

El Granada hace historia en Nápoles

Pese a caer por 2-1 ante los italianos, el Granada hizo historia tras avanzar por primera vez en su historia a los octavos de final de la Liga de Europa. Villarreal también pasó de fase.

Laporta apuesta por la Masia como “base nuclear”

Se creará un 'Centro de excelencia deportiva' con uso de varios métodos e inteligencia artificial para ayudar a formar jugadores y técnicos, en la recuperación deportiva del club

Nadal renuncia al torneo de Rotterdam

El tenis español explicó en sus redes sociales que para recuperarse de la espalda, que le estuvo molestando en el pasado Torneo de Australia decidió no participar en Rotterdam hasta tanto este recuperado.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Brasil mira más de cerca a Catar

Prolongando su invicto y con goleada incluida de 4-1 sobre el Uruguay, Brasil quedó a un paso de sellar su clasificación al Mundial de Catar-2022 la cual podría concretarla en la venidera fecha FIFA ante Colombia.

Infantino: “El futuro del fútbol de Venezuela será espectacular”

Visita relámpago del mandamás de la FIFA dónde llenó de elogios a la nueva Junta Directiva que cumplió sus primeros 100 días de trabajo. El voto para el Mundial de Fútbol cada dos años viene implícito en la gira por toda Sudamérica.

Un empate sin goles con sabor a VAR

Colombia y Ecuador culminaron en Barranquilla con un empate sin anotaciones y en donde el VAR fue el gran protagonista del partido, desfavoreciendo a ambas selecciones.

Los Medias Blancas se mantienen con vida

Cuando los Astros de Houston tenían todo listo para celebrar y con la escoba en la mano, los bates de Chicago se sublevaron ante el pitcheo de relevo de los siderales para imponerse por 12-6 y alargar la serie divisional de la Liga Americana.-

Astros “vuelan” primero de la mano de José Altuve

Con jonrón, tres impulsadas y una anotada del venezolano José Altuve, los Astros de Houston pegaron primero en el inicio del playoffs de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Boston elimina a Tampa Bay de la serie de campeonato

Con un excelente pitcheo abridor del venezolano Eduardo Rodríguez, que salió sin decisión, y nuevamente dejando en el terreno a los Rays de Tampa Bay, los Medias Rojas avanzaron a la definición de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.