jueves, 6 de mayo de 2021 | 12:00 AM

Peterhansel y Barreda cambian el guión del Dakar

El francés Stéphane Peterhansel, en coches, y el español Joan Barreda, en motos, son los nuevos líderes del Rally Dakar tras la disputa de la segunda etapa.

Arabia Saudí.- El francés Stéphane Peterhansel, en coches, y el español Joan Barreda, en motos, son los nuevos líderes del Rally Dakar tras la disputa de la segunda etapa.

La especial, de 457 kilómetros entre las localidades de Bisha y Wadi Ad-Dawasir, varió el guión del rally más duro del mundo, que por segundo año consecutivo acoge Arabia Saudí. El español Carlos Sainz y el australiano Toby Price cedieron la primera plaza de sus respectivas categorías, ahora dominadas por Stéphane Peterhansel (Mini) y por Joan Barreda (Honda).

Al francés le bastó con ser segundo en la etapa para rebasar en la clasificación a su compañero de equipo, Carlos Sainz, que a sus 58 años ve discutido su favoritismo pese a ser el vigente campeón del Rally Dakar. El madrileño pierde 6 minutos y 37 segundos en la general, a la que se reengancha el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) con su triunfo en Wadi Ad-Dawasir.

Cómodo en las dunas, el catarí reconoció que atacó «al máximo». «Todo ha ido bien. No hemos cometido ningún error en ningún momento. Mathieu (Baumel, el copiloto) ha realizado un trabajo excelente y podemos estar contentos. Es un buen comienzo de rally», remarcó.

Nasser Al Attiyah, que había iniciado la etapa en la décima posición se benefició de las huellas de sus rivales. Ya es tercero en la general, a 9:14 de Stéphane Peterhansel.

En la categoría de motos hay también un nuevo líder. El castellonense Joan Barreda, disminuido en la primera etapa, reaccionó a lo grande.

Le sacó 3 minutos y 55 segundos en meta al estadounidense Ricky Brabec (Honda) y su renta al frente de la general es de 6 minutos y 23 segundos sobre el defensor del título.

Este prometedor resultado coloca a Joan Barreda como serio aspirante al título en Arabia Saudí.

Barreda explicó que el terreno de la especial de este lunes «era peligroso», por lo que apostó por mantener «la calma en las situaciones más complicadas y, al final, ha salido una muy buena etapa», celebró.

Ahora está pendiente de que la organización se pronuncie acerca del problema que tuvo en la primera etapa, por un desajuste entre el GPS y el libro de ruta que le hizo perder 15 minutos. Barreda reclamó una compensación por el tiempo perdido.

«Después del día duro de ayer, hoy tenía que salir a darlo todo», expuso el piloto español.

Por su parte, el australiano Toby Price (KTM) vivió una jornada aciaga en las dunas y pasó de comandar la general a acumular una desventaja de 17 minutos y 39 segundos con respecto al nuevo líder.

Eso permitió al botsuano Ross Branch (Yamaha) y al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que este lunes completó el podio en la etapa, colocarse tercero y cuarto, respectivamente, en la clasificación general de motos.

En quads, el mejor de la jornada fue el argentino Pablo Copetti (Yamaha), que ocupa actualmente la tercera posición de la clasificación general.

El piloto cordobés, que compite bajo licencia estadounidense, firmó su cuarto triunfo de etapa en el Rally Dakar, tras los conseguidos en 2012, 2016 y 2017. Pablo Copetti alcanzó la meta en 5 horas, 33 minutos y 50 segundos y batió por 63 segundos al chileno Giovanni Enrico. 

El francés Alexandre Giroud continúa al frente de la general, con una renta de 1:09 sobre Enrico y de 1:40 sobre Copetti. 

En la categoría de prototipos ligeros, el estadounidense Seth Quinteros se convirtió, a sus 18 años, en el ganador más joven de una especial en la historia del Rally Dakar, en cualquier categoría.

En camiones sigue mandando el ruso Dmitry Sotnikov.

Más del autor

Germán Márquez abrirá la temporada por Colorado

Márquez, de 26 años de edad, es el sexto venezolano que inicia al menos dos juegos inaugurales para un mismo equipo y lo hará ante los campeones Dodgers de Los Ángeles. Sandoval se queda en Atlanta y Yanquis despiden a Robinson Chirinos. | Foto cortesía

El Granada hace historia en Nápoles

Pese a caer por 2-1 ante los italianos, el Granada hizo historia tras avanzar por primera vez en su historia a los octavos de final de la Liga de Europa. Villarreal también pasó de fase.

Laporta apuesta por la Masia como “base nuclear”

Se creará un 'Centro de excelencia deportiva' con uso de varios métodos e inteligencia artificial para ayudar a formar jugadores y técnicos, en la recuperación deportiva del club

Nadal renuncia al torneo de Rotterdam

El tenis español explicó en sus redes sociales que para recuperarse de la espalda, que le estuvo molestando en el pasado Torneo de Australia decidió no participar en Rotterdam hasta tanto este recuperado.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Hamilton marcó su territorio en Portugal

El séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno tras ganar este domingo en Portimao el Gran Premio de Portugal, el tercero del certamen.

CTE Cachamay comienza a mostrar una mejor cara

Su cancha de juego, quizás la mejor del país, presentó su peor cara en el arranque de la Liga FutVE, quedando la misma inhabilitada. Hoy y luego de varios días de un trabajo de recuperación comienza a mostrar una mejor cara.

Una Granada le explotó al Barcelona en su camino a la punta

Barcelona.- El día que el Barcelona tenía señalado en rojo para convertirse en nuevo líder de LaLiga falló y echó por tierra su trayectoria...

El City remonta y deja en terapia intensiva al PSG

El Manchester City de Pep Guardiola dio un paso de gigante para clasificarse para su primera final de la Liga de Campeones al remontar en el Parque de los Príncipes contra el París Saint-Germain de Mauricio Pochettino en el duelo de ricos con capital del Golfo Pérsico

Verstappen contra las estadísticas en Portimao

Este fin de semana se disputará la tercera válida del campeonato mundial y dónde el piloto holandés buscará otra gran actuación frente al multicampeón mundial Lewis Hamilton

Cavani y Fernandes se encargaron de masacrar a la Roma

Londres.- Un show de Bruno Fernandes y Edinson Cavani catapultó al Manchester United, que remontó al Roma (6-2) y que puso a los ingleses...