lunes, 25 de octubre de 2021

Ramiro Blacut, el primer latinoamericano en jugar en el Bayern Múnich

Con el regreso de la Bundesliga tras el parón producto de la pandemia de la Covid-19, se recordó las memorias del boliviano Blacut quién fue el primer latino en vestir la casaca del poderoso club bávaro

La Paz.- La vuelta de la Bundesliga alemana tras 66 días de pausa forzada por la pandemia del coronavirus levantó las memorias periodísticas sobre Ramiro Blacut, el boliviano que en la década de 1960 abrió la senda en el Bayern Múnich para los futbolistas latinoamericanos.

El portal deportivo Late recordó a Blacut con una nota titulada «El campeón boliviano que jugó con el Káiser», en alusión a que el boliviano fue compañero de Franz Beckenbauer, entre otras figuras del fútbol germano, en un Bayern que por entonces estaba en la segunda división.

Era 1963 y Bolivia acababa de coronarse en el Campeonato Sudamericano con un joven Ramiro Blacut consagrado como el mejor jugador del torneo.

Tras aquella hazaña decidió irse a Alemania para estudiar en la ciudad de Karlsruhe, recordó el exfutbolista y exseleccionador boliviano en declaraciones a la agencia española Efe.

Primero jugó para el equipo de esa ciudad, aunque recién pudieron inscribirle oficialmente en 1964, pues el libro de pases ya estaba cerrado cuando le ficharon, pero su futuro en Alemania estaba en otro lugar.

«Me dijeron que había dirigentes del Bayern que querían verme jugar, porque a través de la embajada se enteraron de que Bolivia salió campeón y que yo estaba en Alemania», contó.

Tras hacerle unas pruebas, le convencieron de jugar para el equipo bávaro, que buscaba ascender a la Bundesliga.

«Había 42 equipos en cinco series en Alemania, o sea, era bien difícil conseguir el ascenso», dijo Blacut para resaltar que junto a él se inscribieron varios juveniles al Bayern, entre ellos el ‘Káiser’ Beckenbauer, el portero Sepp Maier y el goleador Gerd Müller, quienes luego se convirtieron en astros del fútbol mundial.

Esto ocurrió en 1964, cuando el boliviano tenía 19 años y combinaba el fútbol con sus estudios y el trabajo, algo requerido a los jóvenes alemanes en aquella época, según explicó.

Los entrenamientos eran a partir de las cinco de la tarde, pero hasta esa hora los jugadores tenían otras ocupaciones, ya sea estudios u otros oficios.

Por ejemplo, Maier era herrero y Blacut estudiaba construcción civil y también trabajaba como obrero.

El anhelado salto a la Bundesliga se produjo en 1965, con buenos recuerdos para el boliviano, que fue elogiado varias veces por el plantel técnico por su desempeño, según recordó.

Tras sufrir una lesión que le mantuvo lejos de la cancha por varios meses, Blacut retornó a Bolivia en 1966, con la herencia de lo aprendido del fútbol alemán, del que destacó la precisión y la potencia física de sus jugadores.

«Me fue bien, porque estuve contento; había tenido bastante éxito a pesar de la lesión», agregó.

El boliviano militó después en el Bolívar de La Paz, el Melgar peruano y los también bolivianos The Strongest y Universitario de La Paz.

Su recorrido como técnico es mucho más amplio, pues incluye a una decena de clubes bolivianos, además de los ecuatorianos Aucas, El Nacional y Deportivo Cuenca, y también dirigió a la selección boliviana en tres ocasiones.

Más del autor

Germán Márquez abrirá la temporada por Colorado

Márquez, de 26 años de edad, es el sexto venezolano que inicia al menos dos juegos inaugurales para un mismo equipo y lo hará ante los campeones Dodgers de Los Ángeles. Sandoval se queda en Atlanta y Yanquis despiden a Robinson Chirinos. | Foto cortesía

El Granada hace historia en Nápoles

Pese a caer por 2-1 ante los italianos, el Granada hizo historia tras avanzar por primera vez en su historia a los octavos de final de la Liga de Europa. Villarreal también pasó de fase.

Laporta apuesta por la Masia como “base nuclear”

Se creará un 'Centro de excelencia deportiva' con uso de varios métodos e inteligencia artificial para ayudar a formar jugadores y técnicos, en la recuperación deportiva del club

Nadal renuncia al torneo de Rotterdam

El tenis español explicó en sus redes sociales que para recuperarse de la espalda, que le estuvo molestando en el pasado Torneo de Australia decidió no participar en Rotterdam hasta tanto este recuperado.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Messi salva al PSG, el Madrid golea y Liverpool camina sólo

El argentino tuvo que ponerse la capa de superhéroe y salvar a un PSG que pasó trabajo ante el Leipzig, mientras que el Real Madrid goleó al Shakhtar Donetsk y Liverpool cobró viejas deudas con el Atlético Madrid en la Liga de Campeones.

Fichar barato y vender caro: el modelo productivo del Red Bull

El Red Bull de Salzburgo experimenta un modelo rentable y productivo de lo que debe ser un equipo de fútbol. Fichar barato y vender caro son las premisas del club austríaco.

Valentino Rossi no está de acuerdo con la edad mínima

"Dos años son mucho y habrá muchos pilotos que van a tener que esperar", señaló el multicampeón el italiano Valentino Rossi quién debutó a los 17 años de edad.

Los Astros se meten de nuevo en la órbita de los playoffs

Un jonrón de José Altuve empató las acciones en el octavo inning y en el noveno los Astros desplegaron toda su artillería aérea para superar por 9-2 a los Medias Rojas y empatar a dos juegos por lado los playoffs de la Americana.

Paliza sideral de los Medias Rojas sobre los Astros

Por segundo juego consecutivo, los bates de Boston explotaron ante el pitcheo de Houston para imponerse con marcador de 12-3 y tomar ventaja de 2-1 en los Playoffs de la Liga Americana.

Nápoles pleno en el Calcio, ocho triunfos en fila

Aunque su triunfo fue trabajado ante el Torino, el Nápoles sumó una nueva victoria para mantenerse en lo más alto de la tabla de posiciones de la Serie A. La Juve tumbó a la Roma de Mourinho y Milán tuvo un triunfo épico.