lunes, 18 de octubre de 2021

“Queremos darle una alegría a nuestro país”

Los jugadores vinotintos están conscientes de que una victoria ante Bolivia sería un bálsamo para los venezolanos que viven la peor crisis de toda su historia

Belo Horizonte.- «Dar alegrías» a los venezolanos cuando viven la peor crisis de su historia moderna es uno de los retos de la Vinotinto en su búsqueda de clasificar a los cuartos de final de la Copa América de Brasil-2019.

Si bien el grupo intenta mantenerse al margen de la diatriba por el poder entre el gobernante socialista Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, la avasallante crisis política y socioeconómica está presente en la mente de los futbolistas.

«Tenemos una oportunidad única de darle una alegría a nuestro país en un momento en que la gente está necesitada de alegrías (…), así sea por unos días», dijo este viernes en conferencia de prensa el delantero Fernando Aristeguieta, un día antes del decisivo partido que Venezuela jugará ante Bolivia en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

«Todo el mundo conoce la situación en la que está el país. Darle una alegría a toda nuestra gente sería lo mejor», comentó la noche del viernes el mediocampista Junior Moreno, cuando comenzaba una sesión de entrenamientos en el complejo SESC Venda Nova.

Venezuela, en caso de vencer a Bolivia el sábado, avanzará a la próxima fase de la cita reina del fútbol sudamericano.

En medio del conflicto político, los venezolanos son golpeados por la hiperinflación, la escasez de productos básicos y el colapso de los servicios de electricidad y agua. Incluso, pese a ser tradicionalmente un país productor de petróleo, el desabastecimiento de gasolina se ha convertido en un problema crónico en amplias regiones.

La situación ha forzado a más de tres millones de personas a migrar, según la ONU.

– «No es bueno mezclar las cosas» –

«El deporte es una actividad que une a la gente y la política nos separa, así que no es bueno mezclar las cosas», reflexionó Aristeguieta frente a periodistas en la sala de prensa del Mineirao, al ser consultado sobre la crisis.

Sin embargo, agregó el flamante fichaje del Morelia mexicano, «los futbolistas somos ciudadanos (…) y tenemos el derecho a participar en el debate».

Aristeguieta jamás ha escondido su oposición al gobierno chavista, haciendo fuertes críticas por redes sociales y participando en manifestaciones cuando se encuentra en Venezuela. Otros jugadores del plantel como el capitán Tomás Rincón o Salomón Rondón son igualmente activos políticamente en sus perfiles. 

«Yo creo que no puedo mejorar la respuesta de Fernando», expresó el seleccionador vinotinto, Rafael Dudamel. 

La política ha sido un elemento polémico alrededor de la Vinotinto. El pasado 23 de marzo, después de una victoria 3-1 de Venezuela ante Argentina en un amistoso jugado en Madrid, Dudamel puso su cargo a disposición de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) tras denunciar una «politización» del seleccionado.

El estratega acusó a Antonio Ecarri, representante en España de Guaidó, de utilizar políticamente un encuentro con el plantel en esa ciudad. Ecarri había publicado en Twitter fotos y videos de su visita al hotel de concentración del equipo.

Dudamel, poco después, sería ratificado por la FVF. Prometió entonces mantener a la Vinotinto como un equipo para «todos los venezolanos», aunque no se guardó inquietudes ante la «profunda crisis» y «el deterioro en todos los aspectos de la vida nacional».

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Lyon pegó primero ante la Juventus

Por la mínima diferencia y con gol de Tousart a la media hora del partido le sirvió al Olympique para imponerse por 1-0 a la Juventus de Cristiano Ronaldo

Independiente de Medellín se quedó con la Copa Colombia

Con el aporte de los goles argentinos de Adrián Arregui y Germán Cano, el llamado “Poderoso de la Montaña” superó por 2-1 al Deportivo Cali para consagrarse campeón y clasificarse para la fase previa de la Libertadores

Lluvia de jonrones en Houston ante los Marineros

Los Astros despacharon este viernes seis cuadrangulares, incluyendo uno de José Altuve para imponerse por 10-2 ante Seattle. Gleyber Torres sacudió jonrón con las bases llenas en el triunfo de los Yankees frente a Boston

Colombia entre la victoria y la derrota en las pesas

Nuevamente los neogranadinos mantuvieron su condición de potencia en la disciplina, pero bajaron su rendimiento en comparación a lo obtenido en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto-2015

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Brasil mira más de cerca a Catar

Prolongando su invicto y con goleada incluida de 4-1 sobre el Uruguay, Brasil quedó a un paso de sellar su clasificación al Mundial de Catar-2022 la cual podría concretarla en la venidera fecha FIFA ante Colombia.

Infantino: “El futuro del fútbol de Venezuela será espectacular”

Visita relámpago del mandamás de la FIFA dónde llenó de elogios a la nueva Junta Directiva que cumplió sus primeros 100 días de trabajo. El voto para el Mundial de Fútbol cada dos años viene implícito en la gira por toda Sudamérica.

Un empate sin goles con sabor a VAR

Colombia y Ecuador culminaron en Barranquilla con un empate sin anotaciones y en donde el VAR fue el gran protagonista del partido, desfavoreciendo a ambas selecciones.

Los Medias Blancas se mantienen con vida

Cuando los Astros de Houston tenían todo listo para celebrar y con la escoba en la mano, los bates de Chicago se sublevaron ante el pitcheo de relevo de los siderales para imponerse por 12-6 y alargar la serie divisional de la Liga Americana.-

Astros “vuelan” primero de la mano de José Altuve

Con jonrón, tres impulsadas y una anotada del venezolano José Altuve, los Astros de Houston pegaron primero en el inicio del playoffs de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Boston elimina a Tampa Bay de la serie de campeonato

Con un excelente pitcheo abridor del venezolano Eduardo Rodríguez, que salió sin decisión, y nuevamente dejando en el terreno a los Rays de Tampa Bay, los Medias Rojas avanzaron a la definición de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.