martes, 28 de septiembre de 2021

Rojas y Díaz son las principales apuestas de Venezuela para lograr preseas en Tokio 2020

Atletas de élite han tenido que salir del país para poder desarrollarse. España, Polonia o Tokio han recibido a los venezolanos y les han apoyado para continuar su entrenamiento. | Fotos AFP

Atletas de élite han tenido que salir del país para poder desarrollarse. España, Polonia o Tokio han recibido a los venezolanos y les han apoyado para continuar su entrenamiento. | Fotos AFP

La delegación de atletas venezolanos que llegó a Tokio para las Olimpiadas 2020 representa una realidad muy distinta, incluso a las disputadas en Río de Janeiro en el 2016. Hoy estos deportistas tienen otro valor agregado, muchos de ellos han hecho que sus nombres aparezcan en la delegación de 44 atletas por méritos propios, sin contar con apoyo del Estado venezolano.

Casos como los de Yulimar Rojas, quizás una de las medallas seguras con las cuales cuenta el país, es atleta de primer nivel en la organización del FC Barcelona; el medallista bolivarense en Londres, Rubén Limardo, ha tenido que trabajar como delivery en Polonia, sin contar con apoyo oficial.

Las judocas guayanesas Elvismar Rodríguez y Anriquelis Barrios estudian en una universidad en Tokio bajo el programa de becas deportivas, pero ambas llegaron bajo la gestión de la presidenta de la Federación Venezolana de Judo, Katiuska Santaella. Y así, la lista es larga.

Incluso el diario El País de España se ocupa del tema y en su sitio web publica: “la bandera de Venezuela que ondea en los Juegos Olímpicos de Tokio simboliza una contradicción. La nación petrolera, sumida en la peor crisis de su historia, lleva la delegación de atletas más pequeña desde Sidney 2000. Por primera vez un venezolano, Eldric Sella, participa en el equipo olímpico de refugiados como una expresión de las calamidades que han expulsado a más de cinco millones de venezolanos de su país. Aun así, las posibilidades de traer medallas de oro este año es grande”.

Pero no siempre fue así. Para los Olímpicos de Pekín 2008, el Ministerio Popular para el Deporte, conducido por Victoria Mata García, apuntó a romper con un récord de participantes para una cita olímpica, la cual fue bautizada como la generación dorada. Un amplio programa de becas deportivas en el extranjero fue la clave para tal crecimiento, que llevó a los juegos de Pekín a 109 atletas.

Hoy, doce años después, se ha reducido la participación venezolana a menos de la mitad. En Río de Janeiro, en el 2016, Venezuela acudió con una delegación de 87 atletas y tuvo una cosecha de dos medallas plateadas y una de bronce.

Ahora para Tokio 2020 -aunque se disputará en el 2021, por la pandemia de la COVID-19-, Venezuela participa con 44 atletas, con un solo deporte de conjunto que es la selección de voleibol masculino y con muy pocas chances de conseguir preseas.

También destaca la selección masculina de voleibol, Robeilys Peinado en salto de pértiga o Daniel Dhers en BMX.

La delegación tricolor suma 44 atletas clasificados: once por ranking mundial (karate, esgrima, BMX freestyle, boxeo, lanzamiento de martillo, lanzamiento de bala, judo, halterofilia y golf); cuatro por cupo país (vela, ciclismo, judo y tiro deportivo); tres por eventos clasificatorios (saltos ornamentales, esgrima y karate); seis por marcas mínimas (atletismo y natación); dos por cupo continental (karate y aguas abiertas) y dos equipos en conjunto (voleibol y remo).

Señal bloqueada 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que debido a las sanciones económicas contra su gobierno fue bloqueado el pago para transmitir en el país los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que comienzan este viernes.

