domingo, 9 de mayo de 2021 | 1:09 AM

Recomiendan aplazar la Eurocopa y acabar con la Champions

El reconocido economista, Marco Bellinazzo, especialista en la industria del deporte recomienda aplazar Eurocopa y acabar Champions para evitar pérdidas millonarias

Roma.- El aplazamiento de la Eurocopa, actualmente prevista del 12 de junio al 12 de julio, a pesar de causar pérdidas de algunas decenas de millones de euros, se presenta como la solución más viable para permitir el cierre de las grandes ligas y de las Copas europeas para clubes, actualmente suspendidas por el coronavirus y que de no terminar dispararían el daño económico a miles de millones de euros.

Así lo informa el economista especializado en industria del deporte Marco Bellinazzo, quien destacó que retrasar la fecha de inicio de la Eurocopa crearía un perjuicio «muy relativo», pues no afectaría a los contratos de patrocinadores ni a los derechos televisivos.

Sí crearía gravísimas pérdidas no acabar las ligas europeas y las copas europeas, que se encuentran en este momento suspendidas hasta una fecha por decidir a causa de la pandemia del coronavirus. La UEFA convocó para este martes una vídeoconferencia extraordinaria para analizar la situación y escuchar las propuestas de las federaciones afiliadas.

«Un aplazamiento de un año de la Eurocopa podría crear un perjuicio económico, pero hablamos de algunas decenas de millones de euros, porque los contratos de patrocinadores podrían ser simplemente aplazados un año. Es una cantidad notable, pero no insuperable. Y habría perjuicio económico para los países sede del evento muy relativo», explica Bellinazzo, escritor y periodista del primer diario económico de Italia, «Il Sole 24 Ore».

«Es una Eurocopa que se jugará en estadios ya existentes, cuyas obras de mejora se quedarían como beneficio para los clubes o las ciudades que los poseen. Me cuesta entender qué perjuicios económicos insuperables pueden legitimar un no aplazamiento de la Eurocopa», agregó.

Una línea que comparte también la cúpula directiva del fútbol italiano, como el presidente de la Federación futbolística del país, la FIGC, que aseguró este domingo que no ve «alternativas» al aplazamiento de la Eurocopa.

«No hay alternativas. Nos lo dicen las proyecciones sobre el desarrollo del virus. La Eurocopa impide el aplazamiento casi seguro de muchas ligas. Es como una tapa, y si no la quitas la botella puede estallar, con el riesgo de que perdamos todo», aseguraba este domingo el presidente federal.

En este sentido, no acabar las ligas europeas y en particular la Liga de Campeones, que genera cada año unos 3 mil millones de euros, con entradas netas para la UEFA de unos 300 millones de euros, tendría consecuencias económicamente dramáticas para el sistema fútbol, considera Bellinazzo.

«Sería mucho peor no poder acabar la Liga de Campeones con respecto a no hacer este año la Eurocopa y disputarla en otro momento», explica el experto italiano, quien destaca que, de no acabar la Serie A, el fútbol italiano registraría pérdidas que superarían los mil millones de euros.

El sistema fútbol italiano se enfrentaría a serios problemas vinculados con los derechos televisivos, que valen 1.4 mil millones de euros por año, y de patrocinadores, por unos 600 millones de euros, además de unos 150 millones de euros perdidos en taquillas.

Además, la Eurocopa de 2020 se disputará en doce países distintos, lo que provocaría un enorme movimiento de aficionados por Europa que, en este momento, la emergencia por el coronavirus pone en serio peligro.

«En mi opinión es impensable pensar que en junio pueda haber movimiento de aficionados en doce ciudades europeas. Podría ser un grave fallo estratégico en este momento. Si se aplaza, los perjuicios serían muy relativos y la UEFA puede solucionarlos. Los contratos con patrocinadores, son normalmente de cuatro años, así que podrían ser aplazados por un año», señala Bellinazzo.

Estos temas serán analizados este martes por la UEFA y las federaciones europeas en una vídeoconferencia en la que se tomará una decisión sobre el futuro de la Liga de Campeones, la Liga Europa y en particular la Eurocopa de junio, cuya real celebración en las fechas inicialmente previstas está en el aire.

Más del autor

Germán Márquez abrirá la temporada por Colorado

Márquez, de 26 años de edad, es el sexto venezolano que inicia al menos dos juegos inaugurales para un mismo equipo y lo hará ante los campeones Dodgers de Los Ángeles. Sandoval se queda en Atlanta y Yanquis despiden a Robinson Chirinos. | Foto cortesía

El Granada hace historia en Nápoles

Pese a caer por 2-1 ante los italianos, el Granada hizo historia tras avanzar por primera vez en su historia a los octavos de final de la Liga de Europa. Villarreal también pasó de fase.

Laporta apuesta por la Masia como “base nuclear”

Se creará un 'Centro de excelencia deportiva' con uso de varios métodos e inteligencia artificial para ayudar a formar jugadores y técnicos, en la recuperación deportiva del club

Nadal renuncia al torneo de Rotterdam

El tenis español explicó en sus redes sociales que para recuperarse de la espalda, que le estuvo molestando en el pasado Torneo de Australia decidió no participar en Rotterdam hasta tanto este recuperado.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Hamilton marcó su territorio en Portugal

El séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno tras ganar este domingo en Portimao el Gran Premio de Portugal, el tercero del certamen.

CTE Cachamay comienza a mostrar una mejor cara

Su cancha de juego, quizás la mejor del país, presentó su peor cara en el arranque de la Liga FutVE, quedando la misma inhabilitada. Hoy y luego de varios días de un trabajo de recuperación comienza a mostrar una mejor cara.

James Rodríguez: “Nos estamos matando”

El futbolista colombiano del Everton James Rodríguez publicó un comunicado en redes sociales en el que habló sobre la situación que vive Colombia. "Nos estamos matando", afirmó James.

El Inter quita el Scudetto del pecho del Juventus

Los nueve títulos consecutivos de la Juventus son cosa del pasado y es que el Inter de Milán se coronó campeón en el marco de la trigésima cuarta jornada de la Serie A

Mourinho y el Roma se unen hasta el 2024

No le duró mucho la inactividad al portugués José Mourinho, ya que en menos de dos semanas ya fue contratado. La Roma y el técnico portugués decidieron relanzarse y reinventarse.

El City de Guardiola jugará su primera final de Champions

Londres.- Trece años tuvo que aguantar el jeque para ver su proyecto triunfar. Después de una larga espera, el Manchester City, con Pep Guardiola...