lunes, 17 de enero de 2022

River Plate sólo llego a las semifinales

En un solo partido perdió el sueño de llegar a la final del Mundial de Clubes y quizás enfrentarse al Real Madrid. El Al Ain lo eliminó en la definición desde el punto penal

Al Ain.- River Plate, campeón de la Copa Libertadores hace apenas nueve días, estrenó su título de la peor manera, con una inesperada eliminación en semifinales del Mundial de Clubes, al caer en penales (5-4 tras empate 2-2) ante el anfitrión Al Ain, este martes en la ciudad emiratí.

Nunca un equipo argentino clasificado para este torneo había quedado fuera de la final y los ‘Millonarios’ tendrán ahora que conformarse con luchar por el tercer puesto, mientras que Al Ain espera en la gran final del sábado a Real Madrid o Kashima Antlers.

Enzo Pérez falló el quinto tiro de los suyos, adivinado por el arquero Khalid Eisa, lo que eliminó en ese momento a River, ya que hasta entonces todos los lanzadores de ambos equipos habían acertado.

Antes, el Al Ain se había adelantado con un gol del sueco Marcus Berg en el minuto 3, pero el colombiano Rafa Santos Borré (11 y 16) remontó para los argentinos. El brasileño Caio (51) firmó el empate a dos.

Pity Martínez, uno de los héroes de la Libertadores, falló un penal para el campeón sudamericano en el minuto 69.

River Plate sólo pudo alcanzar la gloria mundial en una ocasión, con su título en la Copa Intercontinental de 1986, y suma esta decepción a sus derrotas ante la Juventus en la Intercontinental de 1996 y contra el Barcelona en la final del Mundial de Clubes de 2015. Pero en esta ocasión en una ronda anterior y ante un adversario sin la historia y la tradición de aquellos dos gigantes europeos.

Sudamérica tropieza una vez más en este torneo, donde con el nuevo formato de la competición apenas cuenta con cuatro títulos en las catorce ediciones anteriores. Desde 2007, únicamente el Corinthians brasileño (2012) ha roto la hegemonía europea.

El Al Ain, por su parte, hace historia superando las semifinales de su compatriota Al Jazira el año pasado y se convierte en el cuarto equipo de fuera de Europa y Sudamérica en alcanzar la final, tras el Mazembe de la República Democrática del Congo (2010), el Raja Casabalanca marroquí (2013) y el Kashima Antlers japonés (2016).

Emoción hasta el final

Sin apenas tiempo para que los equipos se asentaron en el campo, el Al Ain sorprendió a todos con el primer gol: un saque de esquina fue tocado por Berg (3), lo justo para que el balón entrara en la portería, sin que el arquero Franco Armani o el defensor Javier Pinola pudieran reaccionar.

River apagó pronto el incendio. En el 11, Khalid Eisa realizó un gran paradón a tiro de Lucas Pratto, en el rechace el arquero también se adelantó Exequiel Palacios pero el balón quedó para que Santos Borré no perdonara el 1-1.

River se creció y en el 16, Pity Martínez envió un balón de oro para que Santos Borré, con un tiro cruzado, pusiera a River por delante en el marcador.

Al Ain no se hundió. En el 45+1, Hussein Elshahat consiguió un tanto que fue celebrado por el jugador y por el estadio, pero en la revisión por VAR el árbitro decidió anular por fuera de juego.

En la segunda mitad, Al Ain siguió con rabia en busca del empate, que consiguió en el 51, cuando Caio, en una jugada personal, se apoyó en Tsukasa Shiotani, que le devolvió el balón y el brasileño, ya en el área, buscó el momento para fusilar a Franco Armani.

Pity Martínez, autor de uno de los goles a Boca en Madrid, estrelló un penal en el larguero en el 69.

El Al Ain resistió hasta el final de los noventa minutos y forzó la prórroga.

Allí River fue muy superior y tuvo buenas oportunidad, primero con Nacho Scocco -exjugador del Al Ain- (94) y Nicolás De la Cruz (95), antes de que un remate de cabeza de Javier Pinola (108) se perdiera fuera por poco.

Armani salvó a River en el 118, con una gran intervención a un remate de volea de Mohamed Ahmad.

En los penales, todos acertaron salvo Enzo Pérez: un fallo que dejó al campeón de la Libertadores fuera de la final mundial.

Más del autor

Lyon pegó primero ante la Juventus

Por la mínima diferencia y con gol de Tousart a la media hora del partido le sirvió al Olympique para imponerse por 1-0 a la Juventus de Cristiano Ronaldo

Independiente de Medellín se quedó con la Copa Colombia

Con el aporte de los goles argentinos de Adrián Arregui y Germán Cano, el llamado “Poderoso de la Montaña” superó por 2-1 al Deportivo Cali para consagrarse campeón y clasificarse para la fase previa de la Libertadores

Lluvia de jonrones en Houston ante los Marineros

Los Astros despacharon este viernes seis cuadrangulares, incluyendo uno de José Altuve para imponerse por 10-2 ante Seattle. Gleyber Torres sacudió jonrón con las bases llenas en el triunfo de los Yankees frente a Boston

Colombia entre la victoria y la derrota en las pesas

Nuevamente los neogranadinos mantuvieron su condición de potencia en la disciplina, pero bajaron su rendimiento en comparación a lo obtenido en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto-2015

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Djokovic vuelve a ser retenido en un hotel en Melbourne

El número uno del tenis mundial fue transferido este sábado a un hotel que sirve como centro de detención de inmigrantes en Melbourne tras reunirse con los abogados que le representan.

La Supercopa española vuelve a Arabia Saudí

Con el súper clásico español se disputará el próximo miércoles el primer duelo oficial de la historia entre los dos conjuntos que se jugará fuera de España y que tendrá como sede el King Fadh International Stadium de Riad.

Magallanes vapuleó a Caribes y sube al segundo lugar

Tras salir momentáneamente de la zona de clasificación a la gran final, los Navegantes del Magallanes vapulearon por 12-3 a los Caribes de Anzoátegui para escalar al segundo lugar del round robin.

Leones le amargan la noche al Cardenales y los dejan en el terreno

Ya eliminados de poder acceder a la gran final de la LVBP, los Leones del Caracas tuvieron una emotiva remontada para finalmente imponerse por 11-10 dejando en el terreno a los Cardenales de Lara en diez entradas.

Magallanes pintó de blanco a Caribes y aseguró juego de desempate

El pitcheo de los Navegantes dejó en sólo tres hits a la fuerte toletería de los indígenas orientales y apoyados en cuatro cuadrangulares vencieron por 6-0 a Caribes para asegurar como mínimo un juego extra para ir a la final.

Cardenales terminó por eliminar a los Tigres de Aragua

Con una soberbia actuación de Néstor Molina desde la lomita, los Pájaros Rojos se despidieron por ahora de Barquisimeto ofreciéndoles una victoria de 8-3 sobre los Tigres quienes quedaron fuera de combate.