“Venezuela pagó los derechos para la transmisión de las Olimpiadas de Tokio 2020 y ahora la persecución financiera de los bancos le impide a la comisión organizadora cobrar el dinero de Venezuela”, dijo Maduro durante un acto de gobierno transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Según detalló, en este momento está en Japón el ministro de Deportes, Mervin Maldonado, “gestionando que se liberen los recursos para que Venezuela pueda recibir la imagen televisiva satelital de la transmisión de los Juegos Olímpicos, y pueda ser disfrutado de manera gratuita por todo aquel que quiera ver los Juegos de Tokio 2020”.

Por eso le pidió a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, “se ponga las 24 horas del día a denunciar esta persecución bancaria y financiera contra el derecho de los venezolanos a recibir la señal de los Juegos Olímpicos de Tokio por el empeño imperial de Estados Unidos de perseguir todas las cuentas de Venezuela”.

La inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevará a cabo este viernes y la ceremonia de clausura será el próximo 8 de agosto, y será la primera vez, desde que se realizan estas justas, que no se puedan ver en Venezuela por señal abierta, ni en los canales del Estado.

Las instrucciones de Maduro en cuanto a las gestiones del gobierno, para que los venezolanos puedan seguir el desempeño de los atletas en señal abierta, llega un poco tarde.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

El ciclismo se apoderó de la ciudad en la tercera válida regional del mountain bike

La competencia contó con la participación de más de 100 niños, entre ellos 40 en la llamada categoría compota, reservada para chicos y chicas entre los cuatro y seis años de edad. | Foto cortesía José Gregorio España

Emman Raducanu se proclamó campeona del US Open

La tenista británica de escasos 18 años derrotó en la final del Abierto de Tenis de los Estados Unidos a la canadiense Leylah Fernández en dos sets seguidos para proclamarse la primera campeonato que llega de la fase previa.

Cristiano regresa con doblete y goleada del United

Cómo si nunca se hubiese ido, la vuelta del portugués Cristiano Ronaldo fue por todo lo alto con un doblete, con goleada del Manchester United por 4-1 sobre el Newcastle y con el liderato provisorio de su equipo.

Ecuador no encontró el camino a Chile

Las modificaciones de Gustavo Alfaro le fallaron al Ecuador que no encontró el camino para superar a Chile y tuvo que conformarse con un empate sin goles en la segunda fecha de la triple fecha de las eliminatorias suramericanas.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Dean Berta Viñales, de 15 años, fallece en el Circuito de Jerez

El joven piloto español falleció este sábado en el circuito de Jerez-Ángel Nieto en un múltiple accidente de la prueba de Supersport-300 de Superbike. Es el sexto siniestro mortal en el trazado español.

Belleza venezolana engalana a los Cardenales de San Luis

En el juego de la Hispanidad entre los Cardenales de San Luis y los Padres de San Diego estuvo presente, como siempre, la presencia de la mujer venezolana con la madrina del equipo, la señorita Miranda López.

Ciudad Guayana dijo presente en la Gran Rodada Nacional

En un despliegue de ejemplar ciudadanía varios ciclistas recorrieron las calles del municipio Caroní sumándose a la Gran Rodada Nacional por el Respeto al Ciclista. | Foto cortesía Carlos Pensa

James Rodríguez: “Puedo crecer en esta Liga”

El mediocampista cafetero fue presentado oficialmente por el Al-Rayyan y en rueda de prensa manifestó que puede “crecer” en esta liga, además de aclimatarse para el Mundial del 2022 que se disputará en Catar.

Real Madrid apenas empata y el Atlético cae

El líder de LaLiga no pudo con el Villarreal y tuvo que conformase con una pálida paridad sin goles, mientras que el Alavés sorprendió al campeón Atlético Madrid y Sevilla si pudo sumar completo ante el Espanyol.

Sigue Leo González, vuelve Peñaranda y aparece Brayan Hurtado

La Federación Venezolana de Fútbol informó la continuidad del interinato de Leonardo González y su cuerpo técnico para la nueva triple jornada y en el listado de los 50 aparecen lesionados y las novedades de Adalberto Peñaranda y Brayan Hurtado.