sábado, 31 de julio de 2021 | 7:47 AM

Rafael Nadal siempre gana en Barcelona

El español volvió a ganar el trofeo Conde de Godó acumulando su duodécimo triunfo y lo hizo en una épica final al vencer al griego Stefanos Tsitsipas, por 6-4, 6-7 y 7-5, en tres horas y 39 minutos.

El español volvió a ganar el trofeo Conde de Godó acumulando su duodécimo triunfo y lo hizo en una épica final al vencer al griego Stefanos Tsitsipas, por 6-4, 6-7 y 7-5, en tres horas y 39 minutos.

Barcelona.- El español Rafael Nadal ganó este domingo su duodécimo Trofeo Conde de Godó al vencer en una épica final al griego Stefanos Tsitsipas, por 6-4, 6-7 y 7-5, en tres horas y 39 minutos.

Nadal, que recupera el segundo puesto de la clasificación mundial, desaprovechó dos bolas de partido en el segundo set tras haberse apuntado el primero, pero en la vibrante tercera manga doblegó al quinto del ránking ATP, que venía de ganar en Montecarlo y que sucumbió en su segunda final en Barcelona contra el balear, como ya hizo en 2018.

Sin embargo, el partido nada tuvo que ver con el que ambos jugaron hace tres años y en el que un imberbe Tsitsipas fue arrollado por el ‘rey de la tierra’ (6-2 y 6-1).

El heleno, que esta vez llegaba a la última ronda como el jugador del momento, puso a Nadal al límite como nadie antes lo había hecho en el abierto barcelonés, pues solo David Ferrer había sido capaz de robarle un set en una final.

El balear empezó imperial con su servicio para ganarlo en blanco en el primer juego, pero perdió el siguiente con su saque y Tsitsipas ganó de nuevo el suyo para colocarse 1-3.

El ateniense sumó once puntos seguidos en esa fase del partido y Nadal, a remolque de su adversario, no veía la manera de contrarrestar el acierto del campeón de Montecarlo.

Todo comenzó con viento a favor
El mallorquín salvó dos bolas de ‘break’ en el quinto juego, mientras que Tsitsipas se colocó cómodamente 2-4, encadenando primeros servicios.
Pero todo cambió el octavo juego, cuando Nadal logró romper el saque del segundo favorito y volvió a hacerlo en el último juego del primer set para adjudicárselo, casi por sorpresa, por 6-4.

Tsitsipas se marchó cabizbajo al descanso. Sentía que había jugado mejor que Nadal y, sin embargo, acaba de perder el primer set de la final.
La segunda manga tuvo un inicio de guión similar. El griego golpeó otra vez primero para quebrar el servicio de su rival y adelantarse 1-3.

Pero Nadal, ya más metido en el partido, tomando más riesgos y sacando cada vez mejor, recuperó el ‘break’ para ponerse 4-3 y tuvo dos bolas de partido con Tsitsipas al servicio en el 5-4.

Sin embargo, el quinto jugador de la ATP las solventó de forma valiente, subiendo a la red, y tuvo un 0-40 en el juego siguiente, que Nadal salvó de nuevo tirando de épica y asegurándose al menos el ‘tie-break’.

Nadal liquida con un “mini-breack”
En el desempate, el balear hizo un ‘mini-break’ para adelantarse 4-2, pero Tsitsipas recuperó otra vez terreno e incluso tuvo dos bolas de set con el 4-6.

Las salvó Nadal, pero cuando sacó para concederse su tercera bola de partido, cometió un inesperada doble falta y el ateniense se acabó llevando la segunda manga por 6-8 en el desempate.

Cualquier otro se hubiese hundido por la oportunidad perdida ante un jugador de la talla de Stefanos Tsitsipas, pero no el trece veces campeón de Ronald Garros.

Nadal decidió entonces tirar de oficio, agarrarse a la pista y aguantar el intercambio pensado que su rival le acabaría dando una nueva oportunidad para lograr el triunfo, pero Tsitsipas no parecía dispuesto a ello. Más bien al contrario.

Ambos aguantaron su saque hasta el 4-5 y ahí Nadal tuvo que salvar una bola de partido para igualar de nuevo el set. El manacorense seguía vivo y, más agresivo que nunca, se fue a por el título.

Tsitsipas, imperturbable en su tenis, salvó tres bolas de quiebre, sorprendiendo a su oponente de nuevo en la red, pero cedió su servicio a la cuarta para dejar el partido en manos del balear con 6-5.

Nadal sacó para su duodécimo Godó. Aunque aún tuvo que salvar una última bola de rotura en el último giro de tuerca de un duelo repleto de alternativas.

El ‘rey de la tierra’ derrotó a uno de los tenistas más talentosos de la nueva generación y, como en las grandes citas, se desplomó entre exhausto y eufórico sobre la arcilla.

Mientras Tsitsipas, cabizbajo y con la mirada perdida, se lamentaba por lo cerca que había estado de destronar a Nadal en Barcelona.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js 
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Valtteri Botas enseña el camino en los libres

Las primeras sesiones de las prácticas del Gran Premio de Hungría fueron para el finlandés Valtteri Bottas, quien estuvo por delante de Lewis Hamilton y Max Verstappen en el calor húngaro.

Colombia y su idilio en el BMX Olímpico

Aun cuando las medallas de Oro brillaron por su ausencia, el ciclismo colombiano en la modalidad del BMX volvió a ser protagonista, en especial con Mariana Pajón que obtuvo la medalla de Plata

Yulimar: “Mi lucha es contra mí misma”

La venezolana tras conseguir su pase a la final del salto triple en Tokio-2020, dijo que respeta a cada una de sus rivales, pero que su lucha es contra ella misma.

Yulimar Rojas se metió sin problemas en la final del salto triple

Tal y cómo se esperaba y apenas en su primer turno, la venezolana selló su pase a la final del salto triple dónde buscará la medalla de oro ante la español Ana Peletiero y la colombiana Caterine Ibargüen.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Guayanesea Anriquelis Barrios rozó la gloria olímpica

La judoca venezolana estuvo a un paso de ganar la medalla de bronce, la cual perdió en su quinto combate ante la canadiense Catherine Beachemin-Pinard.

Richard Carapaz da al Ecuador su primer Oro en Tokio

El ciclista ecuatoriano se proclamó campeón olímpico en la prueba de ruta dándole a su país la segunda presea dorada de su historia y primera en la presente edición de Tokio-2020

Jugadores de Mineros no entrenaron este lunes en protesta por retraso en pago de salarios

La medida llega luego de denuncias en redes sociales de jugadores de otros equipos y de que Joel Infante del Atlético Venezuela comentara en entrevista en televisión que el club le debe varios meses de honorarios. | Foto cortesía Luis Pérez

Rojas y Díaz son las principales apuestas de Venezuela para lograr preseas en Tokio 2020

Atletas de élite han tenido que salir del país para poder desarrollarse. España, Polonia o Tokio han recibido a los venezolanos y les han apoyado para continuar su entrenamiento. | Fotos AFP

Rubén Limardo se despidió temprano de Tokio

El medallista olímpico de Londres-2012 sucumbió en su primera presentación ante el francés Romain Cannone, durante su primer combate (15-12), y despedirse de la competencia, contra todo pronóstico.

Osaka debutó con victoria en Tokio

Tras encender el pasado viernes el pebetero olímpico, la japonesa Naomi Osaka debutó con el pie derecho en el tenis de Tokio al superar en dos sets a la china Zheng Saisai