lunes, 18 de octubre de 2021

Tokio 2020 tiene nueva presidenta

La medallista olímpica Seiko Hashimoto ha sido nombrada presidenta de Tokio 2020 en sustitución de Yoshiro Mori, por la polémica que generó con unas declaraciones de carácter sexista.

Tokio.- La exdeportista y hasta hoy ministra japonesa a cargo de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, ha sido nombrada este jueves nueva presidenta del comité organizador de Tokio 2020, tras la renuncia del anterior responsable, Yoshiro Mori, por la polémica que generó con unas declaraciones de carácter sexista.

«Espero poder hacer alguna contribución (para el éxito de los JJ.OO.) y por esa razón estoy aquí. De aquí a cinco meses los Juegos de Tokio van a celebrarse y tienen que ser seguros», dijo Hashimoto al inicio de la reunión de urgencia de la cúpula directiva en la que se ha aprobado su nombramiento para liderar la organización.

La japonesa, de 56 años, que señaló que quiere «devolver lo que ha recibido» como deportista olímpica, se convierte en la segunda mujer en ponerse al frente del comité organizador de unos Juegos Olímpicos, tras la griega Gianna Angelopoulos en Atenas 2004.

Hashimoto dijo en sus primeras declaraciones tras se nombrada presidenta que dejar su cargo de ministra ha sido «muy difícil» y abogó por seguir colaborando con su sucesora, Tamayo Marukawa (quien ya ocupó el ministerio olímpico con anterioridad) y abordar con premura la gestión de las medidas anticovid para la cita olímpica.

«Quiero trabajar estrechamente con el Gobierno nacional y las organizaciones implicadas para que podamos asegurar que tanto el público nacional como extranjero sientan que estos van a ser unos Juegos Olímpicos realmente seguros», dijo en este sentido Hashimoto.

La exdeportista, medalla de bronce en los 1.500 metros de patinaje de velocidad en los Juegos de Invierno de Albertville 1992 y que ha competido en siete JJ.OO. (invernales y estivales), dijo que la organización es consciente de los retos que supone la pandemia.

«En estas circunstancias algunos atletas se preguntarán si es adecuado participar o no en los Juegos. Estoy segura de que es desafiante y difícil», dijo la nueva presidenta de Tokio 2020, quien se mostró determinada a ganarse la confianza de los participantes, ya sean deportistas, miembros de federaciones o público.

«Aprovecharé mis experiencias como atleta y como ministra» a la hora de desempeñar este nuevo cargo, añadió.

Hashimoto habló sobre el histórico aplazamiento del evento a 2021 y señaló que entre sus objetivos está «asegurar que las lecciones que hemos experimentado se convierta en un legado y una guía para Juegos futuros» basado en el camino recorrido por Tokio 2020.

La llegada de Hashimoto a la presidencia de Tokio 2020 se produce después de la renuncia el pasado día 12 de su anterior responsable, Yoshiro Mori, por la repercusión de unos comentarios sexistas.

Mori, de 83 años, recibió un aluvión de críticas tras decir que celebrar reuniones con mujeres era difícil porque hablan «demasiado».

Lo dijo durante una reunión del Comité Olímpico Japonés (COJ) en el que se abordó precisamente su meta de aumentar la representación femenina en su directiva.

Las declaraciones, que fueron calificadas como contrarias al espíritu por el Comité Olímpico Internacional (COI), motivaron la renuncia de centenares de voluntarios de los Juegos y causaron malestar entre los patrocinadores del evento.

«Entiendo que mi nombramiento es un factor relacionado con la agenda de igualdad», dijo en este sentido Hashimoto, quien señaló que espera poder componer un comité con una visión reformista.

La japonesa, que hasta hoy se desempeñaba no sólo como ministra de los JJ.OO., sino de Igualdad y Empoderamiento de la mujer, dijo que lo que hace Tokio 2020 como organización en cuanto a la agenda de igualdad del Gobierno «es muy importante», aunque reconoció que el camino a nivel nacional en esta materia es todavía largo.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Germán Márquez abrirá la temporada por Colorado

Márquez, de 26 años de edad, es el sexto venezolano que inicia al menos dos juegos inaugurales para un mismo equipo y lo hará ante los campeones Dodgers de Los Ángeles. Sandoval se queda en Atlanta y Yanquis despiden a Robinson Chirinos. | Foto cortesía

El Granada hace historia en Nápoles

Pese a caer por 2-1 ante los italianos, el Granada hizo historia tras avanzar por primera vez en su historia a los octavos de final de la Liga de Europa. Villarreal también pasó de fase.

Laporta apuesta por la Masia como “base nuclear”

Se creará un 'Centro de excelencia deportiva' con uso de varios métodos e inteligencia artificial para ayudar a formar jugadores y técnicos, en la recuperación deportiva del club

Nadal renuncia al torneo de Rotterdam

El tenis español explicó en sus redes sociales que para recuperarse de la espalda, que le estuvo molestando en el pasado Torneo de Australia decidió no participar en Rotterdam hasta tanto este recuperado.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Brasil mira más de cerca a Catar

Prolongando su invicto y con goleada incluida de 4-1 sobre el Uruguay, Brasil quedó a un paso de sellar su clasificación al Mundial de Catar-2022 la cual podría concretarla en la venidera fecha FIFA ante Colombia.

Infantino: “El futuro del fútbol de Venezuela será espectacular”

Visita relámpago del mandamás de la FIFA dónde llenó de elogios a la nueva Junta Directiva que cumplió sus primeros 100 días de trabajo. El voto para el Mundial de Fútbol cada dos años viene implícito en la gira por toda Sudamérica.

Un empate sin goles con sabor a VAR

Colombia y Ecuador culminaron en Barranquilla con un empate sin anotaciones y en donde el VAR fue el gran protagonista del partido, desfavoreciendo a ambas selecciones.

Los Medias Blancas se mantienen con vida

Cuando los Astros de Houston tenían todo listo para celebrar y con la escoba en la mano, los bates de Chicago se sublevaron ante el pitcheo de relevo de los siderales para imponerse por 12-6 y alargar la serie divisional de la Liga Americana.-

Astros “vuelan” primero de la mano de José Altuve

Con jonrón, tres impulsadas y una anotada del venezolano José Altuve, los Astros de Houston pegaron primero en el inicio del playoffs de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Boston elimina a Tampa Bay de la serie de campeonato

Con un excelente pitcheo abridor del venezolano Eduardo Rodríguez, que salió sin decisión, y nuevamente dejando en el terreno a los Rays de Tampa Bay, los Medias Rojas avanzaron a la definición de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